8 jul 2012

Uy, uy, lo que dice el Códice Calixtino de vascos, navarros, castellanos y gallegos

Rajoy entregando el Códice
Rajoy entregando el Códice. Foto Moncloa
Ignacio Escolar es un buen periodista, discutido por los intolerantes (normal) y apreciado por quienes vemos en él capacidad de reinventarse y adaptarse los nuevos tiempos. Y aporta talento e ingenio en sus informaciones. Ahora prepara un nuevo periódico digital, pero me llama la atención algo que comenta hoy, y que, obviamente, no va a gustar a vascos, navarros, castellanos y gallegos...Genial, nos cuenta lo que dice el Códice Calixtino de estos españoles:
Los navarros y vascos “torpemente visten y torpemente comen y beben”. “Si los vieres comer, los considerarías perros o cerdos. Si los oyeres hablar, te acordarías de los perros que ladran, pues tienen una lengua de todo punto bárbara”. “Navarro o vasco matan, si pueden, por una moneda a un galo”.
vía Escolar.net » Lo que dice el Códice Calixtino de vascos, navarros, castellanos y gallegos.
En el acto celebrado en el Palacio de Gelmírez, sede del Arzobispado compostelano, Mariano Rajoy ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía, y en particular a la Brigada de Patrimonio Artístico, por el buen resultado de la operación. "El desenlace es fruto de la profesionalidad y de la perseverancia en la lucha contra una forma de criminalidad especialmente nociva", ha dicho el presidente del Gobierno. 

En un momento en el que "se discute todo, también la profesionalidad de los servidores públicos", Mariano Rajoy ha reivindicado "el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la competencia" de unos profesionales que han estado, "una vez más, a la altura de las circunstancias". 

Después de un año en el que el Códice Calixtino "ha estado almacenado en muy deficientes condiciones", Mariano Rajoy ha ofrecido al Arzobispado que el Instituto de Patrimonio Histórico haga un chequeo o una evaluación del estado de esta obra medieval. 

El presidente también ha anunciado que la Delegación del Gobierno en Galicia, la Xunta y el Arzobispado firmarán un convenio para establecer "concretas medidas de protección de los bienes del patrimonio histórico-artístico, que eviten sucesos como este".