1 jul 2011

El drama de las cuentas de Jerez


El nuevo gobierno municipal de Jerez comparece en la sala de prensa, con gestos serios. A un lado y otro de la alcaldesa, María José García Pelayo, se sitúan el delegado de Urbanismo, Antonio Sadaña y el delegado de Economía, Enrique Espinosa. Dice la alcaldesa de Jerez que no tiene derecho a quejarse "porque sabíamos lo que teníamos" y que el equipo que preside está ya trabajando en una serie de medidas. A lo largo de la mañana se reunirá con el comité de empresa y la Junta de Portavoces. Los concejales del PP se reunieron ayer y Pelayo les pidió que cada delegación fije las prioridades "vamos a ser muy austeros en el gasto", solo se respetarán criterios sociales y de creación de empleo. "Lo que queremos es que los presupuestos municipales sean productivos para los jerezanos. Enrique Espinosa ha anunciado que la Delegación de Economía controlará todos los gastos que se realicen en el Ayuntamiento; “esta decisión no la tomamos por falta de confianza, pero en situación de economía de guerra tenemos que controlar hasta el último euro”, ha explicado.
En relación a esto último, María José García-Pelayo ha subrayado que estos son los dos criterios “que vamos a poner encima de la mesa a la hora de tomar decisiones relacionadas con los gastos que tengamos que asumir, gastos que pretendemos que no sean tales, sino que sea inversión en política social o en creación de empleo, porque queremos que los compromisos económicos que asumamos sean productivos para los jerezanos”.  Pelayo ha advertido que se irán adelantando novedades en cuanto a las restricciones presupuestarias. Y ha anunciado que ayer decidieron contratar una "auditoría externa" para conocer "cómo se ha llegado hasta aquí" y que sea una consultoría "de tal manera que no todo quede solamente en analizar causas y la foto fija" sino que el documento incorpore propuestas de futuro.

La alcaldesa ha explicado que el Ejecutivo local ya tiene “una foto fija” de la situación económica del Ayuntamiento, y por tanto, el objetivo de la auditoría-consultoría que se va a encargar no es sólo analizar estos datos, sino conocer las causas que han motivado esta situación: “creemos que es necesario saber cómo se ha llegado hasta aquí, sin ánimo de revancha ni de mirar al pasado”, pero tenemos que saber, y los ciudadanos también tienen derecho a conocer cómo se ha gastado su dinero”.

El objetivo final, tal y como ha explicado la alcaldesa, es elaborar un documento de consenso, “un Plan Económico y Financiero que nos vincule a todos los partidos políticos y que refleje la hora de ruta para los próximos años”. Este documento será trasladado a Pleno para su debate y aprobación. “Queremos lograr el máximo consenso con los grupos políticos y hacer partícipes de estas medidas a la plantilla municipal. Queremos que sea un documento de todos y que haya transparencia absoluta no solo en relación con las cuentas y también con las medidas que se puedan plantear”.

Desfases de tesorería
Pelayo ha denunciado hoy que se han producido "desfases de tesorería" y que el Gobierno exigirá responsabilidades a aquellas personas que han sido responsables de los mismos. La alcaldesa ha afirmado que ya están trabajando en medidas de choque para que haya transparencia absoluta.

Respecto a la nómina, Pelayo dice que esperaba poder pagar hoy, pero que una cuestión lo ha impedido. Cuatro millones y medio de euros, hoy esperaban recibir 1,9 millones de euros de la PICA, pero "un error" por parte de la Agencia Tributaria de Andalucua que por tener una deuda con la Consejería de Innovacion "no tenemos derecho a recibir esa participación".

La deuda es de 51.474 euros pero Pelayo afirma que esa cantidad fue pagada el pasado día 6. La alcaldesa entiende que la transferencia se debería producir hoy, ya que no existe deuda alguna con la Junta de Andalucía. La alcaldesa dice que por 10.000 euros (cantidad aplazada) la Junta le retiene 1,9 millones de euros y que por eso no se podría pagar hoy el cien por cien de la nómina. Pelayo ha atribuido todo a un problema informático de la Agencia Tributaria Andaluza.