19 feb 2015

El Supremo no es favorable al indulto a Pacheco

Pacheco, en la última entrevista que me concedió (3 marzo 2014). Foto JCS
La Sala Segunda del Tribunal Supremo no es favorable a conceder el indulto al ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, alineándose así con la posición también contraria del Ministerio Fiscal. Y así lo ha elevado al Ministerio de Justicia, que es quien tiene la última palabra. El informe del alto tribunal (emitido este pasado 3 de febrero) es negativo pero ¿el Gobierno aprobaría el indulto?

Ya en relación al presente expediente, este Tribunal, no encuentra argumentos con la suficiente consistencia como para un informe favorable, por ello, el informe, ya lo anunciamos, será negativo en sintonía con el emitido por el Ministerio Fiscal.

Ninguno de los argumentos citados por el solicitante, ni su relevante actividad política, ni su edad, ni sus problemas de salud, ni el apoyo de las Instituciones y ciudadanos que obran en el expediente, pueden justificar un informe favorable.

Precisamente, esa notoriedad pública que tuvo, lleva como exigencia una irreprochable actuación pública, pues como se dice en la propia sentencia, nada lesiona más la confianza de los ciudadanos en sus instituciones que ver a sus elegidos que de guardianes de la legalidad se convierten en sus vulneradores por el ejercicio arbitrario del poder.
(Extracto informe TS)
Pedro Pacheco fue condenado en la sentencia 155/2013 de 13 de Mayo de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez de la Frontera, como autor de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, sin circunstancias, a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, que cumple en la actualidad en Puerto III.