9 jun 2011

Les Paul en Google y aquella noche en NY




"Muchos internautas se habrán sorprendido hoy al descubrir que el logotipo de Google se ha transformado en una singular guitarra eléctrica interactiva. El gigante de los buscadores homenajea de esa manera a Lester William Polsfuss (este adorable anciano de la imagen, que tomé en uno de sus últimos conciertos) más conocido como Les Paul, que un día como hoy hubiera cumplido 95 años. Hace otros 70, en 1941, Les Paul diseñó la más legendaria de las guitarras de la firma Gibson".Gracias a Dani Cabezas, periodista y bloguero, me he acordado de él.  Tuve la suerte de poder verlo en Nueva York, en un viaje que no olvidaré. Nuestras opciones eran Duffy y Les Paul y no me lo pensé ni un segundo...ahí está la foto. 

Me alegro, aquella noche de mayo, en Nueva York, haber elegido el concierto de Les Paul, el genio de la guitarra. Esperé pacientemente a que me firmara su disco, un poster, a charlar con él brevemente sobre su música y visitas a España. Adolfo y yo no olvidaremos nunca la memorable actuación. El resto de la expedición empresarial optó por no acompañarnos y ellos se lo perdieron. Fue en el Iridium Jazz Club, en Broadway. Desgraciadamente ya nunca podré verle más en directo, pero me quedo para siempre con aquella adorable actuación, a sus 93 años, de uno de los verdaderos genios de la guitarra de dos siglos.