9 ago 2011

El PSOE cierra la tele de La Línea

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) expresa mediante este comunicado su más enérgica protesta por la decisión del actual equipo de gobierno de La Línea de disolver la Sociedad Municipal de Medios de Comunicación (Somdeco), lo que conllevará el despido de la totalidad de la plantilla, compuesta por 22 trabajadores, y el cierre de la Radio Televisión Municipal. Según el teniente de alcalde delegado de Empresas Municipales, Francisco Espada, la deuda de SOMDECO alcanza los 2.000.000 de euros, de ellos 1.100.000 euros corresponden a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Los 900.000 restantes se adeudan a proveedores. Lo curioso es que 543.000 euros, se debe en concepto de publicidad, supuestamente institucional, contraída con dos periódicos y una televisión de la zona, según el socialista Espada.
Según ha podido saber la APCG, a los trabajadores de la radio y la televisión pública linense no se les ha ofrecido por el momento ninguna solución ni ninguna alternativa para una hipotética continuidad laboral. En este sentido, la Asociación de la Prensa comprende la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de La Línea, pero entiende también que “eso no puede justificar, de ningún modo, que al final tengan que ser los trabajadores los que paguen los platos rotos de una mala gestión, de la que en todo caso han sido las principales víctimas, y no los responsables".

La APCG no puede sino expresar su estupor y malestar por la situación de desamparo en la que quedan los 22 trabajadores de la plantilla de RTVM de La Línea, que durante todo este tiempo han venido cumpliendo con su horario y con sus obligaciones profesionales, a pesar de llevar meses sufriendo impagos y retrasos en sus nóminas. En este sentido, y según los propios afectados, a estos trabajadores aún no se les han pagado las nóminas de los meses de junio y julio, así como la extra de julio, y también se les adeuda todavía una parte de la nómina de mayo e incluso parte de la paga extra de Navidad.

La APCG critica que por parte del actual equipo de gobierno no se haya ofrecido a estos trabajadores ninguna posibilidad de integración en otros departamentos municipales, mientras que desde los sindicatos mayoritarios sí que se está reclamando que el Ayuntamiento asuma a otros trabajadores municipales, como es el caso de los 16 empleados del matadero. “No ponemos en duda que la plantilla del Ayuntamiento pueda estar sobredimensionada, tal y como afirma el actual equipo de gobierno, y tampoco ponemos en duda que la situación económica sea insostenible, pero lo que no podemos entender, ni desde luego compartir, es que en otras áreas los despidos, si se producen, sean con cuentagotas, y que en el caso de la empresa pública de comunicación se despida a toda la plantilla de un plumazo”.

Igualmente, la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, que ya se ha puesto a disposición de los trabajadores afectados para apoyarles en cuantas acciones estimen oportunas, lamenta que la dejadez sufrida por la RTVM La Línea, que no se llegó a atajar a tiempo y que ha desembocado en la situación actual, vaya a suponer, finalmente, la desaparición de un nuevo medio de comunicación en la comarca, “con el consiguiente empobrecimiento de la oferta informativa y en detrimento, fundamentalmente, del derecho a la información de los ciudadanos de La Línea, pese a constituir este derecho uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático”.