24 nov 2011

El 'compañero secretario general' y el escaparate de los medios

Añadir leyenda
El PSOE jerezano tiene una facilidad para hacerse daño que asombra. La dirección local del PSOE en Jerez lamenta que "algunos compañeros se hayan lanzado al escaparate de los medios de comunicación, en contra de la sana costumbre y de la madurez política que recomienda que estos debates deben canalizarse a través de los órganos internos del partido" y de las recomendaciones de la direcciones regional y federal que han solicitado unidad y cohesión interna, "ante las difíciles circunstancias a las que nos enfrentamos los socialistas tras la dura derrota obtenida en las recientes elecciones generales".  

El PSOE de Jerez arremete contra González Cabaña, sin mencionarlo directamente por su nombre, y dice que "en estas circunstancias y ante estos comportamientos desleales, que no han sido desautorizados desde la dirección provincial en estas y otras ocasiones, es difícil de aceptar que el compañero secretario general  provincial tenga capacidad en estos momentos para contribuir de forma determinante al clima de unidad y cohesión que necesita  el PSOE para enfrentarse a los importantes  compromisos del  futuro  más inmediato: Congreso Federal Ordinario en la primera semana de febrero y elecciones autonómicas en Andalucía en la próxima primavera". 

El comunicado también dice:

"Consideramos que para recuperar la confianza de los ciudadanos, que en democracia nunca se equivocan, debemos reconocer la evidencia de la derrota en vez de lanzar cortinas de humo o valoraciones contaminadas sobre resultados electorales de distinta naturaleza, con el único fin de sacar ventaja en el debate interno consustancial a todo proceso congresual.

Lamentamos que algunas llamadas  “voces socialistas” se hayan precipitado al realizar una valoración interesada, reclamando de forma exclusiva y excluyente los votos obtenidos en las urnas el pasado 20 de noviembre. La comparación que hacen, para atribuirse tan menguados méritos, entre los resultados de las elecciones  generales y las locales, suponen un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, a los que no consideran capaces de diferenciar entre consultas de diferente naturaleza. Siguiendo este absurdo razonamiento tendríamos que concluir que los electores apoyan la gestión municipal y local del PP en todas las ciudades y autonomías en las que han mejorado sus resultados. 

La Agrupación Local del PSOE de Jerez debatirá democráticamente en los órganos internos del partido sobre los resultados electorales obtenidos por nuestra organización  en la reciente consulta electoral, para lo que se convocará la correspondiente asamblea, en el marco del calendario orgánico que recomiendan las direcciones del partido a nivel regional y federal. Al mismo tiempo que asumimos el compromiso de contribuir al necesario clima de unidad y cohesión interna que se nos demanda".


El Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno una propuesta en defensa de las transferencias a las pedanías

Francisco Lebrero denuncia el desmantelamiento de servicios en la zona rural. Los alcaldes de El Torno y Nueva Jarilla piden al Ayuntamiento soluciones ante los retrasos reiterados en el pago de las transferencias





24 de noviembre de 2011. – El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Lebrero, ha denunciado hoy en rueda de prensa el desmantelamiento de servicios en la zona rural y ha defendido las propuestas que elevará el PSOE al próximo Pleno en defensa de las pedanías. Acompañado por los alcaldes de El Torno y Nueva Jarilla, Miguel Morales y Javier Contreras, respectivamente, y por las ediles socialistas Ainhoa Gil y Miriam Alconchel, Lebrero ha presentado una proposición del Grupo Municipal Socialista en la que se solicita al Gobierno municipal renueve el convenio suscrito con las ELAs para que reciban las cantidades económicas que por ley le corresponden de la Administración central y autonómica y puedan garantizar así la prestación de los servicios a sus vecinos.



El portavoz socialista ha hecho referencia a los problemas que están atravesando las pedanías para afrontar sus obligaciones económicas y ha recordado el primer convenio que se firmó en la legislatura anterior, que permitió que las transferencias a las Entidades Locales Autónomas se establecieran en función del número de habitantes y de los servicios que prestaban, lo que posibilitó que en muchos casos se duplicara la cuantía económica que desde el Ayuntamiento matriz recibían estas entidades. Este convenio garantizaba una mayor autonomía de las ELAs al recibir las transferencias según el número de habitantes y al permitirle disponer de dichas cantidades, según los acuerdos que adoptaban las distintas Juntas Vecinales sin imposiciones del Ayuntamiento matriz, ejerciendo por tanto las competencias que le son propias sin injerencias de ningún tipo.

Una vez finalizado la vigencia de esos convenios, el portavoz socialista explicó que procede renovar el mismo “para seguir respetando la autonomía de las ELAs y facilitar la prestación de los servicios que le son propios”.



Además de la precaria situación económica de las pedanías, el portavoz socialista denunció el desmantelamiento de servicios en la zona rural y puso como ejemplo de ello el cierre de la Oficina de Urbanismo de El Torno. Lebrero explicó que esta oficina ha atendido desde el año 2003 alrededor de 16.000 usuarios y ha recaudado aproximadamente unos 921.000 euros. La existencia de esta oficina sólo supone como carga al Ayuntamiento matriz la nómina del único empleado que la atendía, ya que el Ayuntamiento de El Torno sufragaba todos los demás gastos corrientes de mantenimiento de la misma. “La existencia de esta oficina ha supuesto un gran beneficio para todos los vecinos y vecinas del medio rural que podían realizar todos los trámites en materia urbanística sin tener que trasladarse hasta el centro de Jerez”, aclaró.



A pesar de todas estas ventajas, el portavoz socialista abundó en que este verano, sin previo aviso, y tras la incorporación con normalidad del trabajador tras su período vacacional, se procede al cierre de la oficina. De este hecho no se da traslado ni conocimiento ni a los vecinos y vecinas, ni al alcalde pedáneo, los cuales hasta ahora desconocen el motivo del cierre o si existe la posibilidad de una nueva apertura de la misma, quedando evidente una vez más la poca voluntad de diálogo por parte del Gobierno Municipal que decide unilateralmente dejar de prestar un servicio a los ciudadanos del medio rural sin dar explicaciones sobre esta decisión. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista va a solicitar al Pleno que se reabra dicha oficina de Urbanismo que tantos beneficios aporta para el medio rural, siendo necesaria la continuidad de la misma para que los vecinos y vecinas de la zona tengan mayores facilidades a la hora de llevar a cabo todos los trámites legales en materia de urbanismo.



El alcalde de El Torno, Miguel Morales, por su parte, defendió la necesidad de que esta oficina siga prestando su servicio en esta pedanía y criticó que no exista ningún informe en contra de la viabilidad de este servicio, ya que todos los gastos del mantenimiento de la misma los cubría el Ayuntamiento de esta pedanía. Morales también denunció la precaria situación que atraviesan los ayuntamientos pedáneos ante el impago reiterado de las transferencias por parte del Ayuntamiento de Jerez y aseguró que desde que gobierna el PP acumula retrasos de 470.000 euros en el pago de las transferencias mientras que con el anterior gobierno socialista sólo se había llegado a los 200.000 euros. “Se ha duplicado la deuda en sólo cinco meses”, lamentó. Ante esta situación, el alcalde de El Torno reclamó al Ayuntamiento de Jerez que se respeten las transferencias y que se busquen soluciones “para que podamos cumplir con las obligaciones con nuestros vecinos y pagar a los proveedores, porque ahora no tengo dinero ni ayudar a las familias que lo están pasando mal y que no tienen ni para comer”.



Por su parte, el alcalde de Nueva Jarilla, Javier Contreras, aseguró que se sentía marginado por el trato que reciben del Ayuntamiento de Jerez. “Tenemos -dijo- los mismos derechos que un vecino de la calle Larga y queremos también el mismo trato. Lo único que pedimos es respeto institucional y que las transferencias lleguen en tiempo y forma”. El alcalde pedáneo añadió que “no tenemos varitas maginas, vivimos una situación asfixiante y los proveedores se niegan a prestar servicios. Sólo queremos que nos paguen en tiempo y forma”.



Otras propuestas



Por otro lado, Francisco Lebrero presentó otra de las iniciativas que el Grupo Municipal Socialista presentará al Pleno y que hace referencia a la privatización del ciclo integral del agua. Esta propuesta expone que el Plan de Ajuste presentado por el Gobierno municipal plantea la privatización del ciclo integral del agua, dejando fuera de esa privatización el servicio de recogida de basura.

Lebrero explicó que “teniendo en cuenta que la recogida de basura es lo que puede presentar déficit y que el tratamiento del ciclo integral del agua es lo que aporta liquidez a la empresa municipal del agua (Ajemsa), este Grupo Municipal ha manifestado su oposición a esta medida al tratarse un bien público como el agua como una mercancía en manos de empresas de privadas para que negocien con ello en detrimento del servicio a los ciudadanos y encareciendo dichos servicios”.



El portavoz socialista añadió que retraer de la privatización la recogida de residuos sólidos urbanos no supone ni mucho menos una ventaja para el ciudadano, porque tal y como anunció este Grupo Municipal, el Gobierno del PP procedería a la subida de impuestos y tasas tras la celebración de las elecciones generales y autonómicas, tal y como se anuncia en su Plan Integrado. De hecho, dijo que en este plan se contempla que tras la presunta congelación de tasas durante los años que coinciden con elecciones generales y autonómicas, se pretende en el año 2013 equilibrar la tasa de recogida de residuos, cargando todas las posibles subidas en los ciudadanos durante ese año. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presentará una proposición en la que solicita al Gobierno Municipal que no lleve a efecto la privatización del ciclo integral del agua y que se siga manteniendo el tratamiento del ciclo integral y el de residuos sólidos urbanos como una unidad de gestión en una empresa como es Ajemsa, rentable y que por si sola y desde el ámbito de lo público presta un servicio de calidad a los ciudadanos.