8 jul 2011

Cabaña le deja a Loaiza 260.000 euros

Juan Manuel García Bermúdez
No es para tirar cohetes, la verdad. El responsable en funciones del área de Economía, Hacienda y Patrimonio de Diputación, Juan Manuel García Bermúdez, ha presentado a los medios de comunicación la liquidación de los presupuestos del año 2010 así como el estado de la tesorería de la institución provincial. Según la nota oficial de la Diputación de Cádiz, el remanente de tesorería es positivo y asciende a 259.032 euros. El dato ha motivado la siguiente aclaración del diputado: “Lo que tenemos y lo que nos deben es más de lo que debemos”. La liquidación del presupuesto, ya suscrita por el presidente en funciones de Diputación – Francisco González Cabaña-, es un paso previo a la aprobación de la cuenta general, que se someterá al Pleno de la próxima Corporación provincial. 


El ejercicio de 2010 ha concluido con un déficit de 640.094 euros, que representa un 0´25 por ciento sobre el presupuesto ejecutado. Pese a las circunstancias económicas adversas “hemos cerrado, prácticamente, en equilibrio presupuestario”, ha destacado García Bermúdez quien recuerda que los derechos reconocidos netos entre los años 2009 y 2010 (los ingresos) sufrieron una merma de 18´3 millones de euros (descendieron de 277’1 a 258´7 millones). A juicio del diputado de Hacienda, el ajuste adoptado por Diputación en los dos últimos presupuestos (de 2010 y 2011) no ha ocasionado retroceso alguno en los siguientes ámbitos: empleo, políticas sociales, obra pública y asistencia a municipios, “a pesar de contar con menos dinero y sin causar ningún tipo de quebranto”.

García Bermúdez ha indicado que “a día de hoy se ha pagado el 98´24% de las obligaciones contraídas en el año 2010 (...) y el próximo gobierno de Diputación encontrará disponible un 40 por ciento del presupuesto del año 2011”. El presupuesto ordinario de Diputación para el presente ejercicio asciende a 230´8 millones de euros, si bien las previsiones consolidadas (agrupando las estimaciones de organismos autónomos y empresas públicas) supera los 255 millones de euros. El presupuesto en vigor es producto de un plan económico-financiero aprobado en julio de 2010 y concebido para alcanzar la estabilidad presupuestaria durante el año 2011.  “La herencia –en relación al tránsito de una Corporación a otra- nos refleja una administración saneada económicamente, organizada y al día, sin deudas de ejercicios anteriores y que cumple fielmente con proveedores y acreedores”, ha manifestado el responsable en funciones del área de Economía, Hacienda y Patrimonio de Diputación.