20 ago. 2015

Debate Real de damas en Sanlúcar


Ana Romero, Ignacio Cembrero y Carmen Enríquez. Foto PC

(Leer escuchando Cantares,de Joan Manuel Serrat) 
“Mi libro tiene hechas la manicura y la pedicura”, dice Ana Romero Galán, periodista de Chiclana, autora de Final de Partida, La crónica de los hechos que llevaron a la abdicación de Juan Carlos I. Lamentablemente el duelo de damas que estoy a punto de presenciar no cuenta con una buena asistencia de público (¿fallo del nuevo departamento de marketing de Barbadillo en pleno verano sanluqueño?), pero eso hace que casi sea una charla en familia, más íntima. Ana nos vuelve a mostrar el cuadro de los últimos cuatro años de reinado de Juan Carlos I. Espléndida obra. Fue en El Mundo su corresponsal para la Casa Real, hasta que cesó la relación. Hoy es adjunta al director del El Español, el nuevo periódico de Pedro J. Ramírez.
La segunda dama se llama Carmen Enríquez, es de Almería y acompañó a la Familia Real desde 1990 a 2007. Dos periodistas de altura, andaluzas y llenas de interrogantes en una fresquita noche de Sanlúcar de Barrameda, de esas de rebequita y paseos frente a Doñana. Carmen es autora de Felipe VI. La Monarquía renovada. En el centro, el periodista Ignacio Cembrero. El formato es ideal, porque los tres son gente rodada y saben lo que queremos: lo que no han contado en sus dos libros, éxitos de venta.



Un instante del debate sobre el futuro de la monarquía.
Hoy, en El Puerto
Quienes quieran escuchar a Carmen Enríquez tienen hoy jueves 20 una excelente oportunidad si asisten a la conferencia que ofrecerá a las 20,00 horas en el Aula de Cultura Vistahermosa, en el Club El Buzo, de El Puerto de Santa María. Solo les advierto que si bien la asistencia es libre, deben ir acompañados de un socio, o una socia. Eso no es complicado porque seguro que encuentran amigos a los que llamar. Y en Vistahermosa residen personajes importantes que acudirán al evento veraniego.
Para sorpresa de los asistentes en Sanlúcar este pasado martes 18, ambas periodistas están más de acuerdo de lo esperado en que estos últimos cuatro años fueron un desastre absoluto para el rey emérito. Voy tuiteando lo que puedo y haciendo live blogging con mi iPhone y el versátil iPad, aunque la cobertura de las operadoras es pésima en el interior del Salón Don Benigno, de las Bodegas Barbadillo. El espacio se presta, es ideal para debatir. Y la puesta de sol se alarga para delicia de los asistentes.
Procuro retener los mejores momentos de la tertulia. O hago de periodista o de público embelesado, por lo que opto por un término medio que me desespera. Hablan de nuevos tiempos y Enríquez dice que Romero es heredera del mejor estilo de la corresponsal Helen Thomas, un ejemplo de periodista que informó sobre las peripecias de una decena de presidentes de los Estados Unidos. Carmen me recuerda porque ella empezó en 1990 a cubrir los actos de la Casa Real, el mismo año en el que trabajé en RTVE como corresponsal del Campo de Gibraltar y al año siguiente en Cádiz. Luego en mi etapa ministerial, coincidimos en muchos actos. Es una gran periodista.




¿Final de partida? 
Hay entre los espectadores quien asiente con la cabeza al escuchar una anécdota profunda que cuenta Carmen Enríquez. Estoy deseando preguntar y lo hago sobre la relación y el trato que ha dispensado el rey emérito a todos los presidentes del Gobierno, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Es la respuesta que he recogido en el vídeo, trufada de anécdotas muy reveladoras de que con quien mejor se llevó Juan Carlos fue con Felipe González. Por algunas razones que ellas explican.

¿El futuro de la monarquía?
De las dos periodistas saco como conclusión que, como millones de españoles, nadie sabe qué pasará mañana. Pero no creo que vean con antipatía al Rey Felipe VI, quien afortunadamente para él no se ha quedado esperando como el príncipe Carlos en Inglaterra. Las dos damas son muy inteligentes, saben que queda siempre mucho por contar pero que eso forma parte de la cajita de secretos que nunca, por mucho que se insista, revela un periodista que se precie.
Cuentan lo ya conocido, que el Rey nunca vió con buenos ojos a la hoy reina Letizia, y otras cuestiones no menos interesantes sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein (CSW) y la intensa vida del rey emérito Juan Carlos. Ana Romero publicó en febrero de 2013, en El Mundo, la primera entrevista con Corinna. Fue una conmoción. Y luego escribió Final de Partida, tras decenas de entrevistas por toda España y no pocos obstáculos. ¿Habrá segunda parte? Yo creo que sí, lean su libro, y el de Carmen Enríquez. Podría contarles más cosas pero creo que lo más aconsejable habría sido que asistieran a su debate. Una joya de la que he sacado un vídeo que les aconsejo no perderse.


Con las dos grandes periodistas, y amigos, un lujo de verdad. 
Creo, como muchos y muchas, que en España la mayoría hemos sido ‘juancarlistas’ porque en el debe y el haber de la Corona hay más de positivo que de negativo. Tiempo habrá de juzgarlo todo con más perspectiva pero les prometo que si leen los dos libros seguidos comprenderán que Ana Romero y Carmen Enríquez han entrado en las librerías por derecho propio, por calidad y estilo. Dos grandes damas hablando de un modelo y del sistema, nada más y nada menos, con sus aristas y virtudes.

No hay comentarios: