30 mar 2012

Montoro toma el mando

Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que, a partir del próximo mes de mayo de 2012, el Gobierno ejercerá todos los controles y pondrá en marcha todos los mecanismos para asegurar que las Administraciones Públicas cumplan el objetivo de déficit público establecido. El Ejecutivo "ha tomado la decisión de mantener la actualización de las pensiones, de congelar el sueldo funcionarios, pero no rebajárselo, de mantener prestaciones por desempleo y mantener el gasto social" en algunas partidas, como la de becas. 

Cristóbal Montoro ha añadido que se mantienen las transferencias a las administraciones territoriales, lo que "significa financiación de los servicios públicos, educación, sanidad, protección social, y el mantenimiento de becas y de la seguridad". El ministro ha subrayado que todas las medidas "pretenden garantizar la consecución del déficit público del 3,5%" para la Administración General del Estado, y este objetivo tiene que ser "alcanzable e irrenunciable".
A este respecto, ha recordado que el Gobierno seguirá "al milímetro" la ejecución de los Presupuestos y tomará decisiones para que tanto la Administración General como el resto Administraciones Públicas cumplan con ese objetivo. "España será fiable en el 2012 por el cumplimiento del total del 5,3% como máximo de déficit público sobre su PIB", ha dicho.