5 ago 2015

Panorama de verano

15.08.04 Vicepresidente y Portavoz 2
El presidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios y el portavoz del Gobierno, M.A. Vázquez. Foto JA


Ayer fue día de grandes cifras, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, destacó que las líneas de actuación que viene desarrollando la Junta de Andalucía orientadas al empleo han sido “favorables” para bajar por primera vez de millón de parados. Jiménez Barrios destacó el "enorme esfuerzo presupuestario" que ha supuesto para las arcas públicas andaluzas para poner en marcha distintos programas para el fomento del empleo. Dijo que desde 2012 se habían destinado 1.363 millones de euros, que han dado como resultado la generación de 175.000 empleos. Andalucía baja del millón de desempleados tras descender el paro en julio en 19.319 personas.

Pese a que los PGE 2016 se van conociendo con el cuentagotas del PP, el presidente en funciones de la Junta afirmó que "por los datos que tenemos vuelven a maltratar a Andalucía". Jiménez Barrios declaró al término del Consejo de Gobierno que "Andalucía recibirá 1.820 millones de euros de inversión real regionalizable, el 16,5%, cuando representamos el 18%. Ya el año pasado, tampoco se cumplió con la población y fue el 17,4%".

Teófila Martínez presentando los presupuestos
La diputada Teófila Martínez dijo ayer que el presupuesto para la provincia del grupo Fomento cuya cuantía alcanza los 401,28 millones, situándose un 21,7% sobre la media nacional por provincia. De ellos, destaca los 110,43 millones en inversión en puertos, siendo Cádiz “la segunda provincia en inversión y situándose un 548,7% sobre la media de inversión en puertos por provincia”; y los 80,53 millones para carreteras, situando a Cádiz como “la novena provincia con mayor inversión superando en un 89,6% la media de inversión por provincia”.

Dice la oposición que para qué se empeña el PP en aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 si no va a gobernar. Bueno, dado que el presidente piensa agotar su mandato y que en estos meses que restan hasta las elecciones pueden pasar muchas cosas –¿abrirán el grifo los grandes bancos?- no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, y conviene tener en cuenta que los refranes son un pozo de sabiduría.

Solo la inversión total nacional del grupo Fomento (que incluye al ministerio y los entes públicos) es de 10.129 M€, lo que supone un crecimiento del 5,8% respecto a la inversión del 2015. Eso adelantó ayer su titular, Ana Pastor, probablemente una de las persona más serias y responsables del Ejecutivo de Rajoy: "Hay un objetivo muy claro que es la cohesión territorial, la vertebración de nuestro territorio y el desarrollo económico”.

Un melón de verano
Me entero que la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado información a la Comisión Europea sobre las familias o corporaciones que más dinero público están recibiendo de la Política Agraria Común (PAC). IU ha advertido de que “tan sólo en 2015 en Andalucía cuatro de las siete mayores fortunas se han repartido subvenciones de la Unión Europea (UE) que superan los 15 millones de euros, a pesar de que sus principales actividades económicas no tienen nada que ver con la ganadería o la agricultura, tal y como pone de manifiesto el informe anual de la ONG VSF-Justicia AlimentariaGlobal”.

“Las ayudas de la PAC deberían ir destinadas a aquellas personas que trabajan y viven de la agricultura, a las pequeñas y medianas explotaciones y no a algunas grandes empresas que se dedican más al sector inmobiliario o hotelero que al campo”, opina IU, abriendo un melón de verano que le va a sentar mal a más de uno y una. Al tiempo porque todo se publicará.

Nombramientos
Por cierto que Chiclana está que se sale, Juan Luis Belizón Guerrero, nacido en 1962, es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y profesor de Secundaria desde 1989 es desde ayer el nuevo delegado de Educación en Cádiz, sustituyendo a otra chiclanera, Cristina Saucedo, recientemente nombrada directora general de Participación.

