17 dic 2011

Pilar González y el nacionalismo andaluz

Pilar González.

Pilar González, historiadora, secretaria general del PA, no tiene más remedio que convertirse en la madre coraje del andalucismo en la comunidad autónoma. Se presenta candidata a la presidencia de la Junta y como cabeza de lista por la provincia con la que nunca pudo el andalucismo sevillano: Cádiz. A Rubalcaba pocos le criticaron que se viniera de Santander para ser candidato en Cádiz. Pilar no acaba de llegar aquí y los voceros a sueldo del ‘régimen’ ya la machacan.
Por Cádiz, gracias a un puñado de partidos independientes, ultra localistas, se presentará Pedro Pacheco, con graves acusaciones judiciales sobre su cabeza que le pueden inhabilitar muchos años. Pero su irrupción puede ser una ‘bala de plata’ contra el PA, un proyectil letal que le arrebataría los votos que la máxima dirigente andalucista necesita para tener voz en el Parlamento de Andalucía.

Con más de cuatrocientos concejales, una treintena de alcaldías, el PA resucita en Andalucía como un ave fénix tras el histórico paso de los faraones por su territorio. Rojas Marcos y Pacheco, con sus eternas peleas, han impedido que Andalucía, como pasa en Galicia, Cataluña, País Vasco o Canarias, tenga un partido nacionalista fuerte. 

El andalucismo debería reinventarse, enredarse con la gente, que sabe como las gastan con nuestra tierra nuestros enemigos cuando se les calienta la boca. Los nacionalistas andaluces deben ser un contrapeso, fiscales de los grandes partidos, para encauzarlos en la defensa de nuestros intereses cuando les sale la vena nacional, y tienen que erigirse en una alternativa creíble, profesional, humana, racional y más pegada a la calle que nunca. Muy enredada. 

“Yo te conozco a ti, tu eres la de Andalucía”. Así reaccionó una señora cuando Pilar González, que iba en el autobús con ella, le dio unas indicaciones para llegar a un lugar concreto. Yo que ella no pagaría a sesudos asesores. Ya tiene el lema de campaña: “Tú eres Andalucía”.

ACTUALIDAD:

En un acto celebrado en la localidad gaditana de Algeciras y ante más de doscientos militantes andalucistas, Pilar González ha agradecido a sus compañeros la “confianza depositada” y ha asegurado que acepta el reto “con ilusión y enorme sentido de responsabilidad”. “El primer objetivo” , ha dicho es “el millón trescientas mil desempleados que hay en Andalucía y contribuir con “esfuerzo y trabajo” a proponer “esperanzas y respuestas”. “Quiero que el PA tenga representación en el Parlamento para ser la voz de todos los andaluces que lo necesitan”, ha manifestado. 

La líder andalucista se ha mostrado convencida de que “el Partido Andalucista va a tener grupo en el Parlamento de Andalucía a partir del próximo mes de marzo” -cuando previsiblemente se celebren las elecciones andaluzas-, porque para González “el PA es la opción más útil, precisamente porque es la más autónoma”. “Otras fuerzas políticas, centralistas, como el PSOE o el PP son un trámite de poder, al servicio de Madrid”, ha asegurado la candidata a la presidencia, para quien “la autonomía andaluza y su Parlamento no tienen sentido sin el Partido Andalucista”. “Ya somos, ahora toca estar. Reclamamos la oportunidad de Andalucía”, ha aseverado 

“Somos el partido de los andaluces y es imprescindible la cordura, el sentido común y la capacidad del PA para aglutinar y defender con coraje el interés general de los andaluces en este momento tan vulnerable”, ha sostenido Pilar González, frente “a un PSOE que ha agotado su tiempo después de 30 años de gobierno en el que nos ha llevado a la peor situación de nuestra historia” y frente a un PP “que dice ser el cambio y que no es más que un recambio, con ansias de poder”. 

“No podemos permitir que siendo la comunidad más poblada, el paro en Andalucía triplique la media de la Unión Europea y sea diez puntos mayor que la media del Estado. Tenemos que despertar y luchar contra eso”, ha dicho González, quién ha vuelto a señalar que “vamos a exigir a Mariano Rajoy que en su discurso de investidura se comprometa con un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía, empezando por los sectores estratégicos de la pesca y la agricultura, como mandan las circunstancias”. “Vamos a exigir al futuro presidente del Gobierno que se comprometa con Andalucía”, ha sentenciado. 

“No puede ser que Mariano Rajoy se estrene como presidente sin apoyar a los pescadores y a los agricultores andaluces. No queremos el subsidio, queremos trabajo para los andaluces. El paradigma del subsidio en Andalucía es la Duquesa del Alba. Yo elijo a quien defiendo y mi compromiso es con los andaluces que más están sufriendo la crisis. Las necedades que dijo Cayetano Martínez de Irujo deberían haber ido acompañadas de una reprobación de su madre y no ha sido así. La Casa de Alba no necesita que les defiendan”, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas recientemente por el hijo de la Duquesa de Alba, para quién el PA ha pedido la retirada del título de Hija predilecta de Andalucía. 

“Soy partidaria del trabajo, pero si el PER no se hubiera mantenido habría muchos pueblos despoblados en Andalucía y muchos emigrantes”, ha continuado González, quién señala también que “la redistribución de la riqueza es responsabilidad del gobierno”. “Hay que reformar muchas cosas en las políticas pesquera y agraria común”, ha sostenido también, pero “tengo claro que mi apuesta es por la economía andaluza”. En este sentido ha anunciado que el próximo lunes 19 de diciembre se reunirá con pescadores en la localidad de Barbate “para escuchar su reivindicaciones y plantear medidas compensatorias urgentes” 

La candidata andalucista ha arengado a los militantes andalucistas a que “arrimen el hombro” y trabajen para que el mensaje andalucista se oiga en las calles de Andalucía, “porque somos un partido nuevo, renovado, progresista y libre de corruptelas. Y la gente se tiene que enterar de esto”. “Nuestras listas están formadas por gente con coraje, talento, ilusión y con propuestas para Andalucía y en ninguna de ellas hay un solo imputado por corrupción”, ha incidido Pilar González. “Los militantes andalucistas valéis como mínimo el doble que los del resto de partidos. Aquí la gente no viene a pedir, sino a dar”. 

“Nosotros somos los de Andalucía. Somos la opción útil para Andalucía. Nosotros somos Andalucía, ahora toca estar, estar en el Parlamento de Andalucía para ser la voz de todos los andaluces”, ha recalcado la dirigente andalucista, “para proponer esperanzas y respuestas a las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis”. 

Pilar González también ha adelantado también que la dirección nacional andalucista, que se ha reunido en Algeciras antes de la Convención, ha ratificado los cabezas de lista de seis provincias andaluzas. Además de la Cádiz, se ha designado en Jaén a Pepe Salas, actual secretario provincial; en Málaga a Isabel Barriga, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ronda; en Córdoba a Antonio Manuel Rodríguez, candidato andalucista al Congreso; en Sevilla a Fernando Álvarez-Ossorio, candidato andalucista al Congreso y en Huelva a Francisco Ramos, su secretario provincial. Por motivos de agenda de los comités provinciales, quedan pendientes de designar los candidatos de Almería y Granada, que se darán a la próxima semana.