8 jul 2011

El PSOE de Andalucía, con Rubalcaba

MA Vázquez, Susana Díaz, Pepe Griñán, Rosa Torres y Luis García Garrido
Sigo la rueda de prensa de Rosa Torres en la sede del PSOE andaluz en directo (livestream) tras la reunión de la comisión ejecutiva regional, en la que por cierto se ha nombrado secretario de comunicación al periodista Miguel Ángel Vázquez. Rosa Torres habla sobre la bicefalia en el PSOE, sobre si es conveniente que Rubalcaba, si es presidente del Gobierno, sea también secretario general. Y del apoyo de Andalucía al actual vicepresidente primero y ministro del Interior.  "Alfredo es un político ganador, un corredor de fondo con el que vamos a conseguir grandes metas", ha señalado Torres. En cuanto a las previsiones, el 18 de julio tendrán un Comité Director "para trabajar y analizar las últimas medidas que ha puesto en marcha" tanto el Gobierno andaluz como el central. Uno de esos asuntos, nacido en Andalucía, es "la dación en pago" de la vivienda en caso de no poder hacer frente a la hipoteca, algo que puede asumir Rubalcaba como una de las propuestas que defenderá como candidato.
La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha calificado hoy de “película de suspense” los diez días que ha tardado Javier Arenas en entregar su declaración de la renta del último año, y ha criticado que la haya registrado para su custodia y no para su conocimiento público. La presidenta del PSOE andaluz le ha preguntado a Arenas “qué tiene que arreglar”, “por qué quiere tanto tiempo” para hacer pública su declaración de la renta, y ha contrastado su actitud con la del secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, quien según Torres “no tiene nada que esconder” y ha presentado sus tres últimas declaraciones “motu propio, de forma voluntaria”. 

La presidenta del PSOE ha reprochado también a Javier Arenas que haya aplicado una “doble vara de medir” al exigir “casi de una manera inquisitorial” que no hubiese cesantías para los altos cargos de la Junta de Andalucía mientras él mismo cobró una remuneración por cesantía como ex ministro del Gobierno de José María Aznar. “No afeamos el hecho -ha explicado la presidenta del PSOE andaluz-, afeamos la contradicción del ‘haz lo que yo diga pero no lo que yo haga’”. “Tampoco en austeridad nos puede dar lecciones el campeón”, ha concluido. 

En cuanto al caso de la diputada del PP que ha sido imputada como presunta autora de un delito electoral por empadronamientos falsos en Lanjarón (Granada), la presidenta de los socialistas andaluces ha pedido a Arenas que la llame y le pida el acta de parlamentaria, para así colaborar “con la transparencia y la asunción de responsabilidades”. “Alguien que está acusado de un delito electoral -ha insistido Torres- no puede salir de ahí con excusas”. 

Sobre la agenda orgánica del PSOE de Andalucía, Rosa Torres ha recordado que el próximo día 16 de julio se celebrará el Congreso Extraordinario del PSOE de Almería para conformar una nueva Ejecutiva Provincial, y ha destacado que “serán los compañeros y las compañeras de Almería los que elijan a sus dirigentes para este tiempo con la mayor unidad y eficiencia”. Según Torres, “Juan Antonio Segura Vizcaíno, Luis Caparrós y José Luis Sánchez Teruel son un síntoma de la democracia interna del Partido Socialista” y los tres cuentan con el respeto de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE. 

Rubalcaba, con ‘G’ de Ganador Sobre la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a las próximas elecciones generales, que se confirmará mañana en un Comité Federal del PSOE, Rosa Torres ha asegurado que “Andalucía está con él, va a contar con toda la fuerza del sur para defender su proyecto”. Un proyecto -ha dicho- que será enriquecido por todos los socialistas andaluces a través de la Conferencia Política que se celebrará en otoño. 

Para Torres, Rubalcaba es “un político solvente, con un aval enorme, el que da la experiencia, un hombre que tiene las cualidades de un corredor de fondo: es pura fibra”. “Es un candidato -ha añadido la presidenta del PSOE andaluz- que lleva la ‘G’ de ganador impresa y es un político que este país se merece que esté en la primera línea de la toma de decisiones”. Según Torres, Rubalcaba es consciente de que tiene por delante “una tarea monumental”, pero “es el presidente del Gobierno que necesita España en este momento”. 

La presidenta de los socialistas de Andalucía también ha comentado el auto de la Audiencia Provincial que dicta que las actas de Consejo de Gobierno que están siendo custodiadas en los tribunales a petición de la juez Mercedes Alaya sean devueltas a la Junta: “Ya están la cosas en su sitio -ha dicho Torres-, aunque las actas aún no están donde tienen que estar. Esta decisión es la restauración de algo que no tendría que haber ocurrido”. 

La presidenta del PSOE andaluz ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, en la que se ha confirmado el nombramiento de Miguel Ángel Vázquez como secretario de Comunicación de la Ejecutiva, la incorporación de Susana Radío a la Permanente de la CER, además de la designación de María José Rodríguez como portavoz de la Comisión de Economía en el Senado y de Concha Gutiérrez como portavoz del mismo órgano en el Congreso.