23 jun 2011

¿Concurso de acreedores, disolución, más capital? ¿privatización? El PP convierte Onda Jerez en centro de sus críticas políticas

Antonio Saldaña y Enrique Espinosa


Rueda de Prensa Situación Económica Empresas Municipales from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.
Misil directo del PP a Onda Jerez ante su delicada situación económica. El portavoz del equipo de gobierno municipal en Jerez, Antonio Saldaña, ha señalado tres posibles alternativas para hacer frente a esta situación, que son concurso, liquidación y nueva ampliación de capital. ¿Significa esto que podría semiprivatizarse la emisora pública? ¿por ejemplo sacar a concurso la producción, cámaras, informativos? En Castilla La Mancha se considera que no es un servicio público esencial y se va a privatizar la cadena autonómica. ¿Llegaremos a eso en Jerez?

“La situación de Onda Jerez es de alta preocupación y requiere un análisis profundo”, ha asegurado Antonio Saldaña, que sin embargo, ha enviado un mensaje de tranquilidad pues de momento “no se ha adoptado ninguna decisión al respecto”. La segunda y la tercera opción, según las fuentes que he consultado, no parecen viables por lo que la segunda, liquidar Jecomusa e integrar su plantilla y recursos en el ayuntamiento, parece la más probable. Quizás se crearían una o dos sociedades, incluso una tercera para internet. Modelo gaditano. Uno de los efectos sería la desaparición del comité de empresa. La plantilla, 85 personas fijas, consiguió homologar sus sueldos a los municipales y consolidar los puestos de trabajo. Un importante avance laboral que no se ha dado en otros municipios.
Tanto el portavoz del Gobierno como el delegado de Economía, Enrique Espinosa, han destacado de forma especial la alarmante situación de Jecomusa (Onda Jerez), que según Saldaña “se encuentra en la UCI”, y que a pesar de la ampliación de capital llevada a cabo a lo largo del ejercicio, “vuelve a estar en causa de disolución”. El caso es que las empresas municipales siguen arrojando pérdidas  y no se podrá echar mano de alguna de ellas para pagar la nómina más la extra de este mes, como suele pasar...según se cuenta en los pasillos de la institución local.

Está claro que a esta rueda de prensa de hoy le van a seguir más.  El portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, y el delegado de Economía, Enrique Espinosa, han hecho hoy una valoración de la situación económica y financiera de las empresas municipales, poniendo de relieve que la gestión y los planes de viabilidad anunciados por el gobierno anterior “no han dado los efectos deseados, no han cortado la sangría de pérdidas y han seguido empeorando la situación económica de las empresas municipales”, según el resumen de la rueda de prensa, ofrecida en gran parte en directo en el programa PANORAMA, en Onda Jerez..

Las pérdidas de las empresas municipales que incurrieron en pérdidas durante 2010 ascienden a más de 6,8 millones de euros, mientras que las pérdidas globales acumuladas desde el año 2004 superan los 28 millones de euros. El caso más “preocupante” es el de Jecomusa, que en sólo un año ha duplicado sus pérdidas, y en el pasado ejercicio acumulan más de 2,8 millones de euros. 

Antonio Saldaña ha explicado que dos días después del Pleno de Organización, el gobierno municipal ha convocado los consejos para la formulación de las cuentas de las empresas municipales, debido a que el anterior gobierno “no cumplió la obligación legal de formular las cuentas antes del 31 de marzo. Recordarán – ha añadido- que el Partido Popular solicitó la formulación de las cuentas y ante el incumplimiento del anterior gobierno nos vimos en la obligación de requerirlas notarialmente para cumplir con los requisitos legales y para salvaguardar la responsabilidad personal de los consejeros representados en los consejos de administración”. 

En cuanto a la valoración económica de las empresas municipales, Antonio Saldaña ha señalado que, a nivel global, los planes de viabilidad anunciados por el anterior gobierno “han sido un nuevo engaño, o no han existido o bien no se han aplicado”. Las pérdidas de las empresas que han arrojado saldos negativos ascienden a 6.857.411 euros; desde el año 2004, “se ha producido una degradación continua de los resultados económicos de las empresas municipales, fruto de la gestión realizada por el anterior gobierno. A ello se añade que las pérdidas globales acumuladas desde el año 2004 superan los 28 millones de euros. 

Antonio Saldaña ha hecho una valoración puntual de las empresas que atraviesan una situación económica más delicada, como es el caso de Emusujesa, que en el año 2004 tuvo un beneficio de 1.268.697,00 euros y en 2010 arrojó unas pérdidas de 544.615,00 euros; caso también de Ememsa (Montes de Propio), que en 2004 tuvo un beneficio de 9.207,00 euros y en 2010 arrojó unas pérdidas de 904.529,00 euros; y Ajemsa (Aguas de Jerez), que según explicó el portavoz, tiene una cantidad importante de préstamos a largo plazo, 47.396.648,00 euros. Esto ha provocado una mejora en los gastos financieros debido a que los tipos de interés han estado muy bajos. 

En el año 2004, Jecomusa arrojaba unas pérdidas de 246.900 euros, mientras que en 2010 éstas fueron de 2.838.751 euros, por lo que la pérdida anual se ha multiplicado por diez desde el año 2004. El portavoz del Gobierno destacó de forma especial que en el año 2009 las pérdidas anuales de Onda Jerez fueron de 1.565.155 euros, lo que significa que “en un año casi un año esta empresa ha duplicado la pérdida anual”. Ante estas cifras, Antonio Saldaña ha cuestionado el Plan de viabilidad “que supuestamente acompañaba” a la ampliación de capital realizada en 2009, y ha avanzado que el gobierno “estudiará en profundidad la gestión que se ha llevado a cabo en esta empresa así como las decisiones económicas que se hayan adoptado durante el ejercicio con detalle”. 

Otros datos sobre la situación de las empresas municipales han sido los siguientes: la deuda total del grupo con entidades financieras asciende a 163.706.683 euros, de los que 114.446.463 euros son al largo plazo y 49.260.220 a corto plazo. La deuda con proveedores asciende a 108.051.230 euros, partida que incluye la deuda con la seguridad social, que es de 2.439.038 euros. Por último, Enrique Espinosa ha destacado que en los ejercicios 2009 u 2010 sociedades como Ajemsa, Jesytel y Ememsa han realizado operaciones de reequilibrio de sus fondos propios para salir de la causa de disolución legal evitar la responsabilidad de sus administradores, si bien, éstas mantienen su déficit estructural, “por lo que si no se toman medidas sobre el recorte de gastos o el incremento de ingresos a corto plazo, las deudas futuras volverán a mermar los fondos propios de las sociedades hasta dejarlas de nuevo en causa de disolución”. 


RESULTADO INDIVIDUALIZADO DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES AÑO 2010

JEREYSSA
EMUVIJESA
EMUSUJESA
JESYTEL
COMUJESA
 AJEMSA
JECOMUSA
EMEMSA

1.339.075,97

142.756,96

-544.615,33

60.345,70

643,84

 -2.569.516,35

-2.838.751,58

-904.529,65