22 ago 2015

Estrellas del anticapitalismo

Teresa Rodríguez y José María González. Imagen cedida por Ereagafoto


Por una vez comienzo hablando de música al principio de este comentario. Adoro a Barbra Streisand y he buscado un disco que comparte con Kris Kristofferson, "A star is born", una película de mi "almario" particular. Es un álbum que pinché cientos de veces en Radio Jerez FM y que gracias a Spotify vuelvo a escuchar con verdadero placer kosher.  Me vuelve loco "Queen bee", la reina de las abejas, vacilona y provocativa. Por eso espero que no dejes de escuchar esa canción al principio. Es total. Vozarrón. El enlace te lleva directo al álbum.

Barbra y Kris fueron pareja de éxito. Como ahora las estrellas del anticapitalismo que han nacido poco a poco. Me refiero a la diputada por Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, y al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. Gran foto de mi admirado compañero Eulogio García Romero que lo refleja todo. 


Ella es capaz, creo, de disputar el liderazgo a Pablo Iglesias si éste llegara a maniobrar contra ella para facilitar un pacto futuro con el PSOE que tuviera efectos en Andalucía. Eso se rumorea y de ahí a la verdad puede haber un paso o un abismo. Depende de la fuente, pero Teresa ha logrado notoriedad en las grandes cadenas generalistas con sus declaraciones a lo Rambo sobre la crisis griega.

“Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras tras haber conseguido un no claro de la ciudadanía para ser desobedientes a la Troika”.  En su boca, con su voz, estas palabras sonaron muy fuertes. Luego añadió: “Tengo miedo de que eso nos pase a nosotros. Para evitarlo sigue siendo necesaria la solidaridad con Grecia y la compartición de estrategias pero, sobre todo, tener un plan”. Más tarde matizó sus palabras en Facebook y Twitter ante la cascada de interpretaciones en los más variados ámbitos. Teresa tiene que pasear más por el lado salvaje.


Arriba José María González, abajo Teresa Rodríguez en la Universidad de Verano
“Si las candidaturas de unidad popular en Zaragoza, Cádiz, Madrid y otras ciudades han tenido éxito es porque tenían una trayectoria detrás de puesta en común, en la cual ya participaba Anticapitalistas”, dice la líder de Podemos Andalucía, cuya acción política en nuestra comunidad autónoma se va a ver reforzada en septiembre. Su fiscalización de la gestión del gobierno andaluz puede radicalizarse lo que le proporcionará más altavoces mediáticos.

Se aburre...
Rodríguez ha reconocido algo sorprendente. Dice: “La unidad de la izquierda me aburre un poco. Me interesa la unidad popular, el espacio donde personas diferentes se expresen y relacionen de igual a igual", dice y con respecto a las próximas generales Rodríguez ha comentado que “vamos ganando, pero no sabemos cómo dar jaque mate a nuestro enemigo y acabar con la partida”. Ostras Pedrín, eso suena muy fuerte ¿no? ¿jaque mate? ¿Sayonara baby? ¿qué piensa Pablo Iglesias? ¿y Alberto Garzón? ¿y Julio Anguita?

A su lado su compañero, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, se va adentrando en las claves de la gestión del PP y Teófila Martínez. La semana que viene comenzará a ordenar las cosas en la plataforma de Onda Cádiz, donde se teme que algunos cambios no sean inmediatos por un supuesto, dicen, blindaje de algunos contratos. Nos iremos enterando poco a poco si eso es cierto o no. La pareja anticapitalista se va a poner de moda.

Escribo esta crónica hoy en uno de los salones del bar restaurante Albores, en la calle Consistorio (Jerez) verdadero punto de encuentro de la crema y nata del funcionariado municipal. Hablan de "la Mamen" -la alcaldesa- como si fuera una más de la familia. Ganarse a los técnicos que conocen los entresijos de la gestión municipal no ha sido complicado, aunque no a todos porque hay leales a otros que no perdonan. 

Hay dos corrientes en el equipo de gobierno de la alcaldesa, una favorable a contar cuanto antes “todo” y otra que opta por “callar y seguir”. Bueno, una vez que pase agosto bajarán las temperaturas y todo tenderá a una cierta normalidad. Eso espero, pero este gobierno-comando jerezano necesita apoyos, trabajo real de IU, Ganemos Jerez y Ciudadanos, a quienes sus electores han votado para que cambien esta ciudad, demasiado agotada y que necesita una inyección de adrenalina y vitaminas a go-gó.

Creatividad, redes y luthiers
Me gusta, por su utilidad, el grupo creado en Facebook por Vicente Bellido, que tiene ya 4.500 personas. Hace algo muy simple y es publicar todas las ofertas de trabajo, verificadas, que logra encontrar, y el éxito es total. Aunque las alertas me traen loco no las he desactivado porque siempre hay algo que hacer por los demás. El grupo se llama "Cádiz, te regalo mi tiempo, trabajo seguro en la provincia de Cádiz". Enhorabuena Vicente porque hay que pasar a la acción. Muchas personas acuden al grupo exponiendo sus capacidades y currículum.

Algo similar pasa con otro grupo que crece en Facebook, Jerez en positivo, al que me he sumado porque en mi ciudad nadie expide certificados de jerezanismo y, visto lo visto, parece que hay quien se cree en el derecho de ostentar la representación de los jerezanos sin pasar por las urnas. Aquí o decidimos todos o no hay juego. Y hay que aportar lo mejor porque esa fragilidad del equipo de gobierno arropado desde la izquierda es la clave para hacer posibles cuestiones que siempre hemos soñado. Hay ‘quedada’ en La Moderna el jueves 27 (19,00).


"Yo vine aqui para hacer reir, no para hacer llorar", es, creo, la mejor frase que resume el espíritu de una luchadora, Lina Morgan. Todos, a derecha e izquierda, hablaron bien de ella, también el jerezano Pedro Rollán. Me quedo con esa frase para cerrar bien este comentario de hoy, cuya audiencia desconozco pero que escribo como si fuera solo para una persona en concreto, tú quizás.

Pero no quiero olvidar que los seguidores del maestro Johan Sebastian Mastropiero nos hemos quedado mudos al conocer la muerte de Daniel Rabinovich, alma mater de Les Luthiers. Su monólogo es, escuchádlo, sublime. Hay que reir, siempre.