27 dic 2011

Pelayo reta a la Junta: se queda con la ayuda a domicilio si garantiza su financiación

Una de las recientes protestas de las trabajadoras de ACASA.

Por retos que no sea y suena bien el que ha lanzado hoy Jerez. El pleno ordinario ha aprobado por unanimidad el plantear el cambio de la gestión del servicio de ayuda a domicilio si la Junta cumple los términos del Convenio con el Ayuntamiento de Jerez para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas en situación de dependencia y su Adenda posterior. Esta propuesta refunde la presentada por Izquierda Unida y la posterior enmienda a la totalidad del Grupo Popular.  La alcaldesa ha señalado que “no podemos hablar de municipalización de este servicio mientras la Junta de Andalucía no asuma la responsabilidad de sus pagos en fecha y forma. Mientras no tengamos respaldo en tiempo y forma ni en cuantía económica, no podemos abordar el servicio cuando aún no podemos pagar ni siquiera la nómina municipal”. La alcaldesa también ha destacado que aún queda por regularizar 600.000 euros de la cuantía que la Junta debe pagar al Ayuntamiento.
La alcaldesa ha incidido que “no se trata de quedar bien con distintos colectivos. El Ayuntamiento tiene capacidad para hacerse cargo de la gestión pero no cuenta con la financiación. Nosotros no decimos que no se vaya a municipalizar sino que, mientras no tengamos la situación financiera en orden, no podemos incluir a estas mujeres en la plantilla porque van a continuar sin cobrar. No nos negamos a la municipalización pero con una garantía de que la administración que tiene la competencia no nos deje tirados”. 

Por otro lado, los tres grupos municipales, PSOE, IU y Foro Ciudadano, han retirado la proposición conjunta en la que se reprobaba la actitud municipal hacia los trabajadores de Acasa y representantes sindicales encerrados en las dependencias municipales. Una propuesta a la que el Grupo Municipal Popular había presentado una enmienda a la totalidad. 

En la enmienda, el Grupo Popular destacaba que la actuación del equipo de gobierno a lo largo de todo el tiempo que duró el encierro de las trabajadoras de ACASA, fue ajustada a derecho, prudente y proporcionada. Igualmente, se instaba a la Junta de Andalucía a que cumpliera puntualmente con su compromiso de transferencias de fondos para el pago de las trabajadoras de ACASA, y que adecuara el importe de tales transferencias al coste real del servicio. 

El portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, dejo claro en su intervención que: “No admitimos que se diga que hubo ni trato vejatorio, ni humillante, ni querella. La puerta de la sala de prensa estaba abierta pero estaban ocupando un sitio municipal, y nuestra obligación era preservarlo, ya que no tenían ningún tipo de permiso, ni acuerdo. Podían salir pero no se les permitía la entrada. Había determinados intereses particulares de montar un circo mediático al que no nos íbamos a prestar, una cámara metida 24 horas en la sala para dar una imagen exacerbada de lo que no es el día a día de Jerez, es verdad que hay múltiples manifestaciones, pero no admitimos que se cree ficticiamente una situación para salir en la tele”, ha señalado igualmente el delegado de Urbanismo. 

Antonio Saldaña también recriminó a la oposición “que no hayamos recibido ninguna llamada de ninguno de los grupos de la oposición para informarse de cómo estaba la situación durante el encierro de los trabajadores y representantes sindicales”. 

El portavoz destacó que “el verdadero trato vejatorio hacia los trabajadores de Acasa ha sido el desvío de fondos realizado por el anterior gobierno socialista y el retraso de la Junta de Andalucía en pagar un servicio del que tiene exclusivamente la competencia”. “Nosotros podemos asumir nuestra parte de responsabilidad porque no se está pagando en tiempo y forma pero otra cosa es dar una imagen frívola de este gobierno que está intentado solucionar los problemas a los que nos enfrentamos”. 

Saldaña resaltó igualmente que “la alcaldesa adquirió un compromiso, que todo el dinero que llegara se destinaría íntegro a Acasa, la alcaldesa puede decir que ese compromiso se está cumpliendo a rajatabla”, y dirigiéndose al Partido Socialista les volvió a increpar sobre el desvío de los fondos procedentes de la Junta. “Desde que gobierna el PP se ha pagado casi un millón de euros, más de lo que correspondía poner por el desfase, que no es suficiente, ustedes los saben, pues existe un desfase de 1,7 millones que no se destinó a Acasa. Se ha regularizado ya por la parte de la Junta 1,1 millón. Se está regularizando a pesar de que la alcaldesa ha hablado con la consejera para que se hiciera gradualmente”. 

“Quien ha engañado a las trabajadores, quienes les han dado un trato humillante han sido ustedes. Nosotros no eludimos la responsabilidad que nos corresponde, pero no estamos dispuestos a que ustedes juzguen unos hechos alejados de las propias percepciones de los trabajadores y que no se corresponden con la realidad. Ante un trato vejatorio y humillante de ‘guante blanco’ como el que ustedes les dispensaron cuando estaban en el gobierno, forzando una situación que el PP está regularizando, al menos pedimos que cuándo menos nos unamos para que quien tiene competencias en la financiación del servicio cumpla con el mismo”. 

El primer teniente de alcalde pidió a los grupos que vayan al fondo del problema y no se queden en la forma, replicando al grupo socialista que “la situación sin precedente es la que ustedes nos han dejado en el Ayuntamiento. Hemos tenido que tomar medidas que nadie en su sano juicio se les ocurriría tomar como el Plan de tesorería que es el primero de estas características que se hará en España debido a la situación que dejaron en el Ayuntamiento”. El delegado añadió que “a nadie le es agradable cierto tipo de situaciones, pero hay un procedimiento que hay que seguir, y si hubieran pedido permiso posiblemente hasta la alcaldesa se hubiera unido a los trabajadores. Pero hay que seguir adelante y buscar soluciones para que no se vuelva a producir”.