15 jul 2011

La banda termosolar

La Guardia Civil en la denominada operación “TEMPUL”, en la que se ha detenido a 24 personas e imputado a otras 16, ha incautado 6 turismos y ha procedido a la recuperación de otros 12 robados, 6 toneladas de cobre, 3 toneladas de acero, 800 kg de plomo, así como gran cantidad de maquinaria y herramientas. La operación se inició cuando la Guardia Civil de Cádiz tuvo conocimiento de que a finales de enero un grupo numeroso de personas llevó a cabo un robo con fuerza en una planta termosolar de la localidad de San José del Valle (Cádiz) en la que sustrajeron una importante cantidad de cobre. En la misma planta termosolar, días después se produjo otro robo con el mismo “modus operandi”, al parecer obra del mismo grupo de personas.
Las características que presentaban ambos hechos indicaban a los agentes del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, de que los robos podrían ser obra de una organización con cierto nivel de profesionalidad, ya que los autores estuvieron varias noches cometiendo los robos, burlaron el servicio de vigilancia privada de la planta termosolar y utilizaron vehículos y herramientas especializadas para la comisión de estos hechos, consiguiendo finalmente sustraer cerca de 2.000 metros de cable de cobre.

Durante la operación se desplegó un amplio dispositivo que desveló la presencia de una organización muy activa que tendría una gran movilidad geográfica, 30 integrantes asentados en Badajoz y Sevilla, principalmente, y que operaba con grandes medidas de seguridad. La organización estaba compuesta por varias células, cada una de ellas dirigida por una persona y a su vez comandadas todas por un jefe de organización que coordinaba y dirigía con gran autoridad. En el transcurso de la investigación se localizaron los domicilios de los investigados y se pudo averiguar su rutina, forma de operar, movimientos diarios, el rol que cada uno desempeñaba en la organización, etc. 

Modus operandi 
Desde la provincia de Badajoz se desplazaban a distintos lugares de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, recorriendo grandes distancias para realizar labores de estudio de posibles objetivos así como para la comisión final de los robos, habiéndose especializado en plantas termosolares, aunque también cometieron robos en gasolineras, casas de campo y naves situadas en zonas rurales. La organización transfería la mercancía bien a un asentamiento situado en la zona conocida como El Charco de la Pava (Sevilla) o en dos chatarrerías de la misma ciudad, a través de las que se tuvo conocimiento del origen ilícito de la mercancía y por lo tanto su pertenencia a la organización criminal investigada. 

Al cierre de la operación “TEMPUL”, la guardia Civil ha recuperado 12 turismos sustraídos, 6 toneladas de cobre, 3 toneladas de acero inoxidable, 800 kgs de plomo, máquinas y herramientas utilizadas por la organización en la comisión de los robos, 34 teléfonos móviles, joyas y un televisor de plasma, además de incautar 6 turismos y diversa documentación de interés para la investigación. La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción Núm. 2 de los de Jerez de la Frontera y en ella han participado personal de la Comandancia de Badajoz y agentes del GRS-2 de Sevilla.