28 oct 2011

PP Blas busca la salida

José Blas Fernández (dcha), en una entrevista en Onda Cádiz.

Dicen que evita encontrarse con deudores, que le agobia no tener nada que decirles. Pero como él es el que siempre se ha prestado a dar la cara, es lo que tiene. No pierdan de vista a PP Blas y a 'Juancho'. El primer teniente de alcalde de Cádiz, José Blas Fernández, es quien, junto a Juan José Ortiz, tiene más papeletas de sustituir a Teófila Martínez ante una eventual marcha de la veterana regidora para incorporarse el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sus amigas en el PP han sido ministras y a ella, diga lo que diga, le encantaría jubilarse de ministra, probablemente en Fomento, dado su gusto por las obras públicas. 

Pues bien, el socialista Federico Pérez Peralta, enemigo político declarado de PP Blas -y viceversa- se ha empleado a fondo hoy contra el edil y candidato al Senado por el PP.  El PSOE de Cádiz considera que tras 16 años de fracasos de Pepe Blas, Teófila Martínez debería pensar en asumir la delegación de Hacienda. Pérez Peralta asegura que Pepe Blas es mal cobrador y peor pagador y el responsable directo de la ruina a la que ha conducido al ayuntamiento de Cádiz. Tracatrá. Este Federico no respeta ni al pregonero de la Semana Santa. Va a ir al Infierno mediático de cabeza. Jó.

El secretario general de la agrupación municipal del PSOE en Cádiz, Federico Pérez Peralta, acusa al concejal de Hacienda, José Blas Fernández, de “mentir una vez más descaradamente a los gaditanos sobre la situación económica del ayuntamiento”. En primer lugar, respecto a la PIE, el dirigente socialista quiere dejar claro que “no son 43 millones lo que ha dejado de ingresar Cádiz por la PIE, sino siete millones y medio en los últimos años”. Así, explica que “Cádiz ingresó más de 49,5 millones de euros en 2008, más de 48,3 millones en 2009, 43 millones en 2012 y 48,6 millones de euros es lo que tiene previsto ingresar este año el ayuntamiento en concepto de PIE”. “Son datos públicos que cualquier persona puede comprobar en los organismos oficiales”, apunta. 

Pérez Peralta además insiste en que si han perdido ingresos en los últimos años es debido a la incapacidad y la mala gestión del ayuntamiento de Cádiz como responsable de la falta de actividad económica en la ciudad, y sobre todo, el criterio de mayor peso en la PIE que es la población, habiendo perdido Cádiz más de 25.000 habitantes a lo que se suma la falta de medidas para acabar con el desempleo. 

José Blas Fernández “además de mentiroso es mal cobrador y peor pagador porque no es capaz de recaudar más de 100 millones de euros pendientes de cobro, debe a proveedores 113 millones de euros y 160 millones de euros a entidades financieras con un resultado y  “un déficit en 2010 de 44 millones de euros”. El balance desde luego es para salir corriendo, para escaparse y evadirse a Madrid y no volver”, señala. El dirigente socialista propone a la alcaldesa que tras estos 16 años de mentiras y fracasos en la política económica, asuma ella directamente la delegación de Hacienda. 

En segundo lugar, según Pérez Peralta, José Blas Fernández sigue mintiendo respecto a la deuda de la Junta de Andalucía que él estima en siete millones cuando en realidad es de solo un millón y medio de euros que el ayuntamiento reclama en concepto de intereses y que actualmente ambas administraciones están discutiendo. “Podrá criticar lo que quiera a la Junta pero la realidad es que Andalucía es la única comunidad que tiene un fondo para complementar la financiación de los ayuntamientos”, apunta. 

“El ayuntamiento de Cádiz sí que debe siete millones de euros a la Diputación en concepto por el IAE que recauda en la ciudad y que debe transferir la parte proporcional a la Diputación habiéndose firmado un convenio hace dos años entre ambas instituciones para que el ayuntamiento abonara lo que adeuda y hasta ahora no se sabe nada del convenio, ni de las intenciones de Pepe Blas” asegura Pérez Peralta. 

Por el contrario, Pérez Peralta defiende el acierto del Gobierno de Zapatero de poner en marcha los créditos ICO y aliviar la deuda de los ayuntamientos con los proveedores y le reprocha a José Blas Fernández que afee el decreto y sin embargo se acoja a él. “Por cierto, que Marta Meléndez le dio una gran lección al edil de Hacienda sobre cómo afrontar el ICO y si siguiera sus recomendaciones, le iría mejor a todos los gaditanos”, 

El dirigente socialista critica que el PP después de 16 años todavía recurra a la deuda de Carlos Díaz cuando la realidad es que el PP recibió una ciudad organizada con servicios e instalaciones con un ayuntamiento que funcionaba y con una deuda de 18 millones de euros y recuerda que el PP recibió una herencia socialista de 50 millones por la operación SMAE y se pregunta qué han hecho con esta ingente suma. Pérez Peralta señala que José Blas Fernández “no es capaz de frenar el déficit y la deuda y encima se gasta 25.000 euros al día en propaganda y en gastos superfluos como el montaje de las pantallas LED que han costado millón y medio o el despilfarro de Onda Cádiz. No pagan a proveedores y al largo número de empresas concesionarias a las que adeuda prácticamente todo el contrato. “En suma, el PP es igual en Cádiz a paro, despilfarro y corrupción en la Zona Franca”.