26 ago. 2015

Una ciudad con memoria histórica

De la web Todos los nombres. Pica en la imagen para ampliar
(Leer escuchando Papá cuéntame otra vez, de Ismael Serrano)

¿Han leído el resumen de lo acaecido el 18 de julio de 1936 en Jerez? La imagen que ilustra este comentario es una captura del informe del mapa de fosas de la provincia de Cádiz de la web “Todos los nombres”, que pueden descargar aquí.

Si yo fuera alcalde de Jerez lo tendría muy claro: impulsaría una comisión técnica que examine el grado de cumplimiento en la ciudad de la Ley de Memoria Histórica (en vigor), sometería el informe a la dirección general (ahora en la Consejería de Cultura) y tras su opinión o dictamen ordenaría al personal de infraestructuras que fuera retirando todos los símbolos franquistas en la ciudad, sin prisa pero sin pausa, a plena luz del día. Y polémica cerrada porque dudo que alguien se oponga en Jerez al cumplimiento de una ley en vigor, de justicia y respeto. Y la pregunta es: ¿Se incluiría en ese informe como símbolo a retirar el busto de Pemán?


Creo que el PSOE cometió un error al aprobar, a instancias de Ganemos e IU, lo de la retirada del monumento a Pemán, cuyos hijos han anunciado que demandarán a la concejala de IU Ana Fernández si no retira los calificativos que usó un pleno, recogidos en acta. La edil se encuentra ahora en una encrucijada porque la familia la denunciará si no se retracta. Y eso probablemente no ocurrirá, aunque la edil admitió ayer a periodistas que no debería haber usado los términos que han indignado a la familia, entre ellos “asesino”. Es un gran paso.

Houston tenemos un problema. Y tiene todos los ingredientes para convertirse en carnaza de tertulias radiofónicas y televisivas, y de sesudas tribunas libres que no leeré, claro. Yo que Ana retiraría lo que no pueda probar e impulsaría el informe citado. En caso de no retractarse de sus afirmaciones calumniosas, al siguiente día la familia presentará la querella criminal ante el Juzgado de Instrucción competente. La llevaría el bufete del letrado Juan Pedro Cosano.

La mejor defensa es una buena ofensiva y me temo que centrar lo de la memoria en el busto de Pemán fue un error, amén de que lo de instalarlo en el hall del Teatro Villamarta fue una provocación. Lo suyo es exigir el cumplimiento de la ley aunque, ojo, igual nos damos cuenta que no hay tantos vestigios franquistas en la ciudad, y el informe es una lección de historia.

Muchos no están interesados en España en que se cumpla la ley de memoria histórica, pero a quienes duden les recomiendo que naveguen por la web Todos los nombres. Podrán conocer el mapa de fosas comunes de la represión franquista en Andalucía. Y también cómo fueron las primeras horas del golpe de Estado del 18 de julio en la ciudad de Jerez. El relato merece la pena y todo está recogido en el archivo municipal, en diferentes legajos. Es impresionante.

Hablando de literatura, entre Pemán y Alberti yo me quedo con el segundo sin dudar. Cuestión de gustos. Pero para descalificar la trayectoria del primero no habría recurrido a los calificativos que usó la joven edil de IU. Habría esperado al informe de la comisión técnica, y si la ley lo determina, hasta luego cocodrilo. Y le hubiera ofrecido el busto a la familia. Y punto final. La polémica se habría ido por el sumidero de la historia, sin más problemas.

Televisiones y bochorno
Hablando de historia, democrática, qué pena de RTVE, en lo que se ha convertido. Leo en El País que por decisión de la dirección de la emisora pública no podremos ver un gran documental sobre el rey emérito Juan Carlos I, de 150 minutos, grabado en España entre finales de 2013 y mediados de 2014 y que usa imágenes de los archivos de Televisión Española.

El proyecto fue encargado por la televisión pública francesa al director Miguel Courtois y a la periodista y escritora, Laurence Debray, pero ellos no sabían que el rey iba a abdicar. Javier  Ayuso, entonces director de comunicación de la Casa Real confiesa que está abochornado por las penosas justificaciones que han dado desde RTVE para “privar así a los españoles de ver una película que la TF3 emitirá en prime time en los próximos meses”. ¿Volvemos al pasado?

Cambios en Cádiz
Hoy es un buen día en Cádiz, porque se constituirán los consejos de administración de diferentes empresas municipales de la capital gaditana, en el Salón de la Junta de Gobierno. A las 10.00 horas se constituirá el consejo de administración de Aguas de Cádiz, a las 10.30 horas el de Cádiz 2012, a las 11.00 el de Cádiz Conecta, a las 11.30 horas el de Onda Cádiz y a las 12.30 horas el de Emasa.

Me detengo en el de Onda Cádiz, cuya gestión ha llamado la atención del alcalde, José María González, quien quiere andar con pies de plomo en el temita. Solo faltaba que por miedo, el regidor mantenga y pague a personajes que no lo merecen.  Kichi debe abrir las puertas y ventanas de esa emisora, optimizar sus recursos (tiene buenos profesionales), y dar ejemplo al resto de las televisiones públicas de cómo se usa un instrumento de información pública. Eso.

Una de música
No puedo evitar recurrir a esta preciosa canción de Ismael Serrano, uno de los cantautores que mejor ha descrito la transición. El noveno disco del artista, La Llamada, sigue siendo uno de los más vendidos en España.

El nombre del álbum hace referencia a las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo, convocadas a golpe de tambor, pero también a un llamamiento: basta de lamentos, es hora de levantar la mirada, grita el artista, que cita a sus seguidores para celebrar que estamos vivos y luchar para seguir adelante. Gracias Ismael. No os perdáis el vídeo.

No hay comentarios: