7 may 2011

El Puerto: nadie sabe nada


No he conseguido que periodistas o políticos de El Puerto me cuenten qué pasará tras el 22M porque, como comprenderán, no me creo la encuesta precocinada del otro día (qué descaro). Dicen que en el PP no andan muy contentos con los resultados previstos en la localidad, que las cifras no salen. Curioso tratándose de Moresco. Lo que he visto en la Bodega San José me dice que el PSOE tiene más posibilidades de lo que parece. Y desde luego que Ignacio García de Quirós goza del apoyo del partido porque el despliegue ha sido notable, más que en ninguno de los actos de precampaña  a los que he asistido. El candidato del PSOE a la Alcaldía de El Puerto, Ignacio García de Quirós, ha comenzado su intervención con “un recuerdo de máxima solidaridad para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, casi 11.000 portuenses, que lo están pasando muy mal enfrentándose a una difícil situación de paro, algunos casos familias completas. Y particularmente, para los ex empleados de Delphi, dos de los cuales forman parte de mi candidatura. Ánimo y fuerzas, compañeros”. 


A lo largo de su discurso, el candidato socialista se ha referido a “una ciudad que fue la locomotora de la Bahía y que ahora vaga sin pena ni gloria como el vagón de cola. La desgracia que le ha caído ha sido la llegada del peor gobierno que jamás ha habido en El Puerto. Un gobierno conformado por un alcalde considerado tránsfuga, que abandonó IP para entrar en el PP, un ex candidato de IP que también se cambió de chaqueta y el apoyo de los andalucistas. Un gobierno que ha llevado a efecto las peores políticas conservadoras jamás conocidas”. 

Ignacio García de Quirós ha destacado cómo el actual gobierno municipal “ha despilfarrado en publicidad, propaganda y autobombo casi tres millones de euros; ha descapitalizado las empresas municipales, sobre todo, IMPULSA; ha intentado vender APEMSA, menos mal que gracias a los trabajadores de la empresa y a este partido, conseguimos abortarlo; ha arruinado las arcas municipales; ha firmado convenios urbanísticos para recalificar terrenos rústicos a favor de una entidad bancaria y cuatro sociedades mercantiles; ha despedido a trabajadores por su afinidad política; ha dejado de pagar a los pequeños proveedores, causando el cierre de sus empresas y el despido de sus trabajadores; ha provocado situaciones de máxima conflictividad laboral en las contratas municipales de la recogida de basuras y limpieza de la ciudad, en el transporte público, en la empresa encargada del mantenimiento de las playas y pinares, en la de jardines… 

“Y lo peor de todo –ha continuado- es que Enrique Moresco no ha cumplido nada de lo que prometió en la anterior campaña”. Y el panorama municipal no ha sido mejor en las relaciones del gobierno con la oposición, ya que “a los concejales socialistas nos ha insultado, nos ha tratado como a auténticos terroristas publicando nuestras fotos en un medio de comunicación señalándonos como malas personas. Nos ha menospreciado, insultado y faltado el respeto en los plenos. No se ha comportado como lo que es, el alcalde de El Puerto, y ha sido más un ‘hooligan’ de la política que un caballero de la misma. No ha estado a la altura del cargo que ha ostentado”. 
Manuel Chaves, García de Quirós y Pizarro.

Frente a esa actitud, destaca la de las Administraciones gestionadas por los socialistas, que “entre la Junta y el Gobierno Central han aportado en estos años 30 millones de euros para generar empleo y riqueza”. Mientras, “Moresco solo ha podido hacer dos obras emblemáticas con fondos municipales; el fiasco del Parque de la Victoria, que ha tenido que ser rematado con fondos Zapatero; y la Avenida de Andalucía, todo un monumento a cómo no se deben hacer las cosas; talando árboles y saltándose la ley a la torera. Este es su modus operandi. Ya les conocéis. Como ya dije hace cuatro años en este mismo estrado, no son de fiar. Y ahora os digo además que son de temer”. Mientras, “los socialistas nos hemos entregado por nuestra ciudad, haciendo el trabajo de oposición, controlando y fiscalizando la gestión de este ineficaz e incapaz Gobierno, pero desde la lealtad que nos caracteriza”. 

Con la vista puesta en los próximos cuatro años, “ofertamos un nuevo modelo de ciudad basado en: el empleo, el urbanismo sostenible, la vivienda, la educación y la igualdad social. Un programa dirigido a potenciar nuestra principal inversión: las personas. Y por eso nos comprometemos a: prestar una atención especial al principal problema de la ciudad, el empleo, dotando en el presupuesto municipal una cantidad anual de un millón de euros para el empleo; ejecutando medidas directas y reales mediante incentivos directos, microcréditos, y una oficina única para emprendedores”. Igualmente, la propuesta socialista incluye “absoluta prioridad para la aprobación del PGOU, impulsando decididamente su desarrollo y ejecución. Para el PSOE es fundamental desbloquear la actual situación de parálisis de crecimiento de nuestra ciudad”. 

