26 jul. 2015

TecnoBahía y transparencia en Jerez


El consejo de administración de TecnoBahía, presidido por
el delegado del Gobierno, López Gil. Foto JAlberto

Parece que hay salida para la complicada situación de la sociedad que gestiona el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario (PCTA) –no las empresas instaladas- podría ser que la Junta de Andalucía irrumpa con fuerza facilitando su gestión por TecnoBahía. Hay buena voluntad. De hecho, el pasado día 23 el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil,  presidió una reunión clave, la del consejo de administración del Parque Tecnológico gaditano TecnoBahía en el que se dio luz verde al Plan Estratégico que se aplicará durante los próximos años (2015-2019) “para reposicionar este espacio de forma estratégica e impulsarlo como centro de innovación empresarial de toda la provincia de Cádiz”.

“La intención es que TecnoBahía dé cobertura de espacios y servicios a otros sectores y a otras comarcas, más allá de su ubicación en El Puerto de Santa María, y se identifique con otras áreas de actividad como la agroalimentaria, la naval o la logística, además de con la aeronáutica”, dijo el socialista López Gil. ¿Significa que Jerez puede integrar su PCTA en el ámbito de gestión y competencia de TecnoBahía? En mi humilde opinión de eso se trata.


“Será una sociedad gestora con diferentes enclaves físicos”, dice López Gil, con la intención de buscar sinergias e incluso incluir en TecnoBahía otros espacios tecnológicos como el PCTA de Jerez (sector agroalimentario), la Red Logística de San Roque (logística) y otros espacios de la Bahía (sector aeronáutico y naval).  Me suena mucho a lo que viene haciendo la Zona Franca de Cádiz desde hace algunos años –bajo gobiernos del PSOE y PP- en distintos municipios, pero algo más ambicioso y eficaz que lo que viene haciendo el consorcio estatal, que ahora preside el nuevo y singular alcalde gaditano podemita José María González.

El Parque Científico-Tecnológico TecnoBahía es un conjunto de infraestructuras y servicios tecnológicos ubicado en la Bahía de Cádiz, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Está constituido por los enclaves de El Puerto de Santa María y de El Trocadero y por varios centros adscritos, según la información de la Junta de Andalucía.

El enclave del El Puerto de Santa María tiene 50 hectáreas y en él se ubican, principalmente, empresas del sector aeronáutico, entre las que están el Centro Bahía de Cádiz de Airbus Defence &Space, y plantas de Alestis Aerospace, Carbures, Titania, y de otras empresas auxiliares de este sector. En este enclave también se ubica el Centro de Empresas ReTSE Cádiz.

El enclave de El Trocadero, con 17 hectáreas se localiza en el municipio de Puerto Real y en él se encuentra una importante planta de montaje aeronáutico de Alestis Aerospace. También forman parte de TecnoBahía los Viveros Científicos -Tecnológicos de Empresas del CEEI Bahía de Cádiz, siendo también entidades adscritas: el Centro Tecnológico de la Piel (Movex), el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) y el Centro Tecnológico del Turismo (Tecnotur).

Transparencia en las redes
Cambio de tercio: Somos Jerez se definen en su perfil de Facebook como “un grupo de ciudadanos, sin experiencia política previa, cercanos a Podemos, pero lejos de su corriente principal (Anticapitalistas)”, es decir, a distancia de Teresa Rodríguez. Les recomiendo su web (http://www.somosjerez.info) donde vienen analizando estos días la interesante información que los servicios municipales vienen aportando. 

Entre otros documentos un informe económico presentado por la Oficina Presupuestaria con cuadros que, si tienen tiempo, les aportarán la verdadera realidad de la situación del Ayuntamiento de Jerez, donde pagar la nómina (bien caro que le costó a Pilar Sánchez) es un ejercicio de alto riesgo. Mucho. Vean las cifras y comprenderán que esta situación no se puede prolongar mucho con una nómina mensual, según fuentes municipales, de unos 3 millones de euros.

El redactor de Somos Jerez en la red social Facebook se pregunta cosas muy interesantes: “¿Se ha pagado la nómina de junio del Ayuntamiento a base de solicitar dos nuevos préstamos bancarios? Leyendo el extracto de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local celebrada el 30 de Junio se puede ver que se concertaron dos operaciones de tesorería por importe de 1.592.200 y 6.000.000 de euros respectivamente. En esta misma sesión se aprueba el pago de la nómina y complementos de productividad de los empleados del Ayuntamiento. Esto me hace pensar que seguimos dependiendo del crédito para afrontar los pagos corrientes. ¿Es así o son imaginaciones mías?”.


El documento completo está subido a Google Drive, por lo que tienen acceso al mismo gracias a estos ciudadanos. Sería conveniente que la alcaldesa activara todos los recursos posibles para que pronto haya una web de la transparencia, al igual que está haciendo la Junta de Andalucía. Con tantos empleados públicos seguro que el nuevo staff municipal de altos técnicos sabrá qué hacer. 

A este respecto, desde el buen trabajo y la humildad, La Voz del Sur está prestando un gran servicio al objetivo de la transparencia. Imagino que la audiencia entenderá que el ejercicio del buen periodismo tiene precio y costes. La cascada de datos que el equipo de redacción y colaboradores ofrece cada día tiene un gran valor, con la colaboración de muchas fuentes que no dejan pasar ni una. Desde estas líneas mi enhorabuena sincera. Y pasen un buen domingo embargados por el sentimiento garrapatero que nos traen las flores.

No hay comentarios: