27 dic 2011

Problemas con la dependencia en Cádiz

Un instante de la manifestación.

Bueno, pues algo pasa con la dependencia: Los trabajadores de Sar-Quavitae, empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz, han reclamado hoy a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que salde la deuda que el Ayuntamiento mantiene con esta concesionaria, motivo por el que dejarán de cobrar a partir del mes que viene.  Con una concentración frente al Ayuntamiento, donde se estaba celebrando el Pleno ordinario, los trabajadores han denunciando que la empresa no tiene intención de seguir abonando los salarios mientras que el Ayuntamiento no ingrese al menos el dinero destinado a la dependencia que sí ha transferido la Junta de Andalucía. “Nos han dicho que mientras que el Ayuntamiento no pague, no hay dinero para sueldos”, manifestaron fuentes de FSP-UGT en el comité de empresa. 

La plantilla ya denunció que la empresa había incumplido el convenio colectivo, al no haberles ingresado la paga extra antes del 15 de diciembre, y que les habían amenazado con no cobrar la nómina de diciembre. “Nos ha pagado hace escasamente unos días la extra pero advirtiéndonos de que lo han hecho con motivo de estas fiestas y que a partir de mes de que viene no nos aseguran cobrar nada”. 

Es por ello que la federación ugetista ha reclamado a la empresa que se haga cargo de sus trabajadores porque “es la que tiene que responder a su plantilla”, al tiempo que ha exigido a la Administración local que cumpla los acuerdos a los que llegaron el pasado mes de noviembre por el que el Ayuntamiento se comprometía a cumplir con los pagos a la empresa. De hecho, fuentes de FSP-UGT en el comité han recordado que aún siguen a la espera de que las partes les conteste a la solicitud de reunión que planteó el comité con el Ayuntamiento y la empresa para llegar a una solución.

Mientras esperan una respuesta, la plantilla ha decidido seguir adelante con las acciones de protesta y a la concentración de hoy se suman dos jornadas de huelga los días 3 y 5 de enero. “No podemos estarnos quietos mientras nos amenazan con no cobrar. Aquí hay familias monoparentales que si no cobran, quedarían directamente en riesgo de exclusión social, además de trabajadores de otros municipios (Chiclana, San Fernando e incluso Medina) que no tendrían ni dinero para el desplazamiento”, explicaron.
Trabajadores de SAR-QUAVITAE reclaman a Teófila Martínez que pague a la empresa.

MÁS INFO (fuente:Servimedia)
La Junta de Andalucía ha triplicado en esta legislatura el número de prestaciones a personas en situación de dependencia, desde las 89.000 de 2008 a las 259.000 actuales. Más de 191.000 personas reciben alguna prestación por dependencia (67.900 de ellas dos o más a la vez), principalmente acceso a residencias y centros de día, servicios domiciliarios, teleasistencia y ayudas económicas.

Con estos datos, Andalucía aglutina en torno al 30% de las personas atendidas en toda España y supera en 70.000 el número de las beneficiarias de las comunidades de Madrid y Valenciana juntas (120.000), pese a que éstas superan en tres millones de habitantes la población andaluza. El Sistema de Atención a la Dependencia, consolidado a lo largo de esta legislatura, ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos. De ellos, 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 22.000 a centros financiados por la Junta, donde también se han creado 22.500 plazas.

La Administración autonómica ha destinado unos 4.000 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia, con una inversión media que actualmente se sitúa en unos tres millones de euros al día. Para el próximo año se consigna una partida inicial de algo más de 912 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE CADIZ

EL EQUIPO DE GOBIERNO LAMENTA LA ALTERACIÓN QUE SE HA PRODUCIDO EN EL PLENO DE HOY POR EL CONFLICTO LABORAL DE LAS LIMPIADORAS

Recuerda que siempre está abierto al diálogo y a su disposición aunque considera que el Pleno no es el lugar para solucionar los problemas de este colectivo

Lamenta la utilización por parte de la oposición de los problemas que viven algunos gaditanos con la única intención de “reventar” la sesión plenaria

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta los hechos vividos hoy en el Salón de Plenos mientras que se celebraba la sesión plenaria de carácter ordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2011. El Pleno se ha visto interrumpido por las protestas de las trabajadoras de la limpieza de los centros educativos de la ciudad, actualmente en conflicto con su empresa, siendo necesario su desalojo por parte de los agentes de la Policía Local ante la alteración del Pleno con gritos e insultos.

A juicio del equipo de gobierno, el Salón de Plenos no es el lugar adecuado para solucionar los problemas de este colectivo, “que debe solicitar el pago de sus salarios a su empresa, obligada a hacer frente a los retrasos que sufren estas trabajadoras en el cobro de sus nóminas”.

El gobierno local asegura que siempre está abierto al diálogo y a disposición de las trabajadoras, aunque recuerda que es un problema que corresponde solucionar a la empresa en la que están contratadas, que tiene que cumplir con sus obligaciones a pesar de los retrasos en los pagos municipales, que no solo son ya conocidos sino generalizados en todos los ayuntamientos españoles.

El equipo de gobierno lamenta a su vez la utilización por parte de la oposición de los problemas de los gaditanos con la única intención de “reventar el Pleno en el que se debaten asuntos de la ciudad y que forma parte del sistema democrático”. Añade que “parecen obviar los problemas y dramas que se viven en otras localidades gobernadas en esta provincia por el Partido Socialista como La Línea o Barbate”.