La atención a las personas con discapacidad, la apuesta por la participación, la implantación de una red de centros cívicos, la rehabilitación de los centros educativos, la agilización de la construcción de viviendas de protección oficial, la creación de plazas de guarderías y otras medidas forman parte esencial de un programa electoral con un claro componente social y en el que destacan también otras como la comunicación de las dos orillas del río Guadalete para acceder directamente a Valdelagrana, la rehabilitación del casco histórico, la puesta en marcha de la Casa de la Mujer de un Plan Integral de la Juventud y de la Casa de la Juventud, el impulso del flamenco y de la fiesta de los toros, la puesta en marcha de nuevas instalaciones deportivas, la dotación de más plazas de policías locales. 

“Son más de 200 medidas por y para las personas. Porque es un programa que nace de la doble condición de que es real y ejecutable. Y lo haremos desde el día siguiente a la toma de posesión. Porque siempre habrá un problema de la ciudad y no os quepa la menor duda de que detrás de cada uno de ellos habrá un socialista para dar soluciones ciertas y reales. No podemos esperar. Es mi compromiso y el de todo mi equipo. Visitaré barrio a barrio. 

Manuel Chaves respalda a Ignacio García de Quirós 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas y Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha participado esta mañana en el acto de presentación de la candidatura socialista a la Alcaldía de El Puerto, encabezada por Ignacio García de Quirós. En el acto, que ha reunido a varios centenares de personas, ha intervenido igualmente el parlamentario socialista gaditano Luis Pizarro. Manuel Chaves ha comenzado su intervención destacando la importancia de las próximas elecciones municipales, en las que se dirime quién gestionará las políticas más cercanas “y sobre todo la posibilidad de que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, vivan donde vivan. Eso es importante, es el mayor compromiso que puede adquirir un alcalde: la igualdad de oportunidades, de forma que el chico que viva en la barriada que tenga las peores condiciones tenga las mismas oportunidades que el chico de la barriada con mejores condiciones”. Igualmente, las elecciones municipales tendrán mucho que ver en “cómo salimos de la crisis, porque no será igual hacerlo con un gobierno de izquierdas que con uno de derechas”. 

Chaves ha asegurado que “el PSOE es un partido ganador, es el partido que más elecciones ha ganado en este país. Y en El Puerto también vamos a ganar, por lo que somos, porque representamos la igualdad, el progreso, la solidaridad y la modernidad… Por eso, vamos a dejar que otros celebren las encuestas; y nosotros celebraremos lo que vale de verdad, la victoria electoral el 22 de mayo”. El vicepresidente tercero del Gobierno ha contrapuesto la actitud del PP, que “piensa que cuanto peor le va a la ciudadanía, mejor le va a ellos”, con la de los socialistas, “que lo más de izquierda y lo más progresista que podemos hacer es sacar a España de la crisis, recuperar la senda de crecimiento económico y crear empleo, empleo y empleo”. 

Manuel Chaves se ha referido a la política responsable de reformas impulsada por los socialistas frente a un PP que “no tiene ideas ni ha planteado propuestas: solo cinismo e hipocresía. Porque al PP, cuando hay muchos españoles que lo están pasando mal, lo único que tiene es un ataque de ansiedad por llegar al poder como sea y al precio que sea. Para los españoles lo importante es el adelantamiento de la salida de la crisis; y para el PP lo importante es el adelantamiento de las elecciones generales. Por eso utilizan todo, hasta lo más serio que tiene este país como la lucha contra la banda terrorista ETA. Y lo hacen porque las cosas van bien, porque hemos colocado a ETA en el rincón y porque ha comenzado el principio del fin de la banda terrorista. Y el PP no puede asumir que el PSOE esté haciendo las cosas bien en la lucha contra ETA”. 

En este sentido, se ha referido al fallo del Tribunal Constitucional en torno a Bildu. “A los que estamos aquí nos gustará más o menos, pero es una decisión del Tribunal Constitucional. Estamos en un estado de derecho y el Constitucional es el máximo garante de los derechos de los ciudadanos, ha dicho lo que ha dicho y hay que respetarlo. Porque, como ha dicho Rubalcaba, a ETA solo se le vencerá con el estado de derecho y con las leyes. Por eso, el PSOE estuvo detrás de todas las decisiones que tomó en materia antiterrorista el Gobierno de Aznar, mientras esos señores son desleales y utilizan la lucha contra el terrorismo siempre en el inicio de todas las campañas. Y cuestionan las instituciones: los jueces, la fiscalía, la policía, y ahora además, el Tribunal Constitucional”. 

