28 ago 2015

La desertización industrial y Franco en Gibraltar



No entiendo, de verdad cómo no nos hemos rebelado en el Marco de Jerez ante el proceso de desertización industrial que hemos sufrido desde que se produjo la expropiación de Rumasa. Es que no hemos levantado cabeza, aguantando una salvaje pérdida de capacidad económica, una reconversión del sector de la vid que ha empobrecido a miles de familias y destrozado nuestro tradicional tejido bodeguero. Un camino en el que algunas ilustres familias también se han arruinado y otras no han salido tan mal paradas tras desprenderse de sus acciones. De Rumasa no hablo porque tiempo habrá de enjuiciar lo que ha pasado con ese ‘imperio’.

La ciudad vive una decadencia que hemos de frenar porque hay un Jerez escaparate, limpio y de colores, lleno de iconos turísticos, pero también otro tras el drama del paro y la ausencia de perspectivas reales de desarrollo, ¿hacia dónde carajo vamos? ¿lo sabe alguien por favor? De todo corazón les digo que no entiendo por qué nuestro tripartito virtual (gobierno del PSOE con apoyo diferido de Ganemos e IU) no se convierte en real. Se supone que cuando un ciudadano vota a una opción no piensa que se va a pasar cuatro años en la barrera del coso.
Desearía, con fuerza, poder incorporarme a una iniciativa, impulsar un movimiento para que mi pueblo no se desangre. Perdimos la Caja de Ahorros de Jerez por un plato de lentejas, peleas políticas y, hay que decirlo, porque quienes la dirigieron con pésimo resultado, no tuvieron la bravura, la perseverancia y el buen gobierno, por ejemplo, de Braulio Medel. Piensen en Unicaja, en lo que significa para Málaga y Andalucía. Medel aguantó y la entidad sobrevive, va bien. Peró ¿qué sacó a cambio Jerez tras perder la caja de ahorros que tanto significó para la economía comarcal? ¿qué gran novela se podría escribir?

Sector naval
Me alegra ver que la defensa del sector naval no es solo una cualidad de los municipios gallegos y su Xunta. Si lo de ayer en la Diputación de Cádiz no se queda en una foto y toma fuerza, será una herramienta muy útil. Eso lo sabe, perfectamente, la nueva presidenta de la institución, Irene García (PSOE), que, de pronto, tiene en sus manos una formidable maquinaria de transformación económica e influencia de la provincia de Cádiz. Su socio, el PA sabe, porque ha gobernado Puerto Real, que debe impulsar también desde su parcela de gobierno provincial, todo lo que sea posible.

Los alcaldes con la presidenta de la Diputación de Cádiz.
La Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana sentarán las bases para establecer una alianza en defensa del sector naval. Reclaman faena para los diques de los astilleros de Navantia y su consiguiente efecto multiplicador en la actividad económica y el empleo de las empresas auxiliares. O lo que es lo mismo: trabajo. Es simple, porque es lo que nos hace falta a gritos, frenar el empobrecimiento de la población.

Pero para que la mesa no se quede coja necesita más incorporaciones como el Gobierno central, la Junta, los sindicatos y otros ayuntamientos, amén de Navantia. Eso de entrada. Y que los trabajos del Consejo Económico y Social sean más útiles, frecuentes y flexibles ante los acontecimientos. No hace falta improvisar, solo comparar cómo se ha movido la clase política en Galicia y el País Vasco, y articular medidas similares para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, incluyendo Jerez.  O quizás Jerez debe acometer otras iniciativas. Puede.

Según explicó el alcalde de Cádiz, José María González, durante el encuentro se acordó entre todos los alcaldes y la presidenta de la Diputación, “elaborar un manifiesto con las reivindicaciones concretas”. Este documento deberá ser aprobado por los plenos de las distintas instituciones.

Además, “se han comprometido a elaborar una agenda con las tareas y acciones que llevarán a cabo a corto y medio plazo”.  “Se han dejado a un lado los clichés políticos y los intereses partidistas y el único objetivo que ha primado es la defensa de carga de trabajo”, dijo el regidor gaditano, lo que no es poco, conociéndolo.

El alcalde de La Línea, Juan Franco y el ministro principal de Gibraltar
Franco en Gibraltar
No se alarmen, no ha resucitado ni es un doble el que está enterrado en el Valle de los Caídos. Me refiero al alcalde de La Línea, que se llama Juan Franco, y su primera entrevista con el al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en el número 6 de Convent Place.

El alcalde linense declaró ayer que se siente bastante satisfecho porque “los puentes que se debían haber tendido entre la ciudad de La Línea y Gibraltar cada vez son más fuertes”. Picardo aseguró que fue “una conversación muy fluida sobre cooperación en diversos temas, entre ellos, las posibles inversiones de empresas gibraltareñas en La Línea”.

“Hoy ha sido nuestra primera toma de contacto para conocernos personalmente y para sentar las bases de lo que será el trabajo conjunto que vamos a desarrollar en los próximos años, espero”, añadió Juan Franco, que cogobierna con el PP. Opina que “el hecho de que el PP esté en nuestro gobierno nos puede suponer un acceso inmediato a instituciones supramunicipales y espero que exista esa sensibilidad con la zona por parte de dichas instituciones”. Que así sea.

Educación financiera
En un país donde el analfabetismo financiero ha permitido que muchos tomen el pelo a los ciudadanos, a veces hay luz: ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, acudió ayer al Banco de España, donde hizo entrega de las 349.533 firmas de consumidores que reclaman la prohibición de la doble comisión en cajeros.

Dice la asociación que “el hecho de que en pleno verano y en tan sólo unas semanas se hayan cosechado cientos de miles de firmas es una muestra de que los consumidores están dispuestos a respaldar la campaña iniciada por ADICAE para plantar cara a este nuevo abuso y lanzar la que el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha calificado como “guerra contra la 'guerra de las comisiones'”, en alusión a las diferentes posiciones que la banca española está adoptando.

El 38% de la población adulta total del planeta (unos 2.000 millones de personas) no está bancarizada. La educación financiera es fundamental para tomar decisiones informadas que afecten positivamente al futuro de las personas. Si la hubiéramos tenido posiblemente muchos dramas no se habrían producido. Pero la culpa no solo la tienen los dirigentes financieros sino también aquellos que, en los escalones más cercanos a los ciudadanos, les engañaron sin piedad y aún ahora les machacan. Más de uno debería estar en la cárcel. Puede que ocurra.

Una de música
Carlos Goñi es uno de mis rockeros favoritos, letras que se agarran a ti, ideales para momentos duros y felices, buena música. Subirse a una azotea, un buen día, y tocar casi entre las nubes. Llevo muchos años escuchándolo, y Revólver ocupa un sitio de honor en mi libro de gustos musicales. Hay que cuidarlo, es de lo poco bueno que nos queda con alma de rock & roll.