7 may 2011

Saucedo, Jerez y el principio de autoridad

Rosario Cano y Salvador León.
Sinceramente, o se hace prevalecer el principio de autoridad en Jerez o apaga y vámonos. Y ya es hora de poner pie en pared. Es lo que han comenzado a hacer hoy Salvador León y Rosario Cano, secretarios de Comunicación y Organización del PSOE, respectivamente. Como observador político les confieso que me resulta muy curiosa la aparente ineficacia policial (Local y Nacional) tanto el día de los incidentes con el Consejero de Educación como ayer mismo con los graves altercados frente a la sede del PSOE de Jerez. El subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, tiene que tomar cartas en el asunto aunque no le caiga muy bien la alcaldesa de Jerez, según dicen. Y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque ayer dos diputados, Mamen Sánchez y Antonio Hernando (portavoz en la Comisión de Interior) temieron por su integridad fìsica. La próxima vez ¿quién será? ¿quién tendrá miedo en Jerez? ¿hace falta una agresión en toda regla? 

El PSOE-A de Jerez ha denunciado hoy a primera hora de la mañana ante la Junta Electoral de Zona los graves altercados ocurrido ayer ante la sede del partido por parte de un grupo de sindicalistas de la CGT y el Sindicato Independiente de la Policía (SIP),que increparon a la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Pilar Sánchez; patearon el vehículo oficial de la primera autoridad municipal; arrojaron objetos contra la sede y miembros del partido que acompañaron en ese momento a la primera edil, poniendo en peligro la integridad física de miembros del PSOE, militantes y del secretario de Política Municipal del PSOE federal, Antonio Hernando, y la diputada socialista Mamen Sánchez. 

En la denuncia, el PSOE-A de Jerez solicita expresamente a la Junta Electoral de Zona que se dé traslado de estos acontecimientos a la Fiscalía “para que se abran las oportunas las oportunas diligencias penales, en su caso, así como se tomen medidas preventivas necesarias para garantizar el normal desarrollo de la campaña electoral del PSOE-A de Jerez y la integridad física de sus candidatos y, muy especialmente, se empleen los medios oportunos para evitar posibles desórdenes públicos en la inauguración de la Feria del Caballo en el punto donde se va a llevar a efecto el encendido del alumbrado”. 

Ante esta denuncia, la Junta Electoral de Zona ha respondido de inmediato a los hechos denunciados en una resolución en la que ordena dar traslado de los mismos al Juzgado de Guardia y a la Fiscalía. De igual forma, el PSOE-a de Jerez también ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno los hechos acontecidos ante la sede para que adopte las medidas de seguridad que considere oportunas. 

Tras dar conocimiento de la adopción de estas medidas, la secretaria de Organización y el secretario de Comunicación de la Ejecutiva Local, Charo Cano y Salvador León, han condenado en rueda de prensa los graves altercados ocurrido ayer ante la sede por parte de sindicalistas de la CGT y el SIP.  Charo Cano aseguró que la “violencia verbal y física que emplearon estos energúmenos no tiene justificación algunas dentro del marco sindical ni político”. Cano afirmó con contundencia que estos hechos “vulneran claramente el derecho del PSOE a desarrollar su campaña dentro de la normalidad y la libre expresión del Partido Socialista”, al tiempo que acusó a los sindicalistas de “vulnerar el Estado de Derecho y las reglas del juego democrático”. 

La responsable de Organización del PSOE jerezano aclaró que “no se trata de una reivindicación sindical sino de un acto político, ya que los manifestantes repartieron y esparcieron pegatinas del candidato del Foro Ciudadano ante la sede”. Por ello, exigió que el cabeza de lista de esta formación, Pedro Pacheco, que condene de forma contundente los hechos y se desvincule de cualquier tipo de implicación en este lamentable altercado. De igual forma, dijo que “no podemos permitir que la campaña electoral se convierta en una vendetta” y emplazó al resto de las fuerzas políticas, tal y como lo han hecho numerosos ciudadanos y personalidades referentes de esta ciudad a lo largo de la jornada de ayer, a que condenen también “el juego sucio y deleznable ante los hechos ocurridos ayer”. 

Pese a la gravedad de lo acontecido, Cano afirmó que el PSOE “no se asusta, porque nuestro partido tiene más de 130 años de historia y hemos superado muchas situaciones políticas. No nos van a arrugar y no nos van a impedir que expliquemos a los ciudadanos nuestras propuestas, pero sí es necesario que todos los partidos nos impliquemos para conseguir una campaña electoral en la que impere la normalidad, sin coacciones, sin intimidaciones, sin amenazas, insultos y violencia”. “La ciudad de Jerez- añadió- se merece una campaña tranquila, dentro de la normalidad”.

Ante la amenaza por parte de estos mismos sindicatos de nuevas protestas coincidiendo con la inauguración del alumbrado de la Feria del Caballo que se celebra mañana, Cano afirmó que “la Feria de Jerez no es del PSOE, es de Jerez y de todos los jerezanos y jerezanas”, por lo que “actuar contra la Feria es hacerlo contra Jerez” y confió en que las formaciones sindicales “sean capaces de hacer suya esta reflexión, por el bien de esta ciudad”. 

Por su parte, Salvador León agradeció al resto de las fuerzas sindicales que no se sumaran a las protestas lideradas por los sindicalistas de la CGT y del SIP.  León lamentó el daño que se le está haciendo a la imagen de la ciudad a raíz de estos altercado y anunció que el PSOE-A de Jerez solicitará al Gobierno municipal que abra expediente disciplinario a todos los trabajadores que después de la asamblea celebrada ayer ante el Ayuntamiento, previa a la concentración ante la sede del partido, abandonaran sus puestos de trabajo “para hacer una manifestación que no contaba con autorización y protagonizar los bochornosos hechos que se produjeron en la puerta de la sede del partido”. “No podemos consentir -concluyó- que estos hechos se produzcan bajo ningún motivo y mucho menos teniendo constancia de que las nóminas de la plantilla municipal se abonaron ayer mismo y los sindicatos tenían constancia de ello”. 



El P