20 jun 2012

El incendio, antes en You Tube

Incendio en Torre de Guadiaro. Imágenes Sotogrande Digital.com
Incendio en Torre de Guadiaro. Imágenes Sotogrande Digital.com

Parece que las horas de angustia ya han pasado. El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan INFOCA, ha dado por estabilizado, a las 22:00 horas de ayer, el incendio forestal declarado a las 13:37 horas del mismo día en el paraje denominado Torre de Guadiaro. Las mejores imágenes las captó El Periódico de Sotogrande, emitidas con gran acierto en La Sexta. Enhorabuena a quien las subió antes que nadie a la red. Eso es velocidad.
La cercanía del incendio a zona urbanizada motivó a las 16:30 horas la declaración de nivel 1 de la emergencia, con objeto de establecer medidas de protección a la población. El nivel 1 ha sido desactivado también a las 22:00 horas, una vez que se ha frenado la propagación del perímetro del incendio, y las tareas de extinción durante la noche se centrarán en el refresco de puntos calientes y en labores de remate y liquidación.
  

 El dispositivo INFOCA ha trasladado al lugar de la emergencia a más de 80 profesionales entre especialistas de extinción, técnicos, agentes de Medio Ambiente, y conductores de vehículos autobomba. Asimismo, se activó la Unidad Médica del dispositivo INFOCA (UMIF), y la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), además de desplazar al terreno a 4 vehículos autobomba. 

En cuanto a los medios aéreos, se han movilizado a un total de 10 aeronaves, de las cuales 8 fueron helicópteros y 2 aviones. Según las primeras estimaciones efectuadas, el incendio ha afectado a una superficie aproximada de 100 hectáreas de matorral y pasto, dato pendiente de medición final. En el transcurso de las tareas de extinción de este incendio, el dispositivo INFOCA ha tenido que movilizar también personal, principalmente aéreos, para atender otro aviso por llamas también en el municipio de San Roque. 

Este siniestro presenta evolución favorable y se dará por estabilizado en breve. En cuanto a las causas del siniestro, se ha procedido a iniciar la correspon-diente investigación a cargo de la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) adscrita al plan INFOCA.