3 jul 2011

Sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas ¿de quién?


Me tomo unos días de reflexión, de vacaciones, que nos las merecemos. Las decisiones en frio son malas. Y frente a la playa se está mejor, hace una mañana especial, dicen que bajarán un poquito las temperaturas. No sé. Leo en Diario de Jerez la tremenda inversión -que ya adelanté días atrás en este blog- que los empresarios "de la hostelería y el turismo", los Romero Caballero (GRC), acometen en el Cortijo de Ducha, un esfuerzo a varios kilómetros de Jerez aunque cerca para completar el equipamiento cultural de la ciudad. Aunque el objetivo es la hostelería, obviamente. Las obras se han terminado con cierto retraso y generosidad desde el punto de vista municipal. Ni la anterior alcaldesa ni la actual le han puesto trabas. Los RC saben nadar y guardar la ropa, sobre todo en estos tiempos en los que cualquier tontería te lleva a los titulares de los periódicos. Ellos van por el camino recto y con asesores adecuados, creo. (Ver)
Del Grupo Joly me gusta la entrevista que Paco Sánchez Zambrano le hace a Pepe Loaiza, que admite no tener muchas ganas de dejar su escaño en el Parlamento de Andalucía. Pepe acumula tanto poder en la provincia ahora mismo que conviene no perder de vista sus pasos. Será, el día 12, presidente de la Diputación de Cádiz, es alcalde de San Fernando, presidente provincial del PP y, lo que es más importante, goza del aprecio y la consideración del presidente andaluz del PP, Javier Arenas.  

Dice Loaiza que "ni la cultura, ni el turismo, ni el deporte son competencia de la Diputación" y que se contará lo que se tenga que contar cuando se levanten las alfombras. Cabaña comenta por ahí que no hay nada oculto, pero otros dicen que no, que la cosa nos va a entretener mucho a los periodistas. Además, como él será portavoz del grupo socialista, las diatribas prometen. Serán plenos muy intensos. (Ver)

Y como no puede ser de otra manera, el nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Paco Menacho, le arrea costo a su compañero de partido y ex delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, que ha criticado ácidamente al nuevo gerente del Bicentenario, Emilio Aragón. En la información de Pedro M . Espinosa, se afirma que el consejero de Gobernación asegura que “una persona que ocupa un alto cargo público y a los tres meses de irse critica a los que están se retrata por sí sola”. Poco le ha dicho para lo que se merece el asunto. Me pregunto una cosa, cuando habla Almagro ¿habla realmente Pizarro? Llevo unos días paseando y charlando con gente de La Janda -que van perdiendo el miedo a los nuevos caciques- y es un territorio virgen para la investigación. (Ver)

En Vocento, los compañeros/as de La Voz afinan. El joven pero sagaz Carlos Cherbuy, entrevista a Clemente, el funcionario del presunto desfalco. Todos nos preguntamos si tirará de la manta. Y el aludido contesta: "Al principio hablé sin esconderme nada y solo ha servido para dar pistas de lo que se debe ocultar para que no salga la verdad del desfalco. Ahora, prefiero guardar lo poco que me queda para probar mi inocencia para cuando llegue el juicio". (Ver)


Termino con la entrevista que Carlos Alberto Cabrera le hace en Información Jerez al primer teniente de alcalde -yo creo que le llamaré desde ahora 'vicealcalde' y ya contaré la razón- Antonio Saldaña. El otro día me habló muy bien de él, de su etapa empresarial, el alcalde de Olvera, Fernando Fernández. Pues bien, pregunta Carlos sobre 'las alfombras' y responde el 'vice': "
—Tres semanas mal contadas desde que tomaron las riendas. ¿Les ha dado tiempo a levantar las alfombras?

—Nosotros no venimos con la intención de levantar las alfombras con ánimo revanchista. Creo que Jerez no se merece que ningún Gobierno llegue aquí con la idea dedicar su tiempo al pasado más allá de lo necesario para no cometer los mismos errores en el futuro y solucionar los problemas. De momento, el día a día no nos ha permitido levantar las alfombras, como usted dice, porque estamos inmersos en el trabajo para intentar buscar una solución a los problemas del Ayuntamiento y de la ciudad. Pero repito que tampoco es ésa nuestra intención. Hay que mirar al futuro. (Ver)