23 ago 2015

Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites

Mariano Rajoy es nombrado Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara

Busco un disco de grandes éxitos de Michael Franks, Time together (2011), un nombre de la banda sonora de mi vida en la década de los noventa. Dejo Spotify en modo aleatorio y suena Now that the summer’s here, una pieza sosegada, elegante, con el ritmo justo, para no alterar a los personajes de los que voy a hablarles. Cuando la hagan sonar, sigan leyendo.

De arte. Nuestro presidente, Mariano Rajoy, fue nombrado ayer Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara, en el municipio lucense de Portomarín, y dejó caer dos de esas parrafadas para toda la vida: “Lo único serio al final en la vida es ser serio” y “la demagogia sobra en cualquier faceta de la vida y lo que tiene que hacer un gobernante es estar en los momentos difíciles y no echarle la culpa a los demás. Aquí, y en otros países como Portugal, nos ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo y ahora estamos saliendo adelante y de lo que se trata es de que nadie venga a romper esta recuperación que hemos iniciado a lo largo de los próximos años”. Nada, a ver si conocemos la lista de los que se han recuperado ¿no?

Cuando se ejerce una responsabilidad pública uno tiene que ser transparente y exponerse públicamente sin pudor. Pues bien, en Sanlúcar de Barrameda hay quien no le perdona (pura envidia) el éxito  un paisano, al líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín. Usando las redes sociales andan moviendo presuntas historias que destilan un fuerte odio a quien gobernó con el PSOE en el Ayuntamiento sanluqueño, sobre todo en la etapa de Irene García. Y a quien, con un exigente acuerdo, facilitó la investidura como presidenta de la Junta de Susana Díaz Pacheco. Deben andar con cuidado los intoxicadores porque las injurias se dirimen al final en los tribunales y porque Ciudadanos es un partido responsable y muy contundente.
Juan Marín, en un acto en Jaén. Foto Ciudadanos

Marín vaticinó el pasado viernes en Villanueva del Arzobispo (Jaén) "un nuevo curso político apasionante", en el que el objetivo primordial de todas las fuerzas políticas será, a su juicio, "alejar la sombra de la corrupción de Andalucía, y centrarnos en la creación de empleo y el mantenimiento del Estado de Bienestar". Y añadió que "si logramos que se hable de esos dos conceptos durante los próximos 4 años, habremos conseguido más que otros en los últimos 35, tanto los que han gobernado como los que han estado en la oposición siempre. Es un reto difícil, pero no regatearemos ningún esfuerzo en lograrlo".

Talonario ganadero
Me acuerdo de ella porque la conocí bien en su etapa ascendente, me refiero a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien anunció ayer en el programa “Agropopular”, de la Cadena Cope, que dirige César Lumbreras, que el Ministerio concederá una ayuda directa de unos 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo la leche por debajo de la rentabilidad. La ministra ha estimado que esta ayuda podría beneficiar a entre 2.500 y 3.000 explotaciones. Que prepare el talonario público.

Se espera que tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 7 de septiembre se cierren acuerdos y se abra una nueva etapa para el sector lácteo. En relación con el Consejo de Ministros de la UE, la ministra ha comentado que el próximo viernes, 28 de agosto, mantendrá un encuentro con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal para llegar a un acuerdo y conseguir el mejor resultado posible en la reunión del Consejo. Y ya es hora porque si es verdad que se está pagando el litro de leche a los ganaderos a 25 céntimos, el Gobierno tiene que aclarar qué está pasando en estos momentos.

Paseo por Santiago
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se propone dar esta semana que viene un paseo por el barrio de Santiago, un recorrido que no será turístico precisamente. El casco histórico tiene un lado que luce mucho y otro más parecido a Sarajevo en plena guerra, calles con casas en ruina, apuntaladas y casos de infravivienda que deben atajarse. Si la regidora se plantea acciones concretas va a necesitar mucha inversión pública y privada, con incentivos. Igual me doy una vuelta con la comitiva municipal, pero para tomar buena nota de lo pendiente, que es mucho.

Desde luego les digo que no es nada bueno para la imagen de la ciudad las calles que han de recorrer los turistas, por ejemplo, hasta llegar a la plaza del Mercado del Barrio de San Mateo, donde está el Museo Arqueológico Municipal, que no cuenta aún con los apoyos que merece.

Ángel León y la tripulación de Aponiente. Foto de su web
Cambios con sabor
El chef del mar, Ángel León (El Puerto, 1977) -me gusta su programa en TVE- abrirá su restaurante Aponiente el próximo 1 de septiembre en el Molino de Mareas, de El Puerto, dando cerrojazo al establecimiento que abrió en mayo de 2007 en la calle Puerto Escondido.

En su nuevo proyecto, que será algo más que un restaurante, trabajarán casi 40 personas. Se ubica en lo que fue el antiguo molino de mareas de El Puerto (data de 1819) junto a la estación de ferrocarril, “a solo tres minutos andando desde ella”. Ayer sábado fue su último servicio en el antiguo restaurante, que se convertirá en una bodega de “tapas canallas”.

Si queréis saber más mi apreciado amigo Pepe Monforte lo cuenta casi todo en su web imprescindible “Cosas de comé”, la mejor revista gastronómica de la provincia de Cádiz,

Una de música
Me cuesta recordar cómo llegué a escuchar a este rapero, El Chojín, pero la poesía urbana del rap es un arte que ya no tiene fronteras. En su perfil de Twitter dice: “Trato: Tú no me digas cómo debo vivir y a cambio yo no te recordaré que, para saber tanto, tu vida no es tan maravillosa”. Se la podría dedicar a tanta gente…

Esta pieza, magistral (no te pierdas la letra, no te distraigas) se llama “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites”.  Si te identificas con ella bienvenido al club de los que estamos ya hartos e iniciamos el cambio. Esta canción es mi himno en estos días. Te va a gustar, y me entenderás mejor. Buen domingo, disfruta.