6 ago. 2015

El rey del vinagre y el espíritu de un periódico

El gran patriarca Antonio Paéz imitando al mural. Foto Carmina Rodríguez

Le tengo un gran cariño a la familia Páez Morilla, bodegueros creativos y trabajadores, y más aún a Antonio Páez, el patriarca, a quien un día nombré como “el rey del vinagre”. Fue en la etapa añorada de El Periódico del Guadalete, impulsado por un empresario ex ejecutivo de la Caja de Jerez, José Gijón Gallego y del que fue director Francisco Luis Córdoba (hoy máximo responsable en el diario Córdoba), personas a las que aprecio mucho por su valentía en aquel proyecto que reunió a 4.000 suscriptores y un variado consejo de administración de personas que luego no he olvidado para bien (la mayoría) y para mal (algún pieza). Un político pidió que me despidieran del periódico por mis informaciones críticas (queda constancia de ello) pero tanto Gijón como Córdoba y el staff del digno rotativo se opusieron. Claro está que eran personas conscientes de lo que significaba el periodismo (no como otros) en un espíritu inicial que me recuerda mucho a La Voz del Sur, de ahí mis simpatías por el proyecto y la aportación diaria libre que hago.


Yo hacía un suplemento semanal de economía (mi columna se llamaba “La peseta”) y un día alguien me habló del valor de las bodegas de vinagre. Fui con Antonio a su bodega de la calle Moral, una sacristía, y con mi vieja Minolta le hice una foto en medio de la penumbra, en blanco y negro. Después de escuchar sus vicisitudes y zancadillas de grandes apellidos de Jerez redacté con enorme cariño la información, que titulé “El rey del vinagre”. Y así quedó la cosa, en portada. Quede constancia.
Aquel periódico jerezano…

Y el abuelo Antonio se acuerda de aquello. Yo también y espero verlo pronto para testimoniarle mi cariño y admiración. En aquel periódico (nacido el Día de la Merced, un 24 de septiembre de 1988) trabajaron una hija suya, Yolanda y su hoy marido Agustín, dos buenos amigos a los que he perdido la pista con tanta vorágine vital.

Formaban parte de un grupo de compañeros y compañeras que eran mi otra familia, les quiero mucho. Entre ellos el desaparecido Maro, humorista rebelde y fino cronista de la actualidad, cuyo dibujo uso con mucho orgullo en mis perfiles sociales. Captó un momento de felicidad en aquellos viejos Macintosh. Algún día les contaré…

En aquella redacción de un periódico que fue saneado y luego vendido había buen ambiente, mucha complicidad y camaradería. Esas cosas tan necesarias. Dejó de editarse el 31 de diciembre de 1993, surgiendo en 1996 el periódico Información Jerez, impulsado por el empresario José Antonio Mallou.

Pues bien, los bodegueros Páez Morilla son noticia porque han contratado los servicios de Whole Grafix Graffiti Diseño Graffico para realizar uno de los más grandes murales de España en sus instalaciones. La empresa de diseño está innovando y alegrando negocios y actividades de todo tipo, desde el campo de golf de Montecastillo, hasta una farmacia, un tabanco jerezano, un trenecito turístico, una inmobiliaria, una terraza o una bodega, como Páez Morilla. Ahí os dejo vídeo y foto del abuelo Antonio, gracias a su nieta Carmina Rodríguez, muy activa en las redes sociales.

Apoyo valioso
Les cuento que la plataforma ciudadana de apoyo a la Fundación Casa Medina Sidonia (@PlataformaFCMS) suma ya otro apoyo, muy valioso: la sanluqueña Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz. Coincide con la Plataforma Ciudadana, en sus postulados de defensa y preservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia, como claro instrumento al servicio del interés público.

Opina García, ex alcaldesa sanluqueña, que “Fundación, Palacio Ducal y Archivo General forman parte de las señas de identidad de Sanlúcar de Barrameda y de la provincia de Cádiz y por tanto es necesario preservar este rico patrimonio en el presente y para las generaciones futuras como generador de conocimiento, investigación, economía y empleo en su entorno”.

Más de un millón
Por cierto que me alegro, porque conozco y aprecio a muchos empresarios del sector turístico, que la provincia de Cádiz haya superado el millón de turistas en lo que va de 2015. “Los viajeros aumentan un 12% y las pernoctaciones un 9% con respecto a 2014, según el informe del Instituto Nacional de Estadística de Ocupación Hotelera del mes de junio., según los datos aportados por María Dolores Varo, diputada provincial de Turismo.

“La ocupación hotelera de junio ha sido del 54,74% en el conjunto de la provincia, lo que ha permitido que 6.509 gaditanos hayan trabajado directamente en los alojamientos hoteleros de la provincia (no se cuentan otros empleos generados por el sector turístico como guías, conductores, camareros o vendedores). En junio la provincia disponía de un total de 482 alojamientos hoteleros abiertos, mientras que el año pasado eran solo 452”, según la Diputación de Cádiz.

De otro lado en el capítulo de reacciones a los PGE 2016, destaca la del senador socialista Francisco Menacho, que abre la guerra de datos: “el Partido Popular no se ha leído los PGE y mucho menos la partida destinada a la provincia de Cádiz”. “ No sé de dónde han sacado la cifra de 588 millones de euros, por más que he repasado el documento no encuentro por ninguna parte esa cantidad invertida, si es así que me den los papeles”, dice Menacho. 

Aunque argumenta que no quiere entrar en una “guerra de cifras” si advierte que según contempla el PGE para 2016 la provincia de Cádiz sólo tiene una partida de 361, 1 millones de euros. “Puede que no aparezca en los mismos, y si es así que lo confirmen, los 90 millones destinados al programa de industrialización de la Bahía de Cádiz”. “Aun así se quedan lejos de los 588 millones que afirmaba ayer el PP que se invertirían en Cádiz”. Dicho queda.


Para concluir, ¿no les extraña que no insistan los medios sobre dónde pasan sus vacaciones, o los días libres que sean, nuestros políticos? La tradicional pieza de los telediarios se echa en falta y les prometo que algunos y algunas se han dado el piro incluso fuera de España. Preocupados deben estar unos más que otros desde que ayer supimos que principal conclusión del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio, es que el PP se sitúa al alza (con un 28,2%) en estimación de voto. Los socialistas continúan su senda ascendente (con un 24,3%) y el PSOE se sitúa en cabeza, según el CIS, en voto directo con un 17,3%, un 1,3 más que el PP. Si quieren entretenerse les dejo el enlace directo aquí, un abrazo y hasta mañana.

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