24 nov 2011

El enfado de Cabaña

Chaves, vicepresidente en funciones, y Cabaña, hoy en Cádiz.

El secretario provincial del PSOE, Paco González Cabaña, ha comparecido hoy junto a Manuel Chaves, quien ha retado a Teófila Martínez a comparar los 182.000 parados que tiene hoy la provincia con los que tendrá en marzo y julio de 2012, ya con un gobierno del PP. Francisco González Cabaña afirma que “ningún medio ajeno al partido, sea persona o medio de comunicación, va a marcar el calendario o el orden del día al PSOE”. ¿A quién se referirá? Menuda manía con los medios de comunicación. Cabaña debería darse cuenta de que ahora tendrá que ganarse a pulso cualquier titular. Y no tengo que explicarle por qué, entre otras razones porque ya es adulto y tiene experiencia política acreditada. La baraka se acaba, sobre todo cuando uno ya no tiene los resortes de antes.
El presidente del PSOE y cabeza de lista de los socialistas gaditanos al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, ha comparecido este mediodía ante los informadores en la sede provincial para valorar los resultados de las pasadas elecciones generales. “Los resultados han sido malos; los resultados han sido muy malos en Cádiz, en Andalucía y en España Al tiempo, tengo que felicitar al PP por su victoria electoral en Cádiz, en Andalucía y en España”, ha señalado Manuel Chaves, quien ha revelado que en la misma noche electoral telefoneó a Teófila Martínez para trasladarle en persona esa felicitación “por ese triunfo en la provincia”. Francisco González Cabaña: “Ninguna persona o ningún medio de comunicación ajeno al PSOE nos va a marcar el calendario o el orden del día”.

A preguntas de los periodistas en referencia a supuestas tensiones en el seno del partido ante la confección de la lista para las elecciones autonómicas, el secretario general del PSOE de Cádiz ha dicho que “ningún medio ajeno al partido, sea persona o medio de comunicación, nos va a marcar el calendario o el orden del día. Y desde dentro tampoco, porque entiendo que nadie pretende despreciar el sentimiento ciudadano, que no es otro que el PSOE se dedique en este momento a gobernar o a hacer oposición, allí donde tenga una u otra responsabilidad. Ni toca ahora ni en los próximos tiempos, lo diga quien lo diga desde dentro o desde fuera”. 

En este mismo sentido, Manuel Chaves ha recordado que “durante la campaña electoral dije que tenía cierta autoridad moral para mantener el partido unido. Y hoy lo vuelvo a repetir, como entonces, refiriéndome al partido en la provincia de Cádiz. Fuera de este ámbito no quiero hacer ninguna referencia”. En cualquier caso, “con carácter general como presidente del partido, creo que sería un error imperdonable que se pudieran utilizar los resultados electorales como cualquier razón o motivo para tratar de solventar en estos momentos conflictos internos u orgánicos en el seno del partido. La ciudadanía no entendería eso. Al contrario, de lo que se trata es de mantener la unión, de mantener la unidad, la cohesión y la serenidad en la toma de decisiones, de practicar mucho el diálogo y el pacto y de ofrecer una buena alternativa a la ciudadanía”. 

El presidente del PSOE ha destacado que “si hay conflictos orgánicos, lo que es normal en un partido democrático, se tendrían que resolver donde hay que hacerlo, en los congresos. Y como vamos a iniciar un proceso congresual ese debería ser el marco en el que se resuelvan”.

El cabeza de lista del PSOE ha destacado que en la provincia se ha desarrollado “una campaña electoral intensa, si bien a la vista de los resultados no ha dado los resultados que habíamos previsto en el primer momento”. “Cuando hemos ganado y cuando hemos perdido unas elecciones siempre he asumido mi parte de responsabilidad, que ahora no es poca porque era quien encabezaba la candidatura de la provincia”, ha señalado Chaves, quien ha añadido que “la razón fundamental y determinante de la derrota en Cádiz, en Andalucía y en el conjunto de España, aunque puede haber otras que no lo hayan sido tanto, ha sido la crisis económica y sus efectos devastadores sobre la ciudadanía, fundamentalmente el paro. Es muy difícil afrontar una campaña electoral con cinco millones de parados en España y con más de 180.000 parados en la provincia de Cádiz”. 

“Esto puede sonar a excusa, pero no lo es”, ha dicho refiriéndose a los efectos de la crisis en el resultado electoral y añadiendo que “es un dato bastante objetivo a la vista de lo que ha pasado. La caída ha sido muy fuerte, y la dimensión de la caída electoral del PSOE es el espejo de la dimensión de la crisis económica y del paro. El paro y la crisis han caído como una losa sobre nuestras espaldas y eso explica los resultados que hemos alcanzado”. 

