18 ago 2015

¿Tiene futuro la monarquía en España?

Mi oficina frente a la Bahía de Cádiz. Foto PC
Hoy me he montado la oficina frente a la Bahía de Cádiz, con el iPad cargado al cien por cien, el wifi del bar sin problemas y buena compañía: las ideas fluyen de otra forma. Yo, como millones de personas en España, no tengo vacaciones. Pero eso no quita que tome el coche y me escape a tomar una cerveza en lugares que siempre he amado, como Puerto Sherry (¿arreglarán algún día sus problemas urbanísticos?). Como llevo la oficina en mi cartera, desde aquel mítico Bondwell de doble disquetera y módem a 1.200 baudios, nada me impide montar el chiringuito informativo donde me parece oportuno. Una gozada. Vale, entremos en materia.

Las dos espadas de la literatura y el periodismo Carmen Enríquez y Ana Romero, moderadas por Ignacio Cembrero se batirán hoy martes en duelo dialéctico en el Salón Don Benigno, de las bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda. Se va a llenar, lo sé. Carmen es autora de Felipe VI. La monarquía renovada (Planeta) y Ana Romero de Final de partida. La crónica de los hechos que llevaron a  la abdicación de Juan Carlos I (La Esfera de los Libros). Será a las 21,30 horas. A mí el golpe de Estado de Tejero me pilló haciendo el servicio militar obligatorio en el CIR 1 de Colmenar Viejo (Madrid) y esa noche, además, estaba de guardia. Lo viví todo al máximo, con detalles muy interesantes que me reservo para mi primer libro.



Pero una cosa les digo, no se imaginan cómo respiré de hondo cuando vimos en la televisión del retén de guardia las primeras imágenes del Rey Juan Carlos tratando de poner orden en una noche de locos, seguida de una mañana infernal. Soy de los que opina que ha tardado en abdicar y que su hijo, el rey Felipe VI, es una de las personas mejor preparadas para ejercer el cargo de Jefe del Estado. Y me cae bien. Nuestra transición fue relativamente ejemplar, y debe dar paso a la segunda, pero en un proceso en el que no salgamos perdiendo la mayoría de los españoles en beneficio de vascos y catalanes. Creo que el debate de esta noche promete y aunque el local tiene aforo limitado, yo que ustedes trababa de obtener una invitación.

El bar Barbiana, en pleno ambiente veraniego de Sanlúcar. Foto PC
Antes es de obligado cumplimiento disfrutar un rato de la Plaza del Cabildo. Les recomiendo la terraza y el interior, remozado y ampliado, del Barbiana. Una buena tapa de papas de La Algaida con melva, unas tortillitas de camarones o langostinos de Sanlúcar (de los de verdad), aunque unas huevas de choco con mayonesa están insuperables. Así irán bien preparados para subir la cuesta de Belén, la de las covachas, para asistir al debate de Carmen y Ana.

Liquidez y gestiones
Nuestro joven valor de la política jerezana Santiago Galván se va hoy a Madrid, pero no crean que tira la toalla, todo lo contrario, inicia una serie de contactos para “plantear soluciones al desastre que nos han dejado”, me decía ayer muy preocupado e ilusionado. Se reunirá con todo aquel que pueda ayudar a enderezar la economía municipal jerezana y tiene una agenda muy completa que dice mucho de su capacidad e inteligencia.

Por cierto que vaya caritas las de la bancada del PP, con Pelayo al frente, en la foto de la Comisión de Pleno de Economía, Hacienda y Planes Especiales que se constituyó a mediodía de ayer en el Ayuntamiento, presidida por el teniente de alcaldesa, Santiago Galván, una vez aprobada su composición y organigrama en el Pleno de organización celebrado el pasado 15 de julio y como paso previo a la celebración de un Pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves, día 20 de agosto. En este mismo diario digital Paco Sánchez Múgica ofrece una interesante información sobre lo que denomina “el quinto rescate”.

La comisión ratificó el importe de un nuevo préstamo ICO, que será de 10.519.920,48 euros y supondrá dotar de mayor liquidez a la Tesorería municipal y “servirá para financiar la retención de los impagos de los préstamos ICO solicitados anteriormente por el Gobierno popular que, hay que recordar, que dejó sin pagar casi 30 millones de euros  por lo que el Ministerio de Hacienda está reteniendo mensualmente al Ayuntamiento 1.020.970,42 euros de la PIE”, dicen el equipo de gobierno socialista de Mamen Sánchez, que no para en agosto.

Trabajo frustrado
Un rumor ha corrido como la pólvora por los pasillos municipales de Jerez. Algo está pasando con los programas extraordinarios de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía, básicos para combatir la exclusión social. Me hablan de 700 contratos que no se podrían hacer por supuestos fallos en su tramitación municipal ¿es eso cierto o es fruto estos calores? Porque imaginan cómo le vienen unos euros a las familias que peor lo pasan en estos días.

En Cádiz, en la capital, un total de 2.265 personas han presentado su solicitud para optar a ser una de las 155 contratadas gracias a la prórroga del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, impulsado por la Junta de Andalucía pero que gestiona el Ayuntamiento de Cádiz en la ciudad.
En concreto, la cuantía para financiar dicha prórroga asciende en la ciudad a 497.200,32 euros, un montante que se va a destinar a la contratación de 155 personas que se encuentren en situación de demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.

El Ayuntamiento de Cádiz ha establecido dos perfiles para los contratados: peón, con una duración total de tres meses improrrogables, a jornada parcial y una  retribución bruta incluidos todos los conceptos de 727,84 euros mensuales; y peón con jefatura de equipo, con una duración total de tres meses improrrogables a jornada parcial y una retribución bruta incluidos todos los conceptos de 729,47 euros mensuales

Medio ambiente
¿Sabían que cada europeo consume catorce toneladas de materias primas y genera otras cinco de basura al año? La repera oiga. En un mundo de recursos menguantes, es alarmante. “La solución podría ser reutilizar, reparar o reciclar los productos o sus materiales, lo que reduciría los residuos

El Parlamento Europeo reclama que se establezca un objetivo obligatorio para aumentar un 30 por ciento la eficacia de la gestión de los recursos en la Unión Europea en 2030 en comparación con 2014. 

Esta medida podría impulsar el producto interior bruto (PIB) casi un 1 por ciento y crear dos millones de nuevos puestos de trabajo sostenibles, según los cálculos de la Comisión Europea. Yo tengo mis dudas de que el esfuerzo de reciclaje que hacemos muchos ciudadanos sirva de verdad, pero sigo haciéndolo aunque a veces, lo juro, tengo dudas.

"Para invertir la tendencia, necesitamos un verdadero cambio de paradigma y un enfoque sistemático que requiere cambios tanto reglamentarios como económicos, además de sociales y educativos", señaló la eurodiputada popular finlandesa Sirpa Pietikäinen, ponente de la Eurocámara en esta cuestión. "Cambios en el conjunto de la sociedad", afirma. Y tanto.

Una de rock
Tengo alma de rock & roll, o confieso. Y eso significa mucho, en todos los órdenes. Por eso me gustan M Clan. En particular su álbum “Dos noches en el Price” porque es un colosal concierto de rock, porque Carlos Tarque es la mejor voz rockera de España, al menos para mí, con respeto a Miguel Ríos y Fito. Basta el comienzo del recital, “Para no ver el final”.  

Todavía recuerdo su concierto en Cádiz, una banda con veinte años de historia ya. Creo que tocan en Sevilla el sábado 5 de septiembre y en Granada el 24 de octubre. Si me quieres hacer feliz, invítame. Ah, y visita su web.