20 jun 2014

La desventura de la libertad y el espíritu de Calatrava

038 THE BEATLES - Revolution by Interpretes varios on Grooveshark
Hablando con Pedro J. de aquella fragata....
Mayo de 1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis, comandados por el duque de Angulema, han cruzado el Bidasoa y avanzan sin oposición hacia Madrid. Su objetivo es acabar con el régimen constitucional restablecido durante el Trienio Liberal. Las Cortes han huido a Sevilla llevando consigo a Fernando VII. Masones y comuneros buscan al hombre providencial que lidere la resistencia, emulando la gesta de 1808, y logran que el rey encargue formar gobierno a José María Calatrava, un patriota ejemplar que a veces vota con la derecha y otras con la izquierda.  
Sin duda, después de escuchar anoche a Pedro J. Ramírez en la Casa de América, no hay más remedio que leer su libro, que reconstruye los dramáticos cinco meses en los que ese último gobierno del Trienio resiste primero en Sevilla y luego en Cádiz, mientras los generales le traicionan, las arcas públicas se quedan vacías, la diplomacia británica le abandona a su suerte y el monarca conspira para destruir el orden constitucional que ha jurado proteger: "el rey felón".
El fundador, y 25 años director y ahora columnista de EL MUNDO -tal como aparece en su perfil de Twitter- no defraudó anoche. Hablamos brevemente, lo justo, sobre aquella primera página de la fragata española (la Álvaro de Bazán) en operaciones de guerra en Irak (ver texto). Pedro J. y Paco Rosell apostaron por una información de su corresponsal en Cádiz, quien esto suscribe, y aquello provocó incluso la comparecencia parlamentaria del entonces ministro de Defensa, José Bono. Fue un tema duro, controvertido, pero veraz. Como tantos. Gracias por ello.
La fragata española Alvaro de Bazán participó en misiones de guerra entre el pasado 10 de septiembre y el 3 de diciembre en el Golfo Pérsico. La Alvaro de Bazán formaba parte del grupo de combate del portaaviones nuclear Theodore Roosevelt. La misión del buque más moderno de la flota española era la de proporcionar «apoyo aéreo y marítimo» a las tropas de la coalición internacional en Irak y garantizar la seguridad de las plataformas petrolíferas.

Fui corresponsal de Diario 16 en Jerez y ahora, sigo colaborando en El Mundo. Con Pedro J. Ramírez y ahora en Andalucía, con Paco Rosell, con un respeto absoluto a este trabajo. Dicho queda, sabiendo que es la libertad lo que molesta. Ayer dijo: "Cierto que hoy me gustaría estar en la redacción de un periódico, si no fuera porque estoy en #Cádiz",