10 oct 2011

Rota se prepara: vuelve la flota

Destructores norteamericanos con el sistema AEGIS
Foto: US Navy

ROTA.-Hay euforia en el perfil de Facebook de la Base Aeronaval de Rota –(‘Naval Station Rota, Spain’)- la puerta de entrada al Mediterráneo (‘Gateway to the Med’). “!Vuelve la flota, los simpáticos marineros¡ Cómo me gustaría volver atrás el reloj o, en mi caso, el calendario. Rota es simplemente la mejor base imaginable”, dice un veterano.

La ciudad recuerda sus mejores años, cuando la llegada de la Sexta Flota era todo un acontecimiento social y económico, pero hay recelos a la creación de empleo. El recinto registra una gran actividad, camiones pesados con materiales de construcción entran continuamente para preparar los muelles de atraque. El Gobierno asegura que el escudo antimisiles provocará que la población se incremente en 3.400 personas entre civiles y militares. 

Los cuatro partidos políticos que componen el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rota (Cádiz) -PP, RRUU, PSOE E IU- han acordado dirigirse al Gobierno para que se les facilite información sobre los puestos de trabajo que se van a crear en la Base Naval roteña, tras su inclusión en el escudo antimisiles de la OTAN, así como la cualificación profesional que requerirán esos empleos, para poder iniciar la formación y preparación de vecinos que puedan cubrir esa demanda laboral.

(MÁS INFO EN EDICIÓN PAPEL Y ORBYT DE EL MUNDO)
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rota se ha reunido este lunes, convocada por la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales (PP), para analizar las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la ampliación de uso que se va a dar a la Base de Rota, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los portavoces municipales consideran necesario que a través de la Sociedad de Desarrollo (Sodesa), empresa municipal que trabaja en iniciativas y actividades que impulsen la economía y el empleo en Rota, se realice un estudio para activar la demanda de trabajo.

La Junta de Portavoces también ha querido llamar la atención sobre las reivindicaciones del pueblo que Rota, "teniendo en cuenta que los roteños tienen que verse compensados por el esfuerzo y la aportación que viene haciendo la ciudad a la defensa nacional".

Por ello, han suscrito un acuerdo para elevar al Pleno varias propuestas ratificando la "demanda histórica" por la que el Ayuntamiento de Rota viene luchando, en relación a la servidumbre militar, así como a los impuestos de la Base, desde el IBI, al impuesto de construcciones y obras, o de circulación de vehículos.

Por otro lado, se ha acordado solicitar al Gobierno central un interlocutor "válido" para analizar las repercusiones que tendría en la ciudad la ampliación del uso de la Base Naval.

Tras un "intenso" debate, los cuatro partidos políticos que componen el arco plenario del Ayuntamiento roteño han concluido con una idea y una intención "común y clara", y es que en estos momentos Rota necesita tomar decisiones "que no la dejen al margen del desarrollo económico que puede suponer la ampliación del uso de la Base Naval".