2 ago 2011

Perales fuera, según Ávila porque "se amortiza el cargo de director" de Bahía Competitiva

El consejero Antonio Ávila, hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

Este era uno de los asuntos a los que me refería en Facebook y Twitter (hay más) hace un par de días: Corre como la pólvora por toda Andalucía una noticia sobre el futuro inmediato del socialista Antonio Perales Pizarro tras todo lo publicado días atrás por EL MUNDO y el anuncio del PP -no materializado aún, aunque se está tramitando- de que elevará a la Fiscalía las supuestas irregularidades que se aprecian en la tramitación de ayudas a cargo del Plan de Reindustrialización por parte de Perales, la agencia IDEA y la Diputación de Cádiz.  ¿Han amortizado el cargo de Perales? Curiosa forma de llamar a un cese. Lo que importa, en cualquier caso es que la Junta ha reaccionado.
Rosa Mellado, directora de la
agencia IDEA en Cádiz

El consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, tras recabar toda la información posible mediante diversos canales, ha tomado la primera de una serie de importantes decisiones para aclarar lo sucedido y delimitar responsabilidades en el caso, sobre el que mañana se pronunciará, quizás con novedades, el presidente de la Diputación, José Loaiza (esperemos que sin filtraciones o goteras). Conmoción política por los efectos colaterales de la noticia, inesperada para muchos, obligatoria para otros, a la que hago referencia. Ha sido noticia en el Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado esta mañana en Sevilla.
VER VIDEO RUEDA DE PRENSA CONSEJO DE GOBIERNO 
(ir al minuto 47,58)

Según la agencia Europa Press:



El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, ha anunciado que el Plan Bahía de Cádiz de reindustrialización se reorganizará y se incorporará la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA), por lo que se amortizará el cargo de director de la oficina.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Avila ha indicado que se ha tomado la decisión de reforzar el plan "en una doble perspectiva, una puramente funcional y también la física".

Así, ha explicado que la dirección general de IDEA el pasado miércoles día 27 planteó esta reorganización, de forma que el Plan Bahía "se incorpora plenamente a lo que es la Agencia IDEA en la provincia de Cádiz y se amortiza el cargo de director de esa oficina".

Avila ha resaltado que esta decisión "contribuye por tanto a todo el proceso de austeridad, de reordenación del sector público y de optimización de los servicios públicos".

Por otro lado, valorando la marcha de las alternativas planteadas tras la marcha de la multinacional Delphi de la bahía, el consejero recordó el hecho que se produjo en aquel momento, con la huida de una multinacional importante, "dejando a una provincia y comarca bastante afectada en el ámbito industrial", ante lo que la Junta "entró directamente para poder apoyar y buscar alternativas y contribuir a solucionar el conflicto".

El consejero también ha recordado que desde el inicio de todos esos trabajos "se ha dado una fuerte crisis económica", que, según ha reconocido, "está dificultando que toda esa contribución obtenga los beneficios y los resultados generados".

Por ello, considera que "parte del plan de acción social y parte de la recolocación de personas hay que valorarla en sus justos términos y se evidencia la necesidad de seguir trabajando" y ha destacado que los trabajadores y los ciudadanos de la Bahía de Cádiz "saben que la Junta va a estar en esa tarea".