“No voy a decir que el PP es un partido de extrema derecha, un partido de derecha extrema ni un partido radical. No voy a decirlo, pero sí diré muy claro que dentro de él tiene gente de extrema derecha que le está llevando a adoptar esas posiciones extremas en materia antiterrorista, a enfangar el terreno de juego, a desarrollar campañas de difamación... Todos los partidos tienen derecho a tratar unas elecciones; pero no tienen derecho a traspasar todas las líneas rojas de la deslealtad como está haciendo el PP”, ha dicho el presidente del PSOE, para añadir que los populares “se han opuesto por sistema a todas las medidas contra la crisis que viene planteando el Gobierno. Ha estado en contra de las medidas de estímulo económico porque era mucho dinero; y ha estado en contra de las medidas de austeridad porque suponían recortes… En 36 meses de legislatura no han presentado ni una sola propuesta contra la crisis económica. Rajoy todavía está en la tumbona; y han hecho todo lo posible por extender el malestar y la desconfianza en España en los mercado internacionales”. 

El balance de las actuaciones desarrolladas por el PP en estos años no puede ser más desalentador. “Se han negado a colaborar en las reformas, han torpedeado el diálogo social con los empresarios y los sindicatos y han convertido a los ayuntamientos de El Puerto, de Huelva, de Málaga o de Madrid en trincheras de obstrucción y enfrentamiento con el Gobierno de España, perjudicando los intereses generales de los ciudadanos”, ha dicho el presidente del PSOE, quien ha explicado que “no hay ningún partido de la oposición en el mundo democrático de Europa que haya tenido un comportamiento tan oportunista, tan irresponsable y tan antipatriótico en relación con la crisis como el PP”. 

Chaves ha recordado que las grandes reformas y la totalidad de derechos impulsados en la historia democrática de España han llevado “el signo y el sello del PSOE”. Y ha asegurado que “en estas elecciones nos jugamos el deterioro o la calidad de los servicios públicos esenciales, porque en las comunidades gobernadas por el PP vemos cómo se transfiere dinero de la educación y de la sanidad públicas hacia la privada. Y los socialistas, con Ignacio, con José Antonio Griñán y con José Luis Rodríguez Zapatero seguiremos defendiendo la universalidad, la gratuidad y la calidad de los servicios públicos fundamentales, porque hay algo que constituye el núcleo duro del PSOE como el estado de bienestar”. 

El vicepresidente del Gobierno ha recordado “los rasgos distintivos de Andalucía antes de que gobernásemos los socialistas: subdesarrollo, analfabetismo, emigración, pobreza, decenas de kilómetros para llegar a un centro ambulatorio o un hospital… Quieran o no reconocerlo desde la derecha, Andalucía ha dado un salto espectacular durante estos 30 años”. Por este motivo, “todo lo que está haciendo el PP con sus voceros mediáticos es tratar de enfangar el mejor período histórico que ha tenido nuestra tierra en siglos. Y lo está haciendo tratando de abrir una causa general contra las políticas del PSOE, contra lo que ha ocurrido en Andalucía en estos años, contra lo que hemos hecho entre todos los andaluces. Claro que hemos cometido errores, pero lo que hemos hecho está ahí para orgullo de todos los andaluces. Y es rechazable y deleznable que se recurra a la mentira, la difamación y la calumnia, que es lo que hace el PP”. 

“Puede haber gente que esté desanimada, que tienda a quedarse en casa y no ir a votar porque no le han gustado algunas cosas que hemos hecho, porque la crisis ha desgastado mucho a los gobernantes… Pero no es lo mismo que El Puerto tenga un alcalde de izquierdas o de derechas. Imaginemos qué haría el PP si estuviera en el Gobierno en una situación de crisis con todas las conquistas sociales y los derechos civiles que se han conquistado en la etapa socialista. ¿Qué haría con el estado de bienestar?”, se ha preguntado Manuel Chaves, quien ha añadido que “la sociedad andaluza es de centro izquierda, progresista y profundamente demócrata. Y difícilmente va a consentir que gane la derecha. Sería un paso atrás, una vuelta atrás, un regreso a recetas ya olvidadas y superadas. Y Andalucía necesita seguir avanzando, progresando y recortando diferencias respecto a otros territorios. Y ese es también el compromiso que tú, Ignacio, y tu equipo tenéis. Y ya te adelanto que volveré a El Puerto después del 22 de mayo para celebrar contigo la victoria y la Alcaldía”.