26 dic. 2011

Malos tiempos, nuevas ideas en los medios

Cada vez me reafirmo más en que hemos de innovar, reorganizar esta profesión y hemos de hacerlo nosotros mismos, con nuestra fuerza y talento, porque las empresas parecen haber perdido fuelle. Ni siquiera han conseguido que se arbitren líneas de ayuda al sector, que está claramente en crisis. Ni para ellos, ni para nosotros. Resulta triste, paradójico, que hablemos de las crisis de otros pero no de la nuestra. Por eso, hoy, más que nunca, CN -el proyecto autónomo que comenzaremos en 2012- puede ser una vía para asegurar nuestro futuro. Por nosotros mismos, ideas materializadas por aquellos que realmente hacemos los medios.

El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis lleva contabilizados 2.918 afectados en el sector periodístico madrileño desde mediados de 2008 hasta finales de 2011. En concreto, 2.663 despidos, 107 prejubilaciones y 148 reubicaciones en otros puestos. En la segunda mitad de 2011, se han eliminado 212 empleos periodísticos en Madrid. Y las expectativas para el primer trimestre de 2012 son muy negativas: tan solo entre las divisiones de radio y de televisión del Grupo Prisa se perderán cerca de1.000 puestos de trabajo más. La última mala noticia ha sido el cierre del diario gratuito “ADN”, del Grupo Planeta, tanto en su versión de papel como digital, que ha supuesto la salida de 60 trabajadores –13 de ellos de su sede en Madrid–. Otro diario golpeado por la crisis en las últimas semanas fue “Público”, de Mediapubli, que acometió un plan de bajas al que se adhirieron 29 trabajadores en primer término y otros cuatro después, 33 en total. 

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