3 nov 2011

¿A quien votarán los 181.500 parados?

Si alguien fuera capaz de organizar el voto de los parados en la provincia de Cádiz sería capaz de decidir el signo político sin género de dudas. Es impresionante lo que está pasando. Según Empleo, el mes pasado deja 6.495 personas desempleadas más en Cádiz, con lo que el total de personas paradas registradas roza las 181.500. El sector servicios aporta dos de cada tres nuevos demandantes.

La industria es la única actividad con una evolución positiva respecto al año anterior (baja su paro casi un 5%). El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha subido en la provincia de Cádiz un 3,7% a lo largo del mes de octubre respecto a las cifras del mes anterior –septiembre-. En términos absolutos, 6.495 personas más se han inscrito en el SAE como demandantes de empleo en octubre, con lo que el total de parados registrados en Cádiz se eleva hasta las 181.411 personas. 

Como ha venido sucediendo en meses anteriores, el sector servicios acumula gran parte de este incremento en Cádiz: casi 4.000 (3.994 personas) de los nuevos desempleados proceden de los servicios. El paro aportado por este sector supone –o ‘pesa’- un 61,5% sobre el total de demandantes que se han incorporado al SAE en octubre; prácticamente, dos de cada tres nuevos parados registrados. 

Destaca también, en el lado negativo, la mala evolución que han experimentado durante octubre tanto la construcción (1.000 desempleados más que en septiembre; un 2,7% de subida porcentual) como el colectivo de personas sin empleo anterior (957 personas paradas más en relación al mes anterior; aumento del 2,8%) en la provincia gaditana. 

En el otro lado de la balanza, si bien el paro crece en todos los sectores económicos de Cádiz, la industria vuelve a ser, como en septiembre, el que mejor se comporta durante octubre y el único con evolución positiva respecto a 2010. El crecimiento de su desempleo en relación al mes anterior ha sido de un 1,4% (185 desempleados más en octubre que en septiembre), el menos pronunciado tanto en términos absolutos como porcentuales de la provincia. Además, en términos interanuales (octubre de 2011 comparado con octubre de 2010) el desempleo industrial se salda con 702 personas paradas registradas menos –recorte del 4,9%-. Dicho en otros términos, mientras que en octubre de 2010 los demandantes inscritos en la industria en Cádiz eran 14.215 personas, actualmente el dato ha bajado hasta las 13.513 personas. 

En cuanto al perfil de demandantes, la escalada de octubre se ha repartido de modo bastante equitativo entre hombres y mujeres de la provincia gaditana. La variación relativa de los trabajadores gaditanos masculinos en relación a septiembre ha sido mayor que la de las trabajadoras (sube un 3,8% en el caso de los primeros, y un 3,6% entre las mujeres desempleadas de la provincia gaditana). Sin embargo, en cifras absolutas, son 3.401 las paradas gaditanas que han engrosado las listas del SAE durante octubre, frente a 3.094 hombres desempleados. En cuanto a la edad de los demandantes, igualmente el paro registrado se ha incrementado tanto entre los menores de 25 años -1.389 desempleados más- como entre las personas mayores de esta edad –que ven crecer sus cifras en 5.106 parados registrados más respecto a septiembre-.