El nuevo delegado territorial era director del Instituto de Enseñanza Segundaria Poeta García Gutiérrez de Chiclana de la Frontera desde 2006.  Anteriormente, fue director del IES Sainz de Andino de Alcalá de los Gazules durante el curso 1991/92. También ha sido miembro del Consejo Escolar Provincial de Cádiz. Entre 2012 y 2014 fue presidente de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (ADIAN). De lo suyo, sabe lo suficiente. Además de que en la administración pública, ha sido concejal teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (1995-2003) y vicepresidente de la empresa municipal de Vivienda y Suelo de este municipio gaditano (1999-2003).

Y el socialista Paco Menacho, hoy senador por la comunidad autónoma de Andalucía, tiene que estar contento porque su paisana olvereña Remedios Palma Zambrana fue nombrada ayer delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz. Remedios Palma Zambrana nació en 1967 y es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Hasta ahora era directora de la Biblioteca Pública Municipal de Olvera (Cádiz) y coordinadora del área de Cultura y Biblioteca de este municipio.

La nueva delegada territorial comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Olvera en 1990, donde ha realizado tareas de dinamización cultural y bibliotecas; gestión de procesos en políticas de igualdad; información juvenil; programas educativos e intercambios europeos. Palma Zambrana es vocal de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, donde coordina programas de legislación cultural, diseño de jornadas y bibliotecas públicas.

Presentación del Trofeo de la Sal
Una de fútbol-sueño
Cambio de tercio: ¿Y si Cádiz tuviera un solo equipo, con el mejor presupuesto, capaz de competir con fuerza y llegar a la Primera División? Una de las citas más atractivas de la pretemporada del Xerez Deportivo FC tendrá lugar este próximo sábado 8 de agosto en el Iberoamericano de San Fernando, donde se celebrará el XX Trofeo de la Sal que contará con la participación del Cádiz CF, el San Fernando CD y el primer equipo xerecista. Faltarían los equipos del Campo de Gibraltar. Pero eso, amiguit@s, es un sueño pero sería una iniciativa para fomentar la unión entre comarcas y superar el ultra localismo que tanto daño nos hace.

Igual esta mañana se lo pregunto a un cadista fino, el diputado Francisco González Cabaña, que ofrecerá una interesante rueda de prensa junto a la también diputada y alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. La semana se va a agitar mucho en el plano político local, hay mucho movimiento en algunas oficinas donde no paran de hacer informes y ajustes de cuentas (en el buen sentido, por favor). Por cierto que ayer hablé con los trabajadores que están haciendo las obras del carril bici, muy indignados con que les acuse de participar en un “arboricidio” (con pancarta incluida cerca del Hotel Jerez). “Solo modificamos de sitio los alcorques, y los árboles hay que podarlos previamente antes de moverlos un poco, no hacemos nada malo”, me decía uno de ellos, a casi 40 grados al sol mientras la máquina taladraba el asfalto.

Sugerencia casi navideña

Si pueden vayan reservando su entrada para el espectáculo Sonetos y poemas para la libertad, que protagonizará Miguel Poveda en el Teatro Villamarta, donde cerrará el año los días 10, 11 y 12 de diciembre. Me pregunto muchas veces por qué Jerez nunca ha tenido una estrategia de promoción de su flamenco como merece. Con un enfoque mixto: industrial, cultural y turístico.  

Por dinero no ha sido, pero debe ser mejor financiar un ERE que una escuela flamenca, o una cooperativa de moda de Jerez, o de pan hecho con leña de duelas, o grabaciones como las que saca adelante en su estudio mi apreciado José Manuel García Pelayo. Las bulerías de Miguel Poveda en el Auditori de Barcelona me emocionan mucho, cobran un especial significado estos días. Sacad vuestras propias conclusiones pero el flamenco es universal, un arte global que une corazones. No sé si le gusta a Artur Mas.

*Comentario publicado también en La Voz del Sur