26 sept 2011

Azucarera apuesta por Jerez y la bahía: invierte 65 millones en una nueva planta de refino


La consejera y la alcaldesa recorrieron las nuevas instalaciones de Azucarera. 

EL MUNDO./J.C.-Azucarera, líder del mercado de azúcar en España, ha inaugurado hoy la ampliación de sus instalaciones con una nueva refinería que ha supuesto una inversión total de 65 millones de euros. La fábrica podrá producir cada año 90.000 toneladas de azúcar de remolacha y 315.000 toneladas de caña de azúcar y funcionará con ello fuera de la campaña remolachera, que dura unos 75 días, añadiendo a su actividad 240 días más para operaciones de refino.

Las nuevas instalaciones incluyen una planta de cogeneración eléctrica de 18,2 Mw, de ciclo combinado, que le permitirá el autobastecimiento y la venta del excedente a compañías eléctricas. Al mismo tiempo se ha creado un nuevo centro de envasado y logístico con capacidad para 400.000 toneladas de azúcar al año. Una buena noticia no solo para los productores sino para toda la Bahía de Cádiz por el efecto que tendrá en el tráfico de graneles en el puerto de Cádiz.
web AB SUGAR
crónica de Olatz Ruiz en EL MUNDO
“La ampliación de nuestra planta de Jerez es la respuesta de Azucarera a los retos del Siglo XXI en materia de sostenibilidad, el mantenimiento de la actividad, el empleo local en Andalucía y la garantía de suministro a nuestros clientes”, ha afirmado Juan Luis Rivero, Consejero Delegado de Azucarera, durante el acto de presentación de las instalaciones.La apuesta de Azucarera por Jerez se remonta a la reestructuración del marco europeo del azúcar, que obligó a España a abandonar el 50% del cultivo de remolacha, con el fin de favorecer las importaciones de otros mercados emergentes. Gracias a las últimas mejoras, la planta, inaugurada en 1968 e inicialmente proyectada para una molienda de 2.500 toneladas/día de remolacha, ha multiplicado por cuatro esta capacidad.

La nueva refinería que Azucarera ha construido en Jerez es una de las mayores en Europa y permitirá que la compañía continúe extrayendo azúcar a través de materia prima procedente de terceros países en los periodos en los que no se esté entregando remolacha de cultivo local, para así poder mantener el suministro de azúcar a su importante base de clientes en España durante todo el año.

Como consecuencia de la ampliación, Azucarera ha duplicado el número de empleados de la fábrica para alcanzar una cifra de 200, 165 de los cuales son fijos. Ahora, con las posibilidades que brinda la caña de azúcar, será posible trabajar además de los 75 días de media que dura la campaña de remolacha, otros 240 para la operación de refino. La refinería también generará una importante actividad económica en el sector de transporte y portuario de Cádiz.

Planta de Ciclo Combinado
Dentro de su apuesta por la sostenibilidad ligada a la producción de “energía limpia”, Azucarera ha puesto en marcha una planta de cogeneración en configuración de ciclo combinado, que le permite generar energía eléctrica y calorífica para el propio proceso de producción, y además, poder vender los excedentes a las redes públicas. La nueva planta de ciclo combinado, que complementa la planta de cogeneración existente, tiene una potencia total de 18,2 megavatios. Su funcionamiento aportará importantes ventajas medioambientales, ya que se ahorrarán más de 17.000 toneladas en emisiones de CO2 al año.

Centro de Envasado y Logístico
El nuevo Centro de Envasado y Logístico de la fábrica de Jerez permitirá a Azucarera seguir atendiendo a sus clientes de la península ibérica y otros mercados próximos. De los doce muelles de carga podrán salir más de 1.400 toneladas de azúcar cada día. Además, se ha creado un punto de carga a granel del que se podrán expedir 400 toneladas de azúcar al día. La planta tiene una superficie de almacenamiento de 11.400 m2 y una capacidad de almacenamiento para 6.000 toneladas de producto envasado. Asimismo, dispone de un silo con capacidad para casi 50.000 toneladas de azúcar.

La ampliación de la planta de Azucarera de Jerez confirma el papel estratégico de esta ciudad para el futuro de la compañía en España y Andalucía, como centro productivo, de distribución y logístico, y como elemento clave para aumentar la productividad del sector en España. Por otra parte, la construcción del centro de Ciclo Combinado refuerza la apuesta de Azucarera por la sostenibilidad y por obtener la máxima eficiencia en el proceso de molturación de la remolacha.

Sobre Azucarera
Azucarera forma parte del grupo AB Sugar, que dispone de plantas de producción en España, Reino Unido y otros seis países de África y China. En España, la compañía cuenta con más de 1.000 empleados y comercializa una amplia gama de productos para el hogar y la industria, que se basan tanto en el azúcar de remolacha, que procede del suministro de materia prima de 6.500 agricultores distribuidos en Castilla y León, y Andalucía, como en el de la caña.

Además de las instalaciones de Jerez, la empresa posee en Castilla y León cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel) y Burgos (Miranda de Ebro). Azucarera tiene también un centro en Jerez de la Frontera en el que produce azúcar procedente de remolacha y de caña azucarera, así como energía mediante procesos de cogeneración.