24 feb 2012

Pelayo en La Moncloíta y Durá en Supersol


En los metros que separan el Bar La Moderna del edificio del Ayuntamiento de Jerez, de la calle Larga a Consistorio, he tenido una sensación amarga. Hablando con nuchas personas que aprecio lo que percibo es tristeza, desesperación y sufrimiento por los impagos municipales. Por eso quería ver, escuchar, analizar los gestos, las palabras, los silencios, las miradas de García Pelayo, Saldaña, Durá y Cáliz.


El PP no quiere usar la fuerza, al estilo del enemigo valenciano, en Jerez. Por eso, y porque sabe que sería muy injusto, la alcaldesa se marchó a lo que era la antigua Clínica Girón, que conocemos como "la Moncloíta", a dar una rueda de prensa porque las trabajadoras de la limpieza había tomado todos los accesos municipales. No creo que eso dure mucho, porque el principio de autoridad se resquebraja.

Para colmo, resulta que la protesta ha provocado que sea necesario suspender la Junta de Gobierno Local, en la que estaba previsto acordar una operación para posibilitar un pago de dos millones de euros a la plantilla municipal entre este viernes y el lunes.

Mientras, los trabajadores de Onda Jerez ya tienen el informe del Juzgado de lo Mercantil. Por cierto, para dar una idea de la situación, dramática, vean este vídeo en el que policías locales abordan al concejal de Seguridad, Javier Durá cuando éste sale de un supermercado... Es el precio del poder. Ojalá haya soluciones pronto.

En el texto que acompaña al vídeo se dice: "Con la verdad a todas partes, en este caso en un supermercado. Con humildad, honradez, educación y sobretodo con la dignidad de padres de familia desesperados, un reducido, aunque no por ello falto de representatividad, grupo de policías locales de Jerez, trasladan el sentir a un abochornado representante del gobierno municipal, el cual hubiese preferido veinte manifestaciones, o escritos en la prensa a esa situación cara a cara, mirándole a los ojos y en plena calle. Compañer@s cuanto mas unidos estemos mejor"




NOTA DE PRENSA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

La alcaldesa reclama que se concilie “el derecho a la movilización con el respeto a las instituciones” 
La Junta de Gobierno Local suspendida esta mañana iba a servir para articular una operación para abonar dos millones de euros a la plantilla municipal

La aprobación inicial del expediente de contratación de la nueva empresa que asuma la limpieza de colegios está prevista para mañana 
23 de febrero de 2012. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mantenido esta mañana una reunión con todas las secciones sindicales para darles cumplida información de las gestiones que se vienen desarrollando para normalizar la situación de los pagos tanto a la plantilla municipal como a las concesionarias, y del encuentro mantenido en la tarde de ayer en el Ministerio de Hacienda. La alcaldesa ha reclamado, tras impedirse esta mañana la entrada al Consistorio a todos los trabajadores, que “se concilie el derecho a la movilización con el respeto a las instituciones”, lamentando que haya sido necesario suspender la Junta de Gobierno Local convocada para la mañana de hoy, en la que estaba previsto acordar una operación para posibilitar un pago de dos millones de euros a la plantilla municipal entre mañana y el lunes. En esta comparecencia, han estado presentes los tenientes de alcalde Antonio Saldaña y Javier Durá, y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz.

María José García-Pelayo ha señalado que para mañana viernes se ha convocado una Junta de Gobierno Local urgente y extraordinaria en la que está previsto el inicio de expediente de contratación de la nueva empresa concesionaria para la limpieza de instalaciones municipales y colegios, así como denunciar el convenio con Acasa y aprobar los pliegos de condiciones para la contratación de una nueva empresa. En esta Junta de Gobierno Local, se incluirá la propuesta de operación bancaria prevista para hoy, “siempre que se permita el acceso y se pueda celebrar”.

La alcaldesa ha incidido en que “son cuestiones importantes para todos los trabajadores afectados y para toda la ciudad”. En este sentido, ha añadido que “el Gobierno no está cruzado de brazos, pero necesitamos la colaboración de los trabajadores y que no se bloqueen los accesos al Ayuntamiento para poder trabajar. Paralizar la actividad del Gobierno no es el camino”. Así se lo ha manifestado a los representantes del comité de empresa de Limasa, a los que ha trasladado que “comprendemos que si un trabajador trabaja y no cobra lo pase muy mal, y somos conscientes de su situación, pero les pedimos que busquen fórmulas de presión que no perjudiquen el proceso de solución de la situación”.

La alcaldesa ha dejado claro que “el Gobierno no está cruzado de brazos, pero necesitamos la colaboración de todos y que no se bloqueen los acceso al Ayuntamiento, que se busquen otras alternativas para protestar”. En este sentido, ha hecho referencia a la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Hacienda, manifestando que “hoy antes de las 11 teníamos que mandarles al Ministerio un nuevo informe que se nos ha solicitado, porque esta tarde tiene previsto reunirse la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para abordar la situación de Jerez tras las reuniones mantenidas por el Consistorio con ambas Administraciones. Todo tiene su cauce y su camino, y sin enviar esos informes no podemos desbloquear la PIE”.

María José García-Pelayo ha señalado que “no podemos solucionar los pagos a Acasa y Limasa sin aprobar los nuevos expedientes de contratación. Limasa no tiene ahora mismo contrato. Estamos ordenando y normalizando la situación, tanto económicamente como jurídicamente”.

En este sentido, desde el gobierno municipal se incide en el respeto a las movilizaciones, reclamando que se realicen siempre con dos premisas fundamentales: no perjudicar a la ciudadanía, y no impedir el acceso y funcionamiento de las instituciones.

La alcaldesa ha explicado que se está realizando un trabajo muy riguroso con el Ministerio de Hacienda para desbloquear la PIE, y para ello ya se ha facilitado, además de la documentación económica, más información, como la denuncia ante Fiscalía por la gestión negligente que se ha desarrollado en Onda Jerez en anteriores legislaturas, concurso de acreedores de Jecomusa y Cirjesa, desvíos de Tesorería, situación de Jerez por la dispersión de su población y encarecimiento de servicios, Plan de Ajuste, Plan Integrado, entre otros.

La primera edil ha incidido en que “queremos que se conozca realmente la situación de Jerez y sus circunstancias. Para hoy nos habían pedido otro informe adicional, de hasta dónde podemos llegar en los pagos a Hacienda y Seguridad Social, y que se les va a enviar, porque lo que no queremos es engañar ni a la Seguridad Social ni a Hacienda. Lo fácil hubiese sido pedir un convenio, como los tres que se han incumplido en la anterior legislatura, con los que lo único que se consiguió fue la pérdida de la credibilidad de este Ayuntamiento”.

La alcaldesa ha señalado que “lo que estamos buscando es una solución dentro de la ley. Vamos a luchar y a pelear hasta el final. Ahora lo que toca es trabajar con seriedad y apretarnos el cinturón. Esto no es un callejón sin salida, esto tiene salida y la vamos a encontrar”. Igualmente, ha destacado que “todos los trabajadores van a cobrar, pueden tener esa completa seguridad. Lo que no podemos aventurarnos es a dar una fecha, porque no queremos despertar expectativas que no se cumplan, pero pagar se va a pagar, y vamos a intentar que sea lo antes posible”.