5 ago 2011

ERTE de seis meses en Gádir Solar

No está mal para como están los tiempos. El Comité de Empresa de GADIR SOLAR y la dirección de la empresa alcanzaron a última hora de ayer un acuerdo para hacer efectivo el ERTE de seis meses propuesto por la empresa. Un acuerdo que ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores este medio día por 179 votos a favor, tres en contra y uno nulo sobre el censo de 213 personas que debían votar.  El acuerdo alcanzado entre parte social y empresarial consta de varios puntos que recogen entre otros que el ERTE afectará a un total de 208 trabajadores en lugar de los 202 previstos inicialmente. 

Así además el acuerdo incluye el pago de las nóminas atrasadas y una cláusula en la que se sostiene que los puestos de limpiadora, vigilante y técnico de instalaciones y equipos auxiliares, “rotarán en sus puestos a lo largo de la duración del ERTE, incorporándose a la empresa en el momento que se determine dentro de los seis meses de duración del ERTE, así como el resto de los trabajadores que reiniciarán sus funciones al día siguiente de la fecha de conclusión del mismo fijada por la Autoridad laboral. En este sentido el acuerdo alcanzado incluye que para los trabajadores a los que se les acabe la prestación durante los seis meses de vigencia del Expediente de Regulación, la empresa podrá optar por recolocarlos o por complementar la prestación asistencial hasta el límite de lo que venían percibiendo. 

Además las dos partes acuerdan un complemento económico que oscilará entre 200 y 400 euros mensuales en función de si reciben o no prestación por desempleo, así como que los trabajadores podrán hacer efectiva la paga extraordinaria que se les adeuda siempre que la empresa obtenga fondos públicos durante la vigencia del ERTE. Finalmente el acuerdo establece la creación de una comisión que velará porque estas medidas se cumplan, así como conocer los planes de viabilidad de la empresa. 

Hay que recordar que la empresa adeuda a la plantilla de unos 200 trabajadores las últimas dos mensualidades más una paga extraordinaria. Los trabajadores ya han realizado diversas movilizaciones de protesta. La última el encierro del Comité de Empresa durante dos días en las instalaciones de la empresa y una marcha a Madrid.