13 may 2011

Cien mil aves sobre el Estrecho

Fundación Migres

Más de 100.000 aves, de treinta especies diferentes. han cruzado el Estrecho de Gibraltar desde África hacia España y Europa de febrero a mayo de 2011 en su migración primaveral. La Fundación Migres celebra el Día Mundial de la Migración proyectando en el cine-teatro Alameda (Paseo de la Alameda s/n), en Tarifa, el documental “El Estrecho, la puerta de los mundos”, una espectacular producción que ha recibido el Premio al mejor documental en el Festival Internacional Art-Tour (Portugal) y cuyas impresionantes imágenes acercarán a los espectadores al extraordinario fenómeno de la migración de aves y a las singulares condiciones que afrontan para culminar sus largos desplazamientos anuales. En colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa, el próximo jueves día 19 de mayo se programarán dos sesiones, a las 11,00 horas para escolares de los distintos centros de educación y a las 20,00 horas para el público en general.


Esta actividad se enmarca en el proyecto educAves de educación y sensibilización ambiental de las Consejerías de Medio Ambiente y de Educación de la Junta de Andalucia, que utiliza como recurso el estudio de las aves. Con la Fundación Migres, que ejerce la Secretaría Técnica de educAves, han participado en el proyecto durante los meses transcurridos de 2011 un total de 17.200 personas; respecto a la comunidad educativa, 118 profesores de 53 centros de Andalucía y más de 9000 alumnos han intervenido en las diferentes actividades de este innovador proyecto educativo y ambiental.

Migres, el mayor programa de seguimiento de aves de Europa

Cada primavera, en el programa Migres se realizan conteos diarios desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo y se obtiene una relevante información que indica que el Estrecho de Gibraltar es, durante esta época, uno de los lugares más importantes para la entrada a Europa de milanos negros, abejeros europeos, cigüeñas blancas, cigüeñas negras, águilas calzadas, culebreras europeas, alimoches comunes y buitres leonados. Con más de 30 especies detectadas, y con cifras totales que superan las 100.000 aves, la costa norte del Estrecho se convierte cada primavera en un espectáculo natural.

El Estrecho de Gibraltar representa un lugar idóneo para el estudio de las aves planeadoras durante sus movimientos migratorios entre el continente africano y Europa occidental. Estas aves evitan sobrevolar grandes masas de agua, por lo que el Estrecho, con tan solo 14 kilómetros de travesía mínima, es el punto más favorable para alcanzar sus destinos entre Europa occidental y África. Se han realizado muchos estudios sobre la migración de otoño (postnupcial) de aves planeadoras, dando buenos resultados, aunque no existe la necesaria información sobre la migración primaveral en el Estrecho de Gibraltar, lo cual es imprescindible para un mejor conocimiento de las especies y para su conservación.

En 2007, la Fundación Migres inicia un programa de seguimiento para obtener información sobre la migración primaveral de aves planeadoras en el Estrecho de Gibraltar. Este seguimiento se incluye dentro del Programa Migres de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, siendo este proyecto uno de los mayores esfuerzos sostenidos de seguimiento de aves migratorias que se realiza en Europa. Desde 1997, año en el que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lanza este proyecto, el Programa Migres ha trabajado intensamente con el doble objetivo de obtener información biológica relevante sobre el fenómeno de la migración de aves en el Estrecho de Gibraltar y de difundir en la sociedad su trascendencia.

La inclusión del seguimiento primaveral en el Programa Migres permitirá conocer de manera global y mucho más completa la evolución de las poblaciones de rapaces y cigüeñas de España y del resto de Europa Occidental. De la misma manera, la migración primaveral permite realizar estimaciones muy sólidas sobre las cifras totales de aves que utilizan el Estrecho de Gibraltar en sus movimientos migratorios.

+ información.
Fundación Migres: 954 468 383 – prensa@fundacionmigres.org