El presidente del PSOE se referido a una circunstancia más que ha afectado al resultado electoral en la provincia y que ya se venía detectando en diferentes ámbitos geográficos a lo largo de las últimas citas con las urnas. “Hace tiempo que en las sucesivas contiendas electorales el PSOE estaba teniendo dificultades para penetrar en las capas sociales de los grandes centros urbanos y también del litoral. Eso también se ha demostrado en Andalucía y la provincia de Cádiz. Cádiz es el paradigma de esos dos factores: una población urbana y un litoral que se desarrolla cada vez más. Cádiz es la provincia más urbana de toda Andalucía y de las más urbanas de España. Y ésta es una asignatura pendiente que tenemos que afrontar”. 

El cabeza de lista al Congreso ha señalado que “el PP ha aprovechado el paro, el desempleo, para atacar al PSOE. Y ha obtenido un buen rendimiento político y electoral como consecuencia de ese ataque. Pero el PP debe saber que desde que se forme Gobierno, los parados ya no podrán ser el arma arrojadiza sobre el PSOE sino que serán una responsabilidad del Gobierno del PP”. En este sentido, ha tomado a los informadores como testigos y ha asegurado que “ahora, en noviembre de 2011, en la provincia de Cádiz hay 182.000 parados. Y en marzo del próximo año le voy a recordar a Teófila Martínez esta cifra. Y en julio de 2012 se la volveré a recordar. Porque al PP se ha llenado la boca diciendo que el paro no era consecuencia de la crisis sino de la mala gestión del PSOE. Y ahora la responsabilidad es del PP y suyas deben ser también las respuestas”. 

Manuel Chaves se ha dirigido a la cabeza de lista del PP al Congreso y le ha recordado que ambos llegaron a un acuerdo en el seño de la Comisión Nacional del Bicentenario de forma que “los Presupuestos Generales del Estado para 2012 incluirían una partida para financiar la gestión del Bicentenario y para terminar obras con algunas dificultades financieras para su cobertura”. En este sentido, ha exigido a la presidenta provincial del PP que “explique a los ciudadanos y a los partidos políticos las reclamaciones que dice que ha trasladado al futuro presidente del Gobierno, de forma que podamos saber cuáles son en materia de infraestructuras, de equipamientos o de lo que sea, de manera que podamos comprobar si esas reclamaciones se cumplen o no. Porque el PP nos tiene ya acostumbrados a hablar de las inversiones extraordinarias que llegaron durante los años de gobierno de Aznar pero se olvida de que él mismo prometió que el puente sobre la Bahía estaría finalizado en 2005”. 

A partir de ahora, en la nueva etapa que se abrió el pasado domingo, “estamos en la oposición y desde ahí vamos a seguir con una regla que ha marcado siempre nuestra posición, ya sea desde el gobierno o desde la oposición, supeditando los intereses del partido a los de los gaditanos, de los andaluces y de los españoles”. Por ello, ha prometido que “estaremos abiertos al diálogo, al encuentro y al pacto con el PP para afrontar la crisis y sacar a España de la crisis, siempre y cuando no se toquen las políticas que son la base del Estado del bienestar”. 

A preguntas de los informadores, Manuel Chaves ha señalado que el PSOE “va a iniciar un proceso de congresos. El federal tendrá lugar en febrero en Sevilla, y tendremos fundamentalmente dos referentes: elegir a un líder, hombre o mujer, que va a pilotar al PSOE en la oposición en los próximos años; y, partiendo de un programa electoral que recoge nuestros compromisos, tener un seguido referente que es el compromiso político que nos va a servir en los próximos meses y los próximos años”. 

En lo que respecta al primero de esos aspectos, el del relevo en la Secretaría General, Manuel Chaves ha recordado que “los estatutos establecen la puerta para que se puedan presentar varios candidatos. Eso está abierto. E imagino que habrá varios candidatos o candidatas. Y ayer dije que me gustaría que Alfredo Pérez Rubalcaba fuera candidato. Y me gustaría que hubiese más compañeros candidatos. Puede haber una reflexión en Alfredo Pérez Rubalcaba, Carmen Chacón, no lo sé”, ha señalado, para añadir que a partir de la presentación de los candidatos o candidatas “tomaré una posición de estricta neutralidad como presidente del partido”. 

Preguntado por si él mismo aspiraría a continuar en la Presidencia del partido, ha contestado que “ese es un tema menor. Ese tema no está en las preocupaciones del partido. Y no es el momento de tratar ese tema. Los dos asuntos que preocupan en el debate del PSOE de cara al congreso son el liderazgo del secretario general y el documento político que fije la situación del partido frente a la crisis en los próximos años”. “He ganado once elecciones y ésta es la primera vez en la que he sido derrotado. He ganado 11 elecciones, y de la misma manera que estaba preparado para ganar elecciones también lo estoy ahora para la derrota. No me causa ningún trauma personal, sino que me da más ganas de afrontar esta situación para poder presentar a los ciudadanos una alternativa que nos haga ganar las próximas elecciones generales”, ha asegurado.