7 dic 2011

Otro patrullero de Navantia para Venezuela


Navantia entrega esta mañana a Venezuela el Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva AB “YEKUANA” (PC-23). A las cuatro y media de la tarde, (11.00 hora local venezolana), tiene lugar el acto, al que asistirá el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, además de autoridades venezolanas y otros directivos de la compañía española. Se trata del tercer buque de la serie de cuatro POVZEE que Navantia entregará a la Armada Bolivariana de Venezuela. Su construcción se inició en diciembre de 2008, su puesta en quilla fue en octubre de 2009 y su bautizo y flotadura en marzo de 2010. Según la armada venezolana "esta entrega da fin a los trabajos de integración de equipos, incorporación de la habitabilidad en las diferentes zonas y pruebas de los sistemas con los que cuenta este moderno buque a entera satisfacción de la Armada Bolivariana". Su dotación de setenta y dos (72) hombres y mujeres, realizó durante los últimos cuatro cuatro meses su proceso de formación y adiestramiento a bordo y en tierra, a fin de garantizar la operación, mantenimiento y vida útil de esta unidad.
El AB “YEKUANA” (PC-23) se diseñó con acero naval de alto límite elástico tipo AH-36 en toda su construcción. Dentro de sus misiones está la de ejecutar actividades de vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, control y protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, pperaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y acciones humanitarias, persecución del contrabando, lucha contra el tráfico de drogas e inmigración ilegal y la vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

Características del patrullero:
Eslora: 98,9 metros.
Manga: 12,6 metros.
Velocidad Máxima: 24 nudos.
Velocidad de Crucero: 18 nudos. 
Desplazamiento: 2450 toneladas.
Autonomía: 3500 millas náuticas a 18 nudos.
Dotación: 72 Tripulantes

Según la Armada Bolivariana, "el PC-23, tiene el honor de llevar entonces como nombre “YEKUANA”, grandes navegantes, caminadores, comerciantes, pescadores, recolectores y cazadores superiores. "Esta etnia indígena conforma ahora un pueblo pacífico, pero su historia relata también heroicas luchas libradas en defensa de su territorio y de su libertad en contra de los conquistadores". Su patrón de asentamiento característico es ribereño y podría decirse que disperso. Su idioma está clasificado como perteneciente a la familia lingüística Caribe con una antigüedad de 5.000 años aproximadamente.

"La familia Caribe se fue desplazando por las selvas amazónicas de Venezuela, luego se diversificaron en tres grandes grupos distribuidos en la región del Caroní, Guayana y las costas caribeñas. La palabra YEKUANA simboliza el origen común del grupo: sus ancestros de acuerdo a la tradición, emergieron del YEKUANA Joao, cerro ubicado en las llanuras y adyacentes al alto río Cuntinamo. Su talento para la navegación permitió a los YEKUANA establecerse en un amplio territorio fluvial. Habitan las orillas y los márgenes de una serie de ríos tributarios del Orinoco que abarcan unos 3Ø.ØØØ kilómetros cuadrados del territorio actual de los Estados Bolívar y Amazonas".

La ceremonia será transmitida en vivo en el portal WEB www.mnve.mil.ve.