10 dic 2011

Cabaña, días de cine y lágrimas


Confirmado: El congreso provincial del PSOE será el 20 de enero en la Bahía de Cádiz. Y los viejos jefes socialistas no quieren 'distracciones' para que no pierdan el tiempo los críticos ante las elecciones autonómicas. Esto, en lenguaje sencillo y llano, significa: "tos callaos, que ya tenemos decididos los herederos y la lista". Digo yo. Y que el se mueva, critique o ponga en solfa los métodos manifiestamente mejorables del PSOE, lo tiene claro.

Leña al mono, aunque expedientar, lo que se dice expedientar, poquito. Que tampoco toca hacer el canelo como se hizo con los blogueros rebeldes. González Cabaña hace un llamamiento a mantener la unidad de cara al 38 Congreso y a las autonómicas. Eso, unidos, punto en boca, que ya está tó decidío. Fue ayer. O no, ya digo, que lo gallego está de moda. Insisto. A Cabaña le gustan las cosas sin anestesia.

González Cabaña ha advertido de que “nos situamos en el ecuador de dos procesos electorales, los del 20-N y las próximas elecciones andaluzas y ha aparecido un elemento más que es el Congreso federal con el riesgo de que eso distraiga a los socialistas andaluces de trabajar para ganar las elecciones”. Recurrió a una frase de la película Come, reza, ama en la que Julia Roberts ante las ruinas del gran mausoléo del emperador Augusto reflexiona: La tragedia es un regalo porque es el camino a la transformación.

Dice la nota resumen de su jefe de prensa que "el dirigente socialista comenzó su intervención analizando los “malos” resultados de las elecciones generales que achacó a la crisis y su consecuencia directa sobre el paro pero también a “errores en la acción de Gobierno que no deberíamos repetir donde gobernamos y a errores de comunicación de la acción de Gobierno que no ha sabido explicar la importancia de las medidas que tenía que tomar para garantizar el futuro”.  González Cabaña ha alentado a sus compañeros a “salir del estado de frustración o melancolía que nos ha dejado este proceso de análisis para situarnos en el camino correcto”. 

“Formamos parte de un gran partido, el que tiene más historia, y aunque ahora pasemos por momentos de debilidad, tenemos que emprender ese camino a la transformación. Situaciones como ésta las vivimos en el año 2000. Este es un partido capaz de recomponerse y convertirse nuevamente en instrumento de gobierno”, espetó. 

El secretario general señaló que estamos ante una “convocatoria muy importante y recordó que en el pasado Comité federal líderes regionales del partido ya plantearon su total apoyo a Griñán porque el PSOE federal necesita una victoria del PSOE de Andalucía”. 

González Cabaña informó del acuerdo alcanzado entre las direcciones regional y provincial para afrontar el proceso que viene. “Sería un error centrarnos solo en el Congreso federal, tenemos que participar porque Andalucía representa el mayor porcentaje de representación, pero si empezamos a orquestar maniobras oscuras tendremos dificultades para ganar lo que nos importa que son las elecciones autonómicas”, ha apuntado. 

“La prioridad es ganar las elecciones autonómicas y eso nos exige a los socialistas andaluces una capacidad de aislamiento para no contaminar un proceso con el otro. Participar con todas nuestras ganas y deseos de transformación necesaria, pero en momentos como éste no se admiten posiciones ventajistas”, ha manifestado haciendo un llamamiento a participar “con toda nuestra energía pero sin que el humo ciegue nuestros ojos, porque lo importante es ganar las andaluzas”. Y advirtió: “Se están abriendo debates falsos, con argumentos que no responden a la esencia de nuestro partido que es la democracia representativa”. 

El Comité ha refrendado esta tarde la propuesta de la Ejecutiva para aumentar al máximo la participación de la militancia en el Congreso provincial de manera que, aumentando la ratio a un delegado por cada 11 militantes o fracción de seis, más la representación de Juventudes Socialistas y de las organizaciones sectoriales, contará con 531 delegados. El cónclave provincial para la elección de los delegados al 38 Congreso será el 20 de enero en la Bahía de Cádiz. 

Por último, González Cabaña se refirió al proceso de las listas para las autonómicas y dijo: “Me gustaría que las circunstancias fueran distintas, no como pasó con las del Congreso y el Senado, cuando el PSOE en la provincia sufrió un estrés interesado por parte de compañeros que hicieron daño perpetuando la polémica a lo largo de los días”. “Ahora que no formo parte de esa candidatura, pido con más fuerza si cabe, unidad al partido y que no permitamos peleas porque es lo que más castiga la ciudadanía; este partido es de todos y nadie tiene derecho a hacerle daño”, concluyó. 

El Comité Provincial aprobó por unanimidad una resolución de “apoyo a las plantillas públicas de trabajadores y trabajadoras que no cobran sus nóminas de manera regular llevando en algunos casos dos, tres o cuatro meses o más”. “Esta situación lleva a dramas familiares que les afectan directamente al pago de sus hipotecas así como al día de sus vidas cotidianas impidiendo que puedan en muchos casos cubrir sus necesidades básicas” por lo que el Comité provincial muestra su apoyo a las gestiones que vienen realizando el alcalde de Barbate y las alcaldesa de Sanlúcar y La Línea así como otros y otras que ven como su situación se va agravando día a día sin perspectivas de pronta solución”. Igualmente, los socialistas gaditanos solicitan “el apoyo de cuantas administraciones, empresas públicas y entidades financieras de cuya acción depende contribuir a la mejora de esta situación de manera que los trabajadores públicos de estas localidades puedan recibir sus salarios, evitando las situaciones de drama familiar que están padeciendo”.