9 jun 2011

Un recurso retrasa la nueva Diputación

La constitución de la Diputación Provincial de Cádiz se podría ver retrasada por el recurso que ha interpuesto el partido independiente VEN-T, de Arcos de la Frontera, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El comunicador José Luis Núñez, del PP, será el nuevo alcalde en esta localidad tras llegar a un acuerdo con Alternativa Independiente Progresista (AIPRO). Ambas fuerzas, además del PSOE, consiguieron el mismo número de concejales (7) en los pasados comicios locales del 22M. El pleno de constitución del nuevo ayuntamiento arcense se celebrará el día 1 con lo que la Diputación Provincial –donde el PP ha obtenido mayoría absoluta pero aún no ha decidido el presidente- se constituirá días después, lo que alarga la presidencia en funciones del actual titular, el socialista Francisco González Cabaña, quien ya ha sido advertido por el presidente provincial del PP de que no tome decisión alguna de calado.
Según el futuro alcalde de Arcos, el partido independiente VEN-T ya recurrió sin éxito ante la Junta Electoral de Zona y ante la Junta Electoral Central, decantándose ahora por el recurso al TSJA. Al parecer, reclama un cambio de la Ley D'Hont, ya que no está de acuerdo con los porcentajes que se aplican. 

Otro de los hechos que podría retrasar la constitución de la Corporación provincial es que diez dirigentes socialistas han denunciado ante la Comisión Federal de Listas del PSOE, el intento de González Cabaña de hacerse con el control del grupo de diputados provincial ignorando el apoyo de los socialistas de los municipios de la Sierra, que apoyan como diputado provincial al alcalde de Algodonales y no al de Villaluenga de la Rosario, cercano a las posiciones del propio Cabaña y el ex consejero Luis Pizarro. De esa forma el máximo dirigente provincial del PSOE evitaría la renovación y que el próximo portavoz sea –al contar con el apoyo de 7 de los 12 diputados- el candidato a la alcaldía de San Fernando, Fernando López Gil. 

Precisamente en esta localidad gaditana existen bastantes posibilidades de que el PP, ganador de las elecciones, gobierne en minoría ya que no ha logrado eco en su propuesta a todas las fuerzas políticas aunque hoy podría decantarse a favor el aún alcalde en funciones, el andalucista Manuel de Bernardo. El candidato ‘popular’ Pepe Loaiza, que sería alcalde, podría gobernar llegando a acuerdos puntuales sobre los temas importantes para la ciudad con el resto de las fuerzas políticas. 

SE VOTARÁN A SI MISMOS

Por lo demás, IU solventará su dilema de no votar al PSOE y tampoco al PP votándose a si mismos, según su coordinador provincial y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. Esto otorgará un respiro al PSOE porque de esa forma no perderá el gobierno de su municipio más emblemático, Alcalá de los Gazules -el PSOE ha obtenido seis concejales, cuatro el PP y tres IU- la ‘patria chica’ de buena parte de los dirigentes históricos socialistas. 

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, declaró ayer que queda "descartado" que se produzca "cualquier tipo de pacto de gobierno con el PP" en la provincia o que se vaya a votar al candidato del PP en los plenos de investidura de mañana sábado. No obstante, Cárdenas no las tiene todas consigo y dijo ayer habrá que esperar a comprobar qué ocurre el sábado “y, entonces, ya se estudiará si resulta necesario tomar alguna medida en algún municipio concreto”.