28 oct 2011

La deuda de Jerez: 953 millones

Los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Enrique Espinosa, del PP, han informado esta mañana en rueda de prensa de la liquidación de la Cuenta General del Ayuntamiento en 2010, que no ha variado sustancialmente con el avance realizado el pasado mes de julio por el Gobierno municipal.  Según los datos aportados por el teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, el déficit presupuestario de 2010 asciende a 31,5 millones de euros mientras la deuda del Grupo Municipal fue hasta el 31 de diciembre del mismo año de 953 millones de euros. 

El delegado de Economía ha vuelto a reiterar que el objetivo del gobierno municipal es “conseguir el déficit cero en el Ayuntamiento, es un objetivo que nos marcamos a medio plazo para lo que ya se están estableciendo los mecanismos adecuados”. Pero, el delegado también ha hecho hincapié en que la situación actual de Tesorería es muy complicada porque “la liquidez del Ayuntamiento está comprometida por los impuestos municipales recaudados por el servicio provincial de recaudación de Diputación al 75 por ciento anual para los próximos 4 años”. Menudo panorama.



La principal novedad que presenta la liquidación de la Cuenta General ha sido que, a diferencia de años anteriores que se presentaban en el marco de la Ley de Haciendas Locales con el informe de estabilidad presupuestaria de las cuentas del Ayuntamiento de Jerez, en este ejercicio la Intervención Municipal ha acometido la normativa de estabilidad en toda su dimensión, calculando el déficit municipal en función de 
lo establecido en el Sistema Europeo de Cuentas. 

“Por primera vez el Ayuntamiento ha cumplido con la normativa para el cálculo de estabilidad y, aunque esto ha supuesto un retraso en el cierre de la Cuenta General, supone hacer las cosas como hay que hacerlas”, ha explicado Enrique Espinosa, quien ha añadido que “este avance supone además la obligatoriedad de elaborar y presentar planes económico-financieros de reequilibrio que incluyan todas las entidades del Grupo Municipal bajo la supervisión del órgano de tutela financiera de la Junta de Andalucía, lo que constituye otra importante novedad relevante para el futuro de la ciudad”. 

Espinosa ha adelantado que probablemente este Plan Económico-Financiero se presente la próxima semana ya que se encuentra muy avanzado y que en el mismo se volcará el Plan de Ajuste Municipal. “Este plan económico considera la evolución de las cuentas a medio plazo de 18 entidades integradas en el Grupo Municipal lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la Delegación de Economía”. 

El segundo teniente de alcalde ha explicado igualmente que adaptarse a la normativa europea ha supuesto “un enorme esfuerzo debido a la inclusión de más entidades dependientes del Ayuntamiento de Jerez en el cálculo del déficit así como a la complejidad y novedad que entrañan las reglas de aplicación del Sistema Europeo de Cuentas en el Ayuntamiento de Jerez, organismos autónomos, sociedades mercantiles y fundaciones. Además las Cuentas Generales sucesivas también integrarán esta perspectiva de Grupo Municipal”.