3 abr 2013

La independencia

Hoy sale a la calle, a los kioscos, El Independiente. Un puñado de compañeros y compañeras se lanzan al proceloso mar embravecido de la prensa escrita. Hacen falta reaños, y presupuesto, para acometer un proyecto como un periódico hoy en día. Me cuentan que si cuaja en Cádiz podría tener un recorrido andaluz interesante. 

Pero hay otros efectos más inmediatos, como la agitación que producirá entre los profesionales de los medios. Cambios, ofertas, más competencia que significan más calidad, más esmero en las informaciones, lo que redundará en beneficio de la democracia mediática. Y de los lectores consumidores.

Naturalmente, la independencia no es patrimonio de nadie, es difícil mantenerla en estos tiempos que corren, pero elevar ese estandarte implica un enorme grado de responsabilidad que no debemos desdeñar.  La independencia pasa por la no sumisión, por no ceder al control del medio a cambio de asegurar los presupuestos mediante el uso sectario de fondos públicos para partidas de publicidad institucional. Por ejemplo, y sin ir muy lejos. 

Desde la humildad de un portal como CANAL DE NOTICIAS DE ANDALUCIA (CNA) saludamos a los compañeros y compañeras de El Independiente, porque su batalla es la de la prensa libre, la nuestra. Afirman los aventureros que "todo está por contar", pero vamos a contarlo bien, si miedo. Suerte.

He buscado una canción para dedicaros, y creo que una de Loquillo es ideal: