15 jul 2011

La hoja de ruta de Pelayo: periodistas

La vida es dura y más en esta profesión. Onda Jerez no admitirá ya ninguna contratación externa (ni generando beneficios). Hay planteamientos de estos días -no oficiales- que pasarían por suprimir la publicidad (800.000 euros creo) lo que vendría de perlas a la competencia privada, canina en los tiempos que corren. Y creo que los compañeros de esa casa ya se han dado cuenta de la jugada. Otra posibilidad es sacar a concurso la gestión y producción de informativos y programas, mediante un canon. Eso pasa por una optimización y modernización de los recursos de la emisora pública (asunto pendiente aún). Un grupo mediático nacional podría estar realmente interesado en todo esto, con menos costes claro.

"Hay demasiados periodistas en este ayuntamiento, Pepe", me dicen desde el PP. No sé si es verdad, pero me hablan de hasta 26 comunicadores en plantilla municipal, a excepción hecha de Onda Jerez que cuenta con los suyos, a quienes no les vendría mal un refuerzo. Pues bien, la idea es sencilla según mis fuentes, se liquida Jecomusa, se crea una delegación de Comunicación 'integral' y se organiza -entiendo que no habría despidos- una estructura mucho más eficaz y rentable con todos esos profesionales, a quienes se encargaría programas en Onda Jerez sobre cada una de sus áreas de responsabilidad y otros cometidos también relacionados con la comunicación institucional (¿hay un equipo de guardia los fines de semana?).

Da la cosa hasta para hacer un periódico digital municipal y muchos desarrollos más (si Jesytel colaborara, claro). Suerte, pase lo que pase, que algo pasará a  no ser que les hayan metido miedo para que luego no ocurra nada. En cualquier caso hay un buen grupo de compañeros a quienes no puedo olvidar ya bajo ningún concepto y a los que agradezco el trato que me dispensaron y que hizo posible el éxito de PANORAMA. Son el principal capital de una empresa sobre la que el PP tiene que decidir si es no un servicio público esencial. Y hay demasiadas voces en contra, a favor de la oferta privada en Jerez...