1 dic 2011

Se jubila un buen policía: Antonio Rosón

Se jubila un buen policía local. Le guardo respeto y aprecio tras mi paso por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz (una de mis responsabilidades fue la información de la Policía Local) y luego como director de informativos y contenidos de Onda Cádiz. Lamentablemente no pudimos cuajar algunos proyectos informativos en la tele local gaditana. Una pena. Pero eso es historia. El ayuntamiento gaditano informa hoy del acto de toma de posesión del nuevo Intendente Mayor de la Policía Local de Cádiz, Juan M. Padilla García, que toma el testigo de Antonio Rosón por la jubilación de este último. El acto ha estado presidido por el alcalde accidental y senador electo del PP, José Blas Fernández, y el teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Guerrero.
De 47 años de edad, Juan M. Padilla García es Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Cádiz y Diplomado en Criminología (Facultad de Derecho de Jerez). Es además Master en investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico por la Universidad de Valencia. En cuanto a experiencia docente, forma parte del profesorado de la UCA en la carrera de grado de Criminología, impartiendo clases en 4º curso. Participa todos los años en la UCA en los títulos de experto internacional en táctica policial, impartiendo clases de Reconstrucción de accidentes de tráfico. Ha impartido cursos completos y asignaturas determinadas, tales como atestados, investigación de accidentes, alcoholemia, o criminología en la Escuela de Policía de Cádiz.

En su formación policial ha recibido un total de 40 cursos de formación policial de diferentes aspectos relacionados con el trabajo de Policía Local, como: Atestados, régimen estatuario, ITV, plan de emergencias, instrucción de delitos y faltas, juicios rápidos, delitos contra la seguridad del tráfico, defensa personal, primeros auxilios, peritación caligráfica, legislación local y seguridad ciudadana, transporte, jornadas criminalísticas, drogodependencias, experto en aspectos técnicos y forenses, menores y Derecho Penal.

Ingresó en el Cuerpo el 12 de Junio del año 1985, y en estos años ha pasado por todos los escalafones de mandos, superando en todos ellos las oposiciones pertinentes, aprobando las mismas en los ascensos a Oficial, Subinspector, Inspector e Intendente, llevando a cabo los cursos de capacitación obligatorios tras la superación de la oposición. Y por último, la de Intendente Mayor, adquirida recientemente. En estos años ha desempeñado su labor en la Policía Local de Cádiz en casi todas las secciones y Unidades del Cuerpo, pasando por patrulla de barrios, circulación, grúa, seguridad ciudadana, grupo bravo, o atestados.