20 jun 2012

Hasta el gorro


¿Qué hacer cuando estás harto? Pues es simple: volver a hacer lo que te gusta y pasártelo de puta madre. Hay que volver al periodismo de siempre, comprometido, gamberro, lleno de aristas, imprevisible, alejado de los estereotipos y los comunicados oficiales, apegado a esa gente que, como dice el cura Chamizo, está "hasta el gorro" de algunos políticos. Pero sin hacerle la sopa boba a insignes cantamañanas de suerte inmerecida, a los que seguro que pondrán nombre en su entorno.
Esa gente necesita quien que se les ponga el altavoz y las redes sociales son un excelente amplificador, salvo que no sean usadas con inteligencia. Estoy seguro de que hay sitio para el buen peridismo. Las grandes cadenas pagan por una buena historia, pero el problema reside en que para montar una hace falta tiempo y eso es dinero. No queda otra que emprender el camino de siempre, pelear duro, en compañía de lobos. Y buscar esas historias a dentelladas, sin juego sucio, a pulmón. Me voy a dejar llevar. Se llama CNA.
Dicen que Robert Capa puso Magnum a la agencia de fotos que fundó porque le gustaba celebrar sus triunfos con una botella ‘magnum’ de champán. Junto al escritor John Steinbeck ambos formaron una pareja histórica. Curtidos en el buen periodismo y asqueados por las noticias de teletipos (1947) se fueron a la Unión Soviética.Contaron todo lo que les pasaba al recorrer Moscú, Kiev, Stalingrado y las estepas y granjas ucranianas, entre otros muchos lugares. E hicieron historia. Estaban hartos.
PD: A mis lectores/as de siempre