25 mar 2012

La victoria de Griñán y Valderas

¿Tarjeta roja al PP?
"No me he equivocado Pepe, yo era optimista porque conozco a mi partido". Griñán sale, emocionado, de la Sala de Prensa del Hotel Renacimiento y me saluda, se para un momento para comentar lo sucedido, como con algunos periodistas que hemos seguido su campaña electoral desde nuestros medios, blogs y redes sociales. El resultado de Andalucía ha dejado sentados en la silla, con una sonrisa forzada en el balcón, al PP andaluz. ¿Qué hará Teófila Martínez, que durante tanto tiempo aguantó la ofensiva de Sanz y Arenas? Y nadie podrá negármelo. Teo estaba en el balcón, con Paco de la Torre. Ojo. La realidad, en cualquier caso, es que el desplome de los socialistas, que pierden nueve escaños, se ha visto compensado por el ascenso de IU, que duplica sus resultados y logra 12 parlamentarios. Voto útil. Y fallo estrepitoso de encuestas y agoreros.

Pero hay algo muy importante esta noche en la Isla de la Cartuja, porque supone la primera victoria real de Griñán desde que accediera a la presidencia de la Junta y después a la secretaria general del partido. Ahora tiene la legitimidad para hacer lo que tiene que hacer en el partido. He saludado al ex presidente José Rodríguez de la Borbolla y al ex presidente Manuel Chaves, que no se han querido perder nada. Por aquí andaban Manuel Pastrana, Carmen Hermosín, las consejeras pretorianas, entre ellas María Jesús Montero, que suena como vicepresidenta. Amén de otros, muchos militantes con los que no se ha podido reunir Griñán, cuya integridad física ha peligrado ante la nube de periodistas y cámaras. Al final se lo han llevado fuera. Y las celebraciones se extienden por Sevilla. Esta noche es la de la victoria de Griñán y Valderas

Llevo muchos años en esto y nunca había vivido una noche tan apasionante como esta, salvo, claro está, la de 2004 y la victoria del PSOE en 1982. Por muchas razones. Y no me cabe duda de la catarsis que experimentará el PSOE, que posiblemente convoque una conferencia o congreso extraordinario. Griñán es presidente del partido desde el pasado 38 Congreso Federal y se acaba de convertir en un referente de quienes creen que es posible frenar el tsunami azul. Tras este resultado, la huelga del 29M puede que tenga un mejor resultado. Y mañana será divertido ver los enfoques de algunos y algunas. Pero lo mejor será conocer las valoraciones de quienes consideran llegada la hora de jubilar a Arenas.