7 ago 2015

'Reseteando' Cádiz y Jerez

El alcalde de Cádiz, José María González, limpiando La Caleta. Foto MF

El singular alcalde gaditano (este sábado invitado en La Sexta Noche y hace unos días limpiando la playa de La Caleta con vecinos), José María González, Kichi, le pidió ayer al subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, que “tenga sentido de la institución, porque es el representante del Gobierno en la provincia y no el responsable de campaña del PP”. El primer edil gaditano considera que el ataque de De Torre a su valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 basándose en algo que el alcalde gaditano nunca dijo “se debe al miedo que tiene de perder su puesto tras las próximas elecciones generales”.

En la nota oficial que el flamante jefe de prensa municipal, José Luis Porquicho (ya repuesto de los leñazos, espero), envió ayer a los medios (la producción informativa es continua e intensa), se dice que el alcalde de la capital gaditana le pide De Torre que “revise bien mis declaraciones, cuyo audio si quiere le hago llegar, y vera que nunca hablé de la Comisaría; parece que el que no ha entendido nada ha sido él”.

González le recuerda al subdelegado del Gobierno que debe tener “sentido de Estado, porque en su cargo debe mantener una relación cordial con todos los alcaldes de la provincia”. En esta línea, le recuerda que “no es la primera vez que le falta al respeto al Ayuntamiento de Cádiz y a sus representantes, por lo que su papel de coordinador de campaña del PP lo antepone al de representante del Gobierno central”. Kichi va haciendo amigos ente los populares. Esto se anima. 

La calima en la Sierra de Cádiz. Foto Fernando García 
Debe ser el calor, el polvo argelino en suspensión que ayer nos dejó sin respiración con temperaturas en torno a los cuarenta grados por toda Andalucía. De ello dejó constancia mi amigo Fernando García, de Canal Sur, que captó la calima en plena sierra. El arco de polvo africano nos proporcionó una imagen de lo que nos espera como no triunfemos en la lucha contra el cambio climático y combustibles fósiles.

Reset

Cada día que pasa estoy más convencido de que Jerez y Cádiz, como pasa en los ordenadores, necesitan actualizar su sistema operativo y resetearse. Es decir, aprovechar el talento de los desarrolladores para que el hardware y todo su software (nosotros, los ciudadanos) funcionen a pleno rendimiento. Pero nuestro ordenador, la ciudad, tiene que ser un buen ordenador, una ciudad potente, con memoria y visión de futuro. Y para eso hay que contar con los mejores, entre políticos, empleados públicos y colaboradores. Y eso, amig@s, no es nada fácil. No sobran. 

Lo del reset se nos ocurrió el otro día a otro gran colaborador literario de opinión y a mí, durante una conversación sobre algo que nos une: Jerez. 

En eso, dicen, que está Mamen Sánchez, la alcaldesa de Jerez. Por los pasillos municipales corren gentes ociosas tratando de empañar su corta gestión. Ayer, conforme a los acuerdos de investidura (a Ganemos Jerez le han ido de fábula para disponer de estructura, liberados y recursos), se conoció que el gobierno local fichará a un asesor de la confianza de la alcaldesa, Pedro Pablo Pica y a dos ex ediles, Luis Flor y José Manuel Jiménez, a media jornada. Pero seguro que van a trabajar muchas más horas. Sobre todo el segundo, que desde ayer piensa como arreglar un gran entuerto social.

La actual regidora dejará de ser diputada y en los mentideros socialistas se da por hecho que su sustituta en la eventual candidatura podría ser la actual secretaria general del PSOE jerezano y delegada territorial de Salud, la abogada Miriam Alconchel. Se habla de ella. 

Y como en la oposición lo saben, sobre todo el PP, de vez en cuando le llega una andanada para que complete el mapa sanitario y equipe el edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez, a cuya dirección ha llegado un buen fichaje (ya era hora tras la controvertida directora anterior): el doctor Manuel Lubián, un médico de familia con suficiente crédito profesional y científico. Aire fresco para la que se puede considerar como la primera empresa de la ciudad por número de trabajadores. Mucha suerte.

Pero regresando al PSOE gaditano, sigue la búsqueda de un buen número uno (hombre o mujer) que podría resolverse con el nombre de un político que responde al nuevo tiempo y bien visto por el equipo de Susana Díaz y el presidente provincial de los socialistas Manuel Jiménez Barrios. Hay quien da por hecho que en el número 3 figurará el campogibraltareño Salvador de la Encina (¿sería un buen ministro del Interior si gana el PSOE en las generales?). Es un político con estilo y formación, un caballero que siempre ha gozado del aprecio de todos, incluso en la bancada contraria. 

Los populares, discretos

Donde el patio está revuelto es en el PP gaditano aunque lo llevan mucho más discretamente. La hipótesis de partida es que Antonio Sanz y Teófila Martínez se estarían disputando el número uno al Congreso por Cádiz (¿ningún periodista, sea becario o perro viejo, les pregunta por estas cosas en sus ruedas de prensa?). 

Pero la duda existencial es el futuro de la senadora y ex alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Insisto que no está tan preocupada por los líos judiciales como dicen sus enemigos fuera y dentro del PP ¿Sería igual de eficaz como número uno que la veterana Martínez y el experto Sanz? Pues miren ustedes, yo creo que sí. Además, durante sus estancias en Madrid ha cimentado buenas amistades políticas.

Arcos, al ajuste

Hablando de otra cosa me quedo helado cuando leo y me explican la situación económica del Ayuntamiento de Arcos de Frontera. El pago de las nóminas supone un desembolso mensual de 1.400.000 euros pero los ingresos del consistorio rondan los 700.000 con lo que blanco y en botella. 

El plazo de carencia del crédito ICO que le concedieron ha expirado con lo que toca pagar ya a tocateja y eso es imposible salvo ayudas excepcionales, buena gestión con los bancos y medidas de ajuste que el alcalde, Isidoro Gambín, tendrá que explicar con gran detalle a la ciudadanía. 

El panorama inmediato es complicado. Sin contar con la tela de araña de intereses políticos tejida por el anterior gobierno bicolor PP- AI-Pro. Y con novedades en los casos conocidos y otros nuevos, como uno relacionado, al parecer, con la leña.