13 jun 2011

Mentiras arriesgadas


La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía ha acusado hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, de “haber cometido ya el primer fraude electoral” tras los comicios del 22 de mayo, ya que, recordó, “se llevó toda la campaña diciendo que iba a facilitar que la fuerza política más votada sea la que gobernara en los ayuntamientos, mientras que ahora ha hecho los contrario”, en referencia a los pactos post electorales suscritos con IU para impedir el gobierno del PSOE en numerosos municipios andaluces.


En ese sentido, y con respecto a su partido, comentó que “los socialistas nunca hemos criticado la política de pactos”, algo que contrapuso al comportamiento de Javier Arenas y del PP, “que gracias a esa política de pactos van a gobernar en 20 ayuntamientos más de aquellos en las que sacó la mayoría de la confianza de los ciudadanos, siendo ésta la primera promesa electoral que incumple Arenas”.

Díaz criticó que el PP se excuse en el hartazgo de los ciudadanos para realizar esos pactos, “cuando en esos municipios han votado mayoritariamente al PSOE y se han juntado dos fuerzas minoritarias para desbancarlo. ¿De quién estaban mas hartos los ciudadanos? ¿De los dos que no ganaron las elecciones o del que sí lo hizo?”. Según Susana Díaz, dicha reflexión “se la debe plantear Javier Arenas, porque esos sí que son un pactos de perdedores”.

Susana Díaz también tuvo palabras para el coordinador general de IU, Cayo Lara, y para su coordinador regional en Andalucía, Diego Valderas, sobre los que advirtió que “su palabra ha perdido valor después de lo sucedido el pasado fin de semana, sobre todo en Andalucía, donde se han producido casi la mitad de los acuerdos de IU y PP en España”. La dirigente andaluza recordó que tanto Lara como Valderas habían asegurado que IU no permitiría gobiernos del PP por acción ni por omisión.

“Los socialistas tuvimos el pasado 22 de mayo la confianza mayoritaria en 416 municipios andaluces, 275 con mayoría absoluta y 142 con mayoría relativa”, explicó añadiendo que “después de los pactos suscritos especialmente entre IU y PP, vamos a gobernar en 99 de esos 142 municipios”.

De este modo, Susana Díaz espetó que con ese apoyo de concejales de IU a alcaldes del PP “se está traicionando la volunta de esos ciudadanos, que ejercieron su voto pensando que lo hacían a una fuerza de izquierda que iba a trabajar por un gobierno estable y de progreso”.

“Algunos han malversado la voluntad de los ciudadanos de izquierda” se lamentó Díaz, ya que, a su juicio, “es incomprensible lo que ha pasado en determinados territorios de Andalucía, como en la Sierra Sur de Sevilla, en donde votos de concejales de IU han permitido alcaldes del PP, y votos de concejales del PP han permitido alcaldes de IU”.

Por ello, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía aseguró que “entendemos que cuando los ciudadanos se indignan en la calle lo hacen porque creen que han dado un voto a la izquierda que ha abierto la puerta a alcaldes del Partido Popular, a las políticas de derecha que nos han traído a esta crisis”.

“IU debe recordar lo que le sucedió en 1994 en Andalucía y la factura que los andaluces le pasaron cuando la coalición de izquierdas se prestó a colaborar con el PP para poner en práctica políticas de derecha”, finalizó Susana Díaz.