7 sept 2011

Onda Jerez, otra dimensión

Malos momentos para Onda Jerez después de vivir las vacas gordas de todos estos años y de capear temporales siniestros. “Queremos una televisión dimensionada a la situación actual. Por ello vamos a adoptar decisiones económicas profundas”, es una frase lapidaria pronunciada ayer por la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Junto a otras: “Dentro del holding municipal, Jecomusa es la empresa que más nos preocupa, ya que del total de pérdidas de todas las empresas municipales, el 50% corresponde a Onda Jerez. Es una situación compleja que hay que abordar”.  Jecomusa ha aprobado una ampliación de capital de 5 millones para "salvar" Onda Jerez y se anuncia otra de 3,6 millones más. Insólitas cifras que permiten asegurar al menos un año más de supervivencia, meses electorales por cierto.

María José García-Pelayo anunció ayer la adopción de medidas económicas “importantes” para solucionar la situación de la empresa Jerez Comunicación Municipal S.A. (Jecomusa), medidas que se aprobarán en el Consejo de Administración de esta empresa que se celebrará el próximo viernes día 9. Llama la atención que se dijera que desde el propio colectivo y la dirección provisional del ente se iban a aportar soluciones. Nada se ha sabido de ello. Hay recortes en todas las televisiones locales públicas, sean del partido que sean, y Onda Jerez no será la excepción, aunque parece que Pelayo quiere cuadrar el círculo. ¿Cómo lo hará sin causar bajas laborales en la plantilla?

Lo digo porque ayer mismo los trabajadores de las empresas municipales Ajemsa, Jesytel, Jereyssa, Ememsa, Emusujesa, Jecomusa, Emuvijesa, Escuela de Negocios y Teatro Villamarta manifestaron, en un comunicado, su "malestar" por la "alarma" creada por la alcaldesa al anunciar el cierre de algunas sociedades municipales en Radio Jerez de la SER. No obstante, precisaron que la alcaldesa les ha aclarado que el cierre se refiere "únicamente a las empresas vacías de contenido", garantizándoles que no se verán afectados por esta medida. Así que a esperar...
En el día de ayer se celebró un consejo de administración y junta general extraordinaria, constituida en pleno, en la que se aprobó la propuesta de rectificación del acuerdo adoptado por la Junta General el 23 de diciembre de 2010 relativo a la ampliación y reducción simultánea del capital social. La alcaldesa ha señalado que “se trata de un trámite obligado y necesario ya que la sociedad está en causa de disolución”. 

Según se ha explicado en el Pleno, el perito del Registro Mercantil hizo una valoración de estas fincas que resulta ser mayor que la realizada por los técnicos municipales en 937.875 euros. Por ello, la alcaldesa ha manifestado que “se ha considerado conveniente rectificar el acuerdo de 23 de diciembre de 2010 en el sentido de hacer una ampliación por el importe de la valoración dada por el experto independiente de los inmuebles propiedad del Consistorio, y que son la finca de la calle Caballeros, la Bodega La Chica y el edificio auxiliar de la Estación de Trenes”. 

María José García-Pelayo ha destacado que “desde este equipo de Gobierno apostamos por la televisión municipal, pero no queremos una televisión municipal que sea un pozo sin fondo, sino una televisión viable desde el punto de vista económico, plural, y que cumpla su función social”. El consejo de administración que se celebrará este viernes servirá para debatir por un lado, una bloque de medidas económicas que se adoptarán para buscar una solución definitiva a la situación de Onda Jerez, y por otro lado, para presentar una propuesta de programación para la próxima temporada plural y con participación tanto de todos los grupos políticos como de los agentes sociales y vecinales. La alcaldesa ha destacado que “esta programación de calidad, plural y abierta, también es una forma de apostar por el futuro de Onda Jerez y por su viabilidad